Psicoterapia y otras formas de tratamientos

1,079 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El proceso de comunicación que se establece entre un psicoterapeuta (entrenado para evaluar y generar cambios) y la persona que acude a consultarlo (el paciente) es conocido como psicoterapia. Este tratamiento se utiliza con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente y de propiciar cambios en su conducta, actitudes y pensamientos.
  • Su propósito es que los pacientes puedan abordar los problemas en una forma mas eficaz. Este método se basa en el enfoque psicoanalítico de Freud y sostienen que los individuos emplean mecanismos de defensa, estrategias psicológicas para protegerse de impulsos inconscientes inaceptables.El mecanismo de defensa mas común es la represión, la cual lleva los conflictos e impulsos amenazadores al inconsciente. Estos nunca quedan ocultos por completo, parte de la ansiedad asociada con ellos produce un comportamiento anormal que se manifiesta con lo que Freud llamaba síntomas neuróticos.Para Freud la mejor manera de enfrentar estos problemas es sacándolos de la parte inconsciente de la mente y llevándolos a la parte consciente.
  • En esta el paciente se reúne con el terapeuta con frecuencia alrededor de 50 min al día, entre cuatro a seis días a la semana, durante varios años.En estas se utiliza una técnica desarrollada por Freud llamada asociación libre. Esta técnica se basa en que los pacientes digan en voz alta todo lo que les venga a la mente. El terapeuta trata de reconocer y clasificar la conexión entre lo que el paciente dice y su inconsciente.Los terapeutas también recurren a la interpretación de los sueños, el cual utilizan para buscar indicios de conflictos y problemas inconscientes.LOS MODELOS PSICODINAMICOS CONTEMPORANEOSEn la actualidad esta terapia es mas corta normalmente dura no pasa de tres meses o 20 sesiones y el terapeuta adopta un papel mas activo.
  • Este modelos nos dice que aquellos que no son capaces de comportarse de una forma normal no han desarrollado las habilidades necesarias para afrontar los problemas de su vida cotidiana. Para modificar la conducta anormal, los partidarios de este modelo proponen que las personas deben aprender nuevos comportamientos para remplazar las habilidades deficientes que han desarrollado .
  • Condicionamiento por adveración – este reduce la frecuencia con la que ocurre el comportamiento indeseable. Combina lo que le provoca un estimulo aversivo y desagradable con el comportamiento indeseable.Desensibilización sistemática – es la exposición a un estimulo que produce ansiedad, se combina con la relajación para extinguir esa respuesta de ansiedad.Tratamiento basado en la exposición – se un tratamiento que se enfoca en superar lo que nos causa ansiedad, se confronta a la persona con aquello a lo que le tiene temor. Este tratamiento ha sido exitoso con problemas de fobias, trastornos de ansiedad, impotencia y el temor al contacto sexual. Con este tratamiento las personas viven experiencias que anteriormente no se atrevían a realizar.
  • Los terapeutas cognitivos tratan de modificar la forma en que los individuos piensa, al igual que su conducta. En base a esto su modelo también se conoce como cognitivo-conductual. Este utiliza los principios básicos del aprendizaje que se utilizan para modifica la forma en que la gente piensa.El modelo cognitivo establece que los problemas de ansiedad, depresión y las emociones negativas se desarrollan de los pensamientos inadaptados.La terapia cognitiva lo que busca es liberar a la persona de esos pensamiento que la atrapan y forman pensamientos disfuncionales.Esta terapia es corta dura alrededor de 20 sesiones. Esta bien estructurada y orientada a resolver problemas específicos.
  • La terapia cognitiva ha resultado útil para mejorar los diversos trastornos como: ansiedad, depresión, el abuso de sustancias y trastornos alimentarios
  • Los terapeutas humanistas ven como guías o mediadores, buscan ayudar a las personas a que se entiendan a si mismos y a buscar la manera de alcanzar su estado ideal.
  • Los terapeutas ofrecen lo que Rogers llama aceptación condicional positiva: esto es que manifiestas aceptacion y comprencion, mateniendo se al margen de los sentimientos y actitudes que expresan sus pacientes.Este método no se utiliza mucho en la actualidad.
  • Se enfoca en resolver los problemas interpersonales, en los conflictos, problemas con interacción social, problemas de separación, entre otros. Este tipo de terapia es mas activa y dinámica. Los terapeutas formulan sugerencias para mejorar las relaciones de estos individuos con los demás.
  • La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.¡La terapia de grupo da resultados! Se ha demostrado, mediante estudios científicos, que la psicoterapia de grupo es tan eficaz como la individual -a veces aun más.Los que pueden beneficiarseDificultades en las relaciones con otras personasEl impacto de las enfermedades crónicas o de gravedadLa depresión y la ansiedadLas pérdidasLos traumasTrastornos de la personalidad
  • De esta forma, el psicólogo puede decidir, en ocasiones, contar con la colaboración de algunos miembros de la familia o con todos ellos y los citará a consulta. Otras veces, citará de manera individual a la persona o citará a los padres y luego a los hermanos, pero siempre tendrá presente las relaciones que la persona establece con su entorno familiar y trabajará sobre ellas.Existen dos tipos de crisis por los que las familias suelen recurrir a la terapia familiar:Crisis inesperadas o situacionales (un accidente, separaciones, divorcios, muerte).Crisis de desarrollo o evolutivas, que son las que tienen que ver con el paso del tiempo y las etapas normales del ciclo vital, por ejemplo la adolescencia, la jubilación o el quedarse con la casa vacía cuando los hijos se independizan.
  • Antipsicóticos – fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente se utiliza en dosis terapéuticas.Antidepresivos son medicinas que tratan la depresión. El médico puede recetárselos. Pueden mejorar el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la concentración. Pueden ser necesarias varias semanas para sentir sus efectos. Estabilizadores del estado de ánimo — tratamiento de trastornos del ánimo, caracterizados por cambios intensos y sostenidos del ánimo. El más común es el trastorno bipolar, en el cual los estabilizantes del estado de ánimo suprimen las oscilaciones entre episodios maníacos y depresivos. Estas drogas son usadas también para tratar el Trastorno límite de la personalidad. Muchos estabilizantes del estado de ánimo son anticonvulsivos, con la importante excepción del litio que es la droga estabilizadora de ánimo más antigua y mejor conocida.Ansiolíticos – tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.
  • La terapia electroconvulsiva (TEC) se realiza con mayor frecuencia en la sala de recuperación o en el quirófano de un hospital, bajo anestesia general. Se aplica electricidad al cerebro (entre 70 y 150 voltios) durante algunos segundos para provocar actividad convulsiva y se administra un medicamento para impedir que la convulsión se extienda por todo el cuerpo. Esta terapia generalmente se aplica tres veces a la semana por un total de 6 a 12 sesiones.La terapia electroconvulsiva es un tratamiento altamente efectivo para la depresión y se utiliza también para tratar el trastorno bipolar, la catatonía y algunos trastornos psicóticos.
  • La desinstitucionalización psiquiátrica es el proceso por el que se pasa de mantener a las personas que sufren una enfermedad mental confinadas en hospitales psiquiátricos (manicomios) a darles una atención digna e integrada en la sociedad basados en modelos teóricos de calidad de vida.Este concepto no es muy exitoso, ya que a los pacientes no se le provee los recursos necesarios para continuar con este proceso.
  • Psicoterapia y otras formas de tratamientos

    1. 1. Definir lo que es psicoterapiaQuienes la practicanConocer un poco sobre losdistintos tipos de tratamientospsicoterapéuticos.
    2. 2. La psicoterapia es la aplicación de la psicologíaa los problemas mentales a través de unarelación terapéutica.Este tratamiento se utiliza con el propósitode mejorar la calidad de vida del paciente yde propiciar cambios en suconducta, actitudes y pensamientos.
    3. 3. Psicólogos clínicosOrientadores psicológicosPsiquiatrasPsicoanalistasOrientadores con licencia profesional uorientadores clínicos en salud mentalTrabajadores sociales clínicos o psiquiátricos
    4. 4. Esta busca llevar del inconsciente a la conciencia conflictos pasados no resueltos e impulsos inaceptables.Mecanismos Síntomas Represiónde defensa neuróticos
    5. 5. PSICOANÁLISIS: EL TRATAMIENTO FREUDIANO La meta de este tratamiento consiste en liberar pensamientos y sentimientos inconscientes ocultos para reducir su poder en el control del comportamiento.  Asociación libre  Interpretación de los sueños
    6. 6. Se basa en los procesos básicos del aprendizaje,como el reforzamiento y la extinción, y suponenque el comportamiento normal y anormal esaprendido.Su propósito consiste en modificar elcomportamiento para que la persona puedafuncionar de una manera mas eficaz.
    7. 7. TÉCNICAS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICOCondicionamiento por adveraciónDesensibilización sistemáticaTratamiento basado en la exposición
    8. 8. TERAPIA CONDUCTUAL DIALÉCTICASu propósitoes que laspersonasaceptenquienes son.
    9. 9. Este modelo se basa en enseñar a las personasa pensar de una manera mas adaptiva, paraasí modificar la forma en que ver mundo y supersona.  Modelo cognitivo-conductual
    10. 10. Terapia conductual racional emotiva Esta busca la reestructuración de creencias en conjunto de opiniones mas realistas, racionales y lógicas, y a la ves cuestionando aquellas creencias disfuncionales que afectan la conducta.
    11. 11. Establece que las personas tienen controlsobre su propio comportamiento, y por lotanto pueden elegir el tipo de vida quequieren llevar. Depende de ellos siresuelven las dificultades que se cruzan adiario.
    12. 12. Terapia centrada en la personaSu propósito es que las personas alcancesu potencial y la autorrealización.  Aceptación condicional positiva
    13. 13. Toma en cuanta las relacionesde un individuo y su mediosocial.Se centra en el aquí y el ahora,y su meta es mejorar lasrelaciones sociales de laspersonas.
    14. 14. Es una forma especial de terapia en lacual un grupo pequeño se reúne, guiadopor un/a psicoterapeuta profesional,para ayudarse individual y mutuamente.
    15. 15. Se trabaja junto con la familia para resolvertanto conflictos familiares, relacionales,como problemas, trastornos o conflictos enuno de los miembros de la familia.Existen dos tipos de crisis Crisis inesperadas o situacionales Crisis de desarrollo o evolutivas
    16. 16. Es el uso de medicamentos para controlartrastornos psicológicos.Algunos fármacos son:  Antipsicóticos  Antidepresivos  Estabilizadores del estado de ánimo  Ansiolíticos
    17. 17. Es un tratamiento para la depresión queutiliza electricidad para inducir unaconvulsión.
    18. 18. Su enfoque se centra en la prevención yreducción de trastornos psicológicos enla comunidad.Este comenzó en la década de los 70 yredujo la población dentro de loshospitales mentales.  desinstitucionalización
    19. 19. No se puede identificar cual terapiafunciona mejor, pero lo que si estaprobado es que cualquier tipo deterapia es mejor que no recibirninguna.

    ×