Megarexia

2,748 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • Muy buen analisis de este problema de salud, te felicito por tu presentacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Megarexia

  1. 1. MegarexiaTrastorno alimenticio menosconocido.
  2. 2. • Si las personas que padecen anorexia se miranal espejo y se ven obesas, aunque se lesmarquen los huesos bajo la piel y sufran unadelgadez límite, a los megaréxicos les ocurreexactamente lo contrario, no son capaces depercibir su exceso de peso, encuentran sufísico agradable, y no sólo no se preocupan porla línea, sino que se atiborran de comida pocosaludable, como dulces y grasas. Son obesosmalnutridos, que cada vez comen más y peor.
  3. 3. • La megarexia es un trastorno alimentario, menosconocido que la anorexia, la bulimia o laortorexia, pero no por ello menos grave. Además,teniendo en cuenta que la obesidad es unfenómeno en aumento, que afecta ya a más de500 millones de personas en todo el mundo, esposible que muchos individuos con sobrepesosean megaréxicos no diagnosticados, queterminarán siendo obesos si no toman concienciade su problema y rectifican su estilo de vida atiempo.
  4. 4. • El nutricionista español Jaime Brugos fuequien dio el nombre de megarexia a undesorden del comportamiento alimentario,que consiste en ser obeso sin querer verlo niadmitirlo. Se trata, en realidad, de unadistorsión en la percepción de su propiaimagen corporal y, por lo tanto, es unproblema de origen psicológico que tienecomo consecuencia el aumento de peso y lamalnutrición en aquellos que lo padecen.
  5. 5. ConseCuenCias de lamegarexia
  6. 6. • El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, sonfactores de riesgo que incrementansignificativamente la posibilidad de sufrirnumerosas enfermedades como síndromemetabólico, diabetes, enfermedadescardiovasculares, apnea, gota, cáncer…
  7. 7. • Los megaréxicos, además, como consideran que sutalla es correcta y que no tienen ningún problema desalud, no se preocupan por incluir en su dietaalimentos nutricionalmente adecuados, sino quecomen aquello que más les gusta y apetece, y quesuele consistir en fritos, carbohidratos, grasas, dulces,pizzas, y todo tipo de alimentos que aportan lo quelos expertos consideran como calorías vacías, por loque además de obesos, otra de las consecuencias delas personas que padecen megarexia es que estándesnutridos y suelen padecer anemia por la falta denutrientes.
  8. 8. • Independientemente del aspecto físico y de la tallaque llegan a alcanzar los megaréxicos, unaalimentación desequilibrada provoca falta de energía,por lo que los afectados recurren a la comida parasentirse mejor, y así se forma el círculo vicioso. Porotra parte, tanto los kilos de más como la escasez deenergía, no invitan precisamente a llevar una vidaactiva, y el sedentarismo incrementa aún más elexceso de peso y los riesgos de padecer otrasenfermedades asociadas.
  9. 9. • n el caso de los megaréxicos se considera quela obesidad, además de representar unproblema de salud en sí misma, es unsíntoma de malnutrición.
  10. 10. TraTamienTodelamegarexia
  11. 11. • Como ocurre con el resto de los trastornosalimentarios, que tienen un origenpsicológico, para poder hacer frente a lamegarexia es necesario que el pacientereconozca que tiene un problema.
  12. 12. • Pero, como en el caso de los anoréxicos, la imagenque refleja el espejo, y que no coincide con lapercepción que tienen de su propio cuerpo, no leshace cambiar de opinión, por lo que es necesario quesu familia les ayude a ver la realidad, y normalmentenecesitarán ayuda de un profesional médico (médicode familia, psicólogo…) que les oriente sobre eltrastorno que padecen, y de un especialista ennutrición que determine las pautas de una buenaalimentación para que empiecen a perder pesomejorando al mismo tiempo su deteriorado estadonutricional.
  13. 13. • Para conseguir y mantener un peso adecuado, esteexperto en nutrición recomienda repartir losalimentos en cinco o seis tomas al día, convertir eldesayuno en la comida más importante, no empezar acomer menos sin consultar a un especialista porquepodríamos restringir nutrientes esenciales para elorganismo, y reducir sobre todo la ingesta deazúcares. También aconseja evitar los alimentosenergéticos (como dulces o carbohidratos) poco antesde acostarse, ya que durante el descanso nocturno noseremos capaces de eliminar ese exceso de energía,que se acumulará en nuestro organismo en forma degrasa.
  14. 14. Prevención de lamegarexia
  15. 15. • La mejor prevención contra los trastornosalimentarios, incluida la megarexia, es establecerdesde la infancia un estilo de vida saludable, queincluya la práctica de ejercicio físico de formaregular y una alimentación equilibrada, en la queno falte ningún alimento, pero que limite almáximo la ingesta de productos hipercalóricos ypoco nutritivos. 
  16. 16. gracias

×