Julian Assange Wikileaks

351 views

Published on

Vida de Julian Assange y Wikileaks por Sara Álvarez y Mónica López

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Julian Assange Wikileaks

  1. 1. Mónica López Sara Álvarez
  2. 2. Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971) , es un programador, periodista, hacker y activista de Internet australiano. Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se le acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, por lo que, en 1991, la Policía Federal Australiana asaltó su casa de Melbourne. Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia.
  3. 3. En 1999 Julian Assange fue abandonado por su mujer y su único hijo y cayó en una depresión que le llevó a sentir un gran desprecio hacia los organismos de poder. Todo este odio le inspiró a la creación de Leaks.org, pero no hizo nada con él. En 2006 fundó Wikileaks.org de la que fue editor, fundador y portavoz.
  4. 4. WikiLeaks es una organización mediática internacional que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con materia sensible en contenido de interés público. Aunque fue lanzada en el 2006, su actividad no comienza hasta mediados del 2007. Desde esa fecha WikiLeaks ha estado en constante crecimiento hasta llegar a acumular, en la actualidad, 1,2 millones de documentos.
  5. 5. A pesar de su nombre, WikiLeaks no es un sitio “wiki” habitual, ya que sus lectores no pueden modificar el contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.
  6. 6. WikiLeaks pretende terminar con la corrupción de las estructuras de poder y llegar a un gobierno basado en la transparencia. Su forma de conseguirlo es cooperar con todo aquel que quiera denunciar actividades no éticas de sus gobiernos, publicando archivos y documentos completamente anónimos.
  7. 7. En 2010, ante los ataques de denegación de servicio (DDoS), por la filtración Cablegate (documentos secretos de EEUU) WikiLeaks muda su información a los servidores Amazon EC2. La República Popular China bloqueó los enlaces cibernéticos al sitio de WikiLeaks ante la posibilidad de revelaciones de cables diplomáticos estadounidenses enviados por las embajadas de Estados Unidos en Seúl y Pekín. Al mismo tiempo Amazon deja de albergar WikiLeaks.
  8. 8. También en Diciembre del 2010 la empresa proveedora EveryDNS decide la rescisión del contrato con WikiLeaks cortando su acceso. El ministro francés Eric Besson pide a OVH que deje de albergar el portal de WikiLeaks. El Partido Pirata suizo ofrece alojamiento a WikiLeaks con la nueva dirección wikileaks.ch El 3 de diciembre se ha llevado a cabo una reforma de ley en Estados Unidos conocida como el Acta SHIELD que prohíbe la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia. PayPal cancela la cuenta que tenía con WikiLeaks, a través de la cual la organización obtenía financiación en forma de donaciones. MasterCard y PostFinance también bloquearon la posibilidad de donaciones o pagos a WikiLeaks, al igual que Visa.
  9. 9. El 9 de diciembre de 2010 Twitter canceló la cuenta de uno de los grupos de apoyo a WikiLeaks, Anonymous y después Facebook eliminó la página de Operation Payback (Operación venganza) de ataques DDoS en defensa de WikiLeaks en lo que ya se considera por parte de miembros de Anonymous como una guerra digital para proteger la libertad de información en Internet.
  10. 10.  En 1991 Assange fue acusado de acceder ilegalmente a varias computadoras. Se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue multado y puesto en libertad por buena conducta.  Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de violación y de acoso sexual.  El 7 de diciembre, en cumplimiento a la orden europea de detención internacional emitida desde Suecia, fue detenido por la policía de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad. El 16 de diciembre fue puesto en libertad.  Julian Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres para solicitar la protección diplomática del estado ecuatoriano, ante el temor de que las autoridades británicas, suecas o australianas le entreguen a las autoridades de los Estados Unidos.
  11. 11.  Obras  Julian Assange y sus invitados han publicado el libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet.  La vida de Julian Assange su autobiografía .  Premios  Assange recibió en el 2009 Amnesty International UK Media Award.  En 2010lectores de la revista TIME escogió a Assange como vicecampeón de Person of the Year.  En febrero de 2011, Fue anunciado que Assange ha sido premiado con el Sydney Peace Foundation gold medal por su "excepcional coraje e iniciativa en la búsqueda de los derechos humanos."  En junio de 2011, Assange fue premiado con Martha Gellhorn Prize for Journalism.  En noviembre de 2011 recibió el premio 2011 Walkleys en la categoría "Most Outstanding Contribution to Journalism.
  12. 12. En la actualidad Julian Assange se encuentra exiliado en la Embajada de Ecuador en Inglaterra y mantiene su cargo de director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks.
  13. 13. “La primer víctima de una guerra es la verdad” “Existen secretos legítimos: tu historial médico. Pero el secreto no debería ser usado para cubrir abusos”. http://www.youtube.com/watch?v=WJTDz_ OjUes

×