Desarrollo cognitivo en la tercera infancia

24,537 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
425
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • AkiraKurosawanació en 1910 y murió en 1998. Escribió y dirigió películas clásicas y fue ganador del Premio de la Academia con sus obras Rashomon y Los sietesamurái.Durante sus primeros dos años en una escuela occidental en Tokio, Kurosawa era de lento aprendizaje debido a que se le dificultaba seguir las lecciones. Es sencillamente se quedaba sentado en silencio tratando de entretenerse a sí mismo. Se molestaba por los comentarios de sus compañeros de clase que le decían como era posible que el no entendiera.A consecuencia de su experiencia escolar, él se sentía aislado y miserable. Fue en el tercer grado que emergió de su neblina intelectual y emocional. El catalizador más poderoso para este cambio fue su maestro, el señor Tachikaw. En la clase de arte el dejaba que los estudiantes dibujaran lo que quisieran. Akira se dejó llevar a tal grado que presiono sus lápices de colores hasta romperlos, para después lamer la punta de sus dedos y embarrar los colores por todo el papel. El maestro lo lleno de elogios y le dio la calificación más alta.Desde ese momento, según Akira se volvió excelente en los dibujos y al mismo tiempo mejoro sus calificaciones en las demás materias.El señor Tachikaw fue el que introdujo a Akira a las bellas artes y al cine. El padre de Akira y su hermano mayor Heigo discutían las grandes obras de la literatura con él y lo llevaban al vodevil y a ver películas del viejo Oeste.
  • La escuela es una experiencia formativa en la tercera infancia y afecta cada aspecto del desarrollo. Los niños adquieren mayor confianza a medida que leen, piensan, hablan, juegan e imaginan muy por encima de ellos solo unos cuantos años antes.
  • En la etapa de las operaciones concretas pueden comprender las relaciones espaciales de mejor manera. Tienen una idea más clara de que distancia existe entre un sitio y otro y de que tanto tiempo les llevara llegar allí, además de que pueden recordar con mayor facilidad la ruta y los puntos de referencia que existen a lo largo del camino.La capacidad de comprender mapas y modelos y la capacidad de comunicar información espacial mejoran con la edad. También lo hacen los juicios en cuanto a causa y efecto.
  • Seriación es la capacidad de ordenar los elementos según sus dimensiones.Inferenciatransitiva es la comprensión de la relación entre dos objetos por medio del conocimiento de la relación que cada uno sostiene con un terceroInclusión de clase es la compresión de la relación entre un todo y sus partes.Durante la tercera infancia los niños demuestran que comprenden la seriación y la inferencia transitiva.
  • Razonamiento inductivo es todo tipo de razonamiento lógico que parte de las observaciones particulares de los miembros de una clase para llegar a una conclusión general acerca de la claseRazonamiento deductivo es todo tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa general acerca de una clase a una conclusión sobre un miembro o miembros particulares de la clase.Según Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan el razonamiento inductivo.El razonamiento deductivo no se desarrolla hasta la adolescencia según Piaget. En investigaciones recientes se ha comprobado que los niños de segundo grado tienen razonamiento inductivo.
  • El termino dècalage horizontal es utilizado por Piaget para mostrar la incapacidad de transferir el aprendizaje acerca de un tipo de conservación a u otros tipos, lo cual provoca que el niño domine diferentes tipos de tareas de conservación a diferentes edades.El razonamiento de los niños durante esta etapa es tan concreto y esta tan estrechamente vinculado a una situación particular que ellos no son capaces de transferir con facilidad lo que han aprendido acerca de un tipo de conservación a otro, aun cuando los principios subyacentes son los mismos.
  • Entre los 6 y 7 años de edad muchos niños pueden contar en la mente y también aprenden a contar hacia adelante.Es posible que les lleve otros dos o tres años para que realicen la operación equivalente para la resta pero para los nueve años de edad la mayoría de los niños pueden ya sea contar hacia delante de un número más pequeño o contar hacia atrás a partir de un número mayor para obtener un resultado.La mayoría de los niños pueden resolver sencillos problemas narrados entre los 8 o 9 años de edad.Estudios sugieren que ensenar matemáticas por medio de aplicaciones concretas puede resultar más eficaz que ensenarlas mediante reglas abstractas.
  • La capacidad para el cálculo aumenta con la edad. Ellos mejoran en tres tipos de cálculo: Calculo computacional – como calcular una suma en un problema de adiciónCalculo de numerosidad – como calcular el número de dulces en un frascoCalculo de medidas – como calcular la longitud de una línea.
  • Según Piaget, el desarrollo moral se vincula con la maduración cognitiva y sucede en tres etapas en las que los niños pasan de una estricta obediencia a la autoridad a juicios más autónomos basados, primero, en la justicia y, más adelante en la equidad.La primera etapa es alrededor de los dos a siete años de edad, correspondiente a la etapa preoperacional se basa en la obediencia rígida a la autoridad.La segunda etapa es entre los siete y 11 años de edad, correspondiente a la etapa de las operaciones concretas se caracteriza por una creciente flexibilidad.La tercera etapa es alrededor de los 11 o 12 años cuando los niños adquieren la capacidad para el razonamiento formal.
  • La teoría del procesamiento de información se enfoca en la forma en que las personas prestan atención a lo que sucede a su alrededor, estos codifican la información que necesitan y la asocian con los conocimientos ya adquiridos. Luego almacenan la nueva información en la memoria y la recuperan en el momento que las necesiten.
  • Según el nivel de aprendizaje en los niños va aumentando, también continúan progresando sus capacidades para regular y mantener la atención, procesar y retener información, planear y supervisar su propio comportamiento. Estos sucesos se conectan y forman parte esencial de la función ejecutiva. Según Papali la función ejecutiva se define como el control consciente de los pensamientos, emociones y acciones para lograr metas o resolver problemas. Las habilidades ejecutivas se desarrollan de manera gradual durante la lactancia hasta llegar a la adolescencia. Este desarrollo va de la mano con el desarrollo cerebral, en especial con la corteza prefrontal. La corteza prefrontal es la que se encarga de la planeación, el juicio y la toma de decisiones. Ambiente en el hogar forma parte importante del desarrollo de estas habilidades. Los niños desarrollan las habilidades de planeación al tomar decisiones sobre sus actividades en la etapa escolar. La cultura y la crianza pueden afectar el desarrollo de estas habilidades.
  • La atención selectiva se define como la capacidad que tiene un individuo para dirigir la atención de manera deliberada .A los niños de edad escolar se les hace más fácil concentrarse por largos periodos de tiempo. Se pueden enfocar en la información que necesitan y desean aprender, pasando por alto toda información que consideren que sea irrelevante. La atención selectiva dependerá de las habilidades ejecutivas que posean y del control inhibitorio. El control inhibitorio se define como la eliminación voluntaria de todo aquellas respuestas no deseadas. Se cree que la atención selectiva es una consecuencia de la maduración neurológica, es la razón principal para el mejoramiento de la memoria durante la tercera infancia.
  • La memoria es la capacidad que tenemos nosotros como seres humanos de registrar, retener y recuperar información. La memoria de trabajo se encarga del almacenaje temporal de la memoria que manejan y repasan en forma activa la información.La memoria de trabajo aumenta notablemente durante la tercera infancia, esto permite la estabilización de sus habilidades cognitivas.
  • Metamemoria: comprensión de la memoriaMetamemoriaes el conocimiento que se tiene sobre los procesos de la memoria. En los niños de cinco a siete años los lóbulos frontales crecen y se reorganizan de manera significativa.En la etapa escolar los niños exhiben avances continuos e interrumpidos en el proceso de comprensión de la memoria. Los niños de nivel preescolar a primer grado están conscientes que las personas que estudian por un periodo de tiempo más prolongado pueden recordar con facilidad. También saben que si a una persona se le olvida lo aprendido se le hará mucho más fácil aprender lo por segunda vez que si lo aprendiera por primera vez. En el tercer grado estos niños reconocen que algunas personas tienen la habilidad de recordar con facilidad.
  • Las estrategias más utilizadas son los auxiliares externos de la memoria que funcionan como indicadores externos a las personas. Los niños de ocho años son los que piensan en hacerlo.El repaso es la repetición constante del material que se quiere aprender. Este es realizado por niños de siete años en adelante y lo realizan de manera espontánea. La organización es la simple agrupación en categorías. Esto es realizado por un niño de diez años, pero es posible que a un niño de menos edad se le pueda ensenar este método. Por último, la elaboración que es el método de asociación. Los niños mayores lo hacen de manera espontánea y es posible que recuerden mejor si ellos mismos lo elaboran. En el caso de los niños más pequeños solo les funciona si otra persona lo elabora. Según los niños se van desarrollando ellos crean nuevas estrategias, las cuales usan de manera efectiva y las modifican según sea su necesidad.
  • Una de ella es la Escala Wechsler de Inteligencia para niños. Esta escala es para niños en edad escolar que arroja puntuaciones verbal y de ejecución, así como una puntuación combinada. Otra prueba pero grupal es la Otis-LennonSchoolAbility Test. Esta se utiliza desde jardín de niños hasta doceavo grado. Se pide clasificación de objetos, comprensión verbal y numérica, exhiban conocimientos generales y sigan instrucciones.
  • Estas pruebas pueden traer polémicas. Se plantea que estas pruebas subestiman la inteligencia de los niños con mala salud o que, no se desempeñan bien. También penaliza a los niños lentos ya que en ocasiones son por tiempo. Otra crítica es que no miden la capacidad innata de manera directa, o sea que infieren la inteligencia a partir de lo que los niños saben. Tampoco se toma en consideración el desempeño escolar, y la cultura.
  • Genes y desarrollo cerebralLas investigaciones de imágenes cerebrales muestran una correlación moderada entre el tamaño del cerebro o la cantidad de materia gris y la inteligencia general. Un estudio demostró que la inteligencia se basa por el patrón del desarrollo de la corteza prefontal. Los factores ambientales tales como la familia, la escolaridad y la cultura también juegan un papel, pero la heredabilidad de la inteligencia aumenta con la edad a medida que los niños seleccionan o crean ambientes que se adecuan a sus tendencias genéticas.Influencia de la escolaridadOtra influencia es la escolaridad. La inteligencia medidas por las pruebas aumenta si el niño está en la escuela y pueden disminuir en vacaciones o cuando se retrasa la entrada a la escuela. Influencia de la raza/origen étnicoLa influencia de la raza se establece sobre el cociente intelectual. Las puntuaciones varían entre razas y grupos étnicos. Una de las razones son los factores genéticos y la desigualdad en el ambiente: ingresos, nutrición, condiciones de vida, salud, prácticas de crianza infantil, cuidados infantiles tempranos, estimulación intelectual, escolaridad, cultura u otras circunstancias.Influencia de la culturaLa influencia de la cultura sobre el cociente intelectual se afecta al incluir preguntas que utilizan vocabulario o que requieren de información o habilidades más familiares para algunos grupos culturales que para otros. Se utilizan pruebas fuertemente europeas o de pensamiento estadounidense, colocando a los niños minoritarios en desventajas. Se ha tratado de desarrollar pruebas culturalmente libres. Estas proponen tareas que no requieren lenguajes, capaces de eliminar toda influencia cultural. Se plantea que la inteligencia y la cultura se encuentran ligadas. Una prueba de inteligencia desarrollada dentro de una cultura no puede ser igualmente válida en otra. Por tal razón se propone la inteligencia exitosa. Que son las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar el éxito dentro de un contexto social y cultural particular. Se propone el uso de pruebas culturalmente pertinentes que tomen en cuanta las tareas adaptativas a las que se enfrentan los niños de culturas específicas.
  • Las pruebas de inteligencia la crítica es que se centran solo en las capacidades que se utilizan en la escuela. Por tal razón Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner un neurofisiólogo identificó siete tipos de inteligencias diferentes entre sí. Y añadió una octava inteligencia: la naturalista.
  • La inteligencia lingüística se basa en la capacidad para utilizar y comprender palabras y matices de significado.La inteligencia lógico-matemática analiza la capacidad para manipular, números y resolver problemas lógicos.La inteligencia espacial gira en la capacidad para encontrar el propio camino dentro de un ambiente y de juzgar las relaciones que existen entre objetos en el espacio.La inteligencia musical se basa en la capacidad para percibir y crear patrones de tono y ritmo.La inteligencia corporal cinestésicase relaciona con la capacidad de moverse con precisión.La inteligencia interpersonal se presenta como la capacidad para comprender y comunicarse con otros.La inteligencia intrapersonal analiza la capacidad para comprenderse a sí mismo.Y la inteligencia naturalista se basa en la capacidad para distinguir especies y sus características.
  • Este explica tres componentes de la inteligencia: componencial, experiencial y contextual.El elemento componencial es el aspecto analítico de la inteligencia y determina la eficiencia con la que las personas procesan la información. El elemento experiencial es intuitivo o creativo y determina la forma en que las personas abordan tareas novedosas o familiares.El elemento contextual es práctico determina la forma en que las personas se enfrentan a su ambiente.
  • Este busca medir cada uno de los aspectos de la inteligencia por medio de preguntas de opción múltiple y ensayo en tres dominios: verbal, cuantitativo y figurativo. Se han creado nuevas evaluaciones de la inteligencia. Otra son los diagnósticos y prevención que se basan en investigaciones neurológicas y en la teoría de procesamiento de información. Se ha desarrollado la batería de evaluación para niños de Kaufam, que es una prueba individual para niños entre los tres y 18 años, diseñada para evaluar las diversas necesidades y capacidades cognitivas de niños con autismo, deterioro de la audición y trastornos del lenguaje. Otra prueba son las dinámicas que se basan en la teoría de Vigotsky y enfatiza el potencial más que el aprovechamiento actual.
  • En la tercera infancia, los niños siguen desarrollando sus capacidades de comunicación. (antes de discutir Vocabulario…)Sus capacidades para escribir y interactuar con otras personas siguen mejorando. A pesar de que su vocabulario va mejorando durante sus años escolares, los niños se van dando cuenta de que una palabra puede tener más de un significado. Los niños que están apenas llegando a su tercera infancia comúnmente empiezan hablando con una voz pasiva y en oraciones condicionales. Los niños a través de que su edad y capacidad mental progresa van aprendiendo el correcto significado o la sintaxis de una oración y ya para los nueve años se espera que casi todo niño ya tenga esta capacidad, ya que deben saber el orden de las palabras para poder entenderlas sin error. Mientras el tiempo pasa la estructura de las oraciones que los niños mayores usan se van poniendo más complejas.
  • Durante los años escolares el desarrollo más grande que ocurre en su área lingüística es en la pragmática, el cual es como usamos el lenguaje para interactuar con otras personas.Un niño menor puede ser un mejor conversador que una persona de mayor edad. Esto también se le puede atribuir a las diferencias de género. Se condujo un estudio en el cual niños y niñas trabajaban juntos para solucionar un problema, se encontró que los que trabajan con los del mismo sexo pudieron colaborar con más precisión. Esto se debe a que se sienten más confiados a comunicarse con una persona del mismo sexo ya que se pueden entender mejor por sus gustos e interés.Durante la progresión de la tercera infancia los niños que ya están en primer grado van aprendiendo a narrar mejor, ya pueden ir comprendiendo parte de la trama de un libro, película o cuento. Para su segundo año su narración mejora ensenando más comprensión de los temas que leen aunque aún no los comprenden totalmente. Niños de mayor edad empiezan la narración con una introducción, después explican las condiciones de la historia usando los puntos clave dejando afuera los puntos innecesarios.
  • Leer y escribir son las cosas más importantes que ayuda a un niño a que libere sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Ya que al niño aprender el sonido y significado de una palabra, pueden ir aprendiendo a leer más efectivamente, usando estrategias efectivas para aprender y para expresar sus emociones, ideas y pensamientos.
  • Decodificación: el niño repite la palabra que escribe hasta memorizársela. Al hacer esto el niño debe haber aprendido el código fonético que complementa el alfabeto impreso con los sonidos.El otro método es la recuperación de ruta visual en la cual el niño ve la palabra y la recupera. El enfoque de lenguaje integral se basa en la recuperación visual y uso de claves contextuales. Esto se basa en la creencia de que los niños pueden aprender a escribir y leer naturalmente. Elimina del uso sistemático de ensenarles sonidos simples para aprender lo cual se basa en la repetición continua. Esta técnica está ganando popularidad pero su efectividad a sido tomado en cuestión, algunos críticos argumentas que ponen la los niños ojén los textos e palabras pero sin corregir errores ortográficos. Muchos investigadores apoyan el enfoque tradicional el cual es el de decodificación que se basa en decodificar palabras poco a poco.Recientemente los expertos apoyan que ambos enfoques sean combinados para que el aprendizaje del niño se más efectivo por la combinación de elementos. Niños que usen estrategia de vía visual como fonética, utilizan la recuperación visual para las palabras que saben y la decodificación para palabras que aún no conocen o entienden.La metacogniciónes la conciencia de los propios procesos de pensamiento, ayuda a que los niños busquen formas de aclarar algún problema. Niños que se tardan más en aprender a leer no necesariamente están propensos a fracasar en aprender a leer. Un estudio longitudinal demostró que 146 niños que los siguieron desde primer grado demostraron que los que salieron bajos en puntuaciones de lectura progresaron substancialmente mientras crecían y tenían una actitud más propensa y motivada a aprender.
  • La habilidad de escrituras está relacionada con la lectura. Preescolares de mayor edad van utilizando letras, números y formas diferentes para escribir palabras, lo hacen a veces a su manera lo cual los lleva que ni ellos entiendan lo que escribieron. La escritura se le hace más difícil a los niños que conversar ya que errores comunicativos son más ignorados que escritos y el niño tiene que aprender a juzgar por sí mismo como corregir los errores ortográficos que cometen.Recientemente la enseñanza de lectorescritura está mejorando en los niños. Los niños en estados unidos de cuarto grado obtuvieron puntuaciones más elevadas que sus contrapartes en ocho países industrializados menos en Inglaterra en una prueba de alfabetismo.
  • Ya ha aumentado la cantidad de niños que asisten a la escuela a nivel mundial. Esta experiencia escolar es importante para el éxito o fracaso de la vida de escuela y la vida adulta.El primer grado es importante en la vida del niño.
  • Creencias de autoeficaciaLos estudiantes que exhiben una autoeficacia elevada, que creen que pueden dominar el trabajo escolar y regular su propio aprendizaje, tiene mayores probabilidades de triunfar que los alumnos que no creen en sus propias capacidades.GeneroLa influencia del género plantea que las niñas tienden ser más exitosas en la escuela que los varones: es menos probable que repitan año, tienen menos problemas en la escuela y tienen un mejor desempeño que los varones en evaluaciones nacionales de lectoescritura. Practicas de crianza infantilLa práctica de crianza infantil presenta que los padres de niños con buen aprovechamiento crean un ambiente propicio para el aprendizaje. Proporcionan un sitio para que estudien y guarden sus libros y materiales; establecen horarios para comidas, sueño y tareas; supervisan la cantidad de tiempo que sus hijos ven televisión y lo que hacen después de clases y muestran un interés en las vidas de sus hijos. Estos niños tienen un mejor desempeño escolar. Nivel socioeconómicoEl nivel socioeconómico puede ser un factor poderoso en el aprovechamiento escolar por su influencia en factores tales como: ambiente escolar, elección de vecindario y prácticas de crianza infantil. Los hijos de padres pobres tienen mayores posibilidades de experimentar un ambiente negativo tanto en casa como en la escuela. El nivel socioeconómico puede afectar la capacidad de los padres para proporcionar un ambiente que enriquezca el aprendizaje. Aceptación de los paresLos niños queridos y aceptados por sus pares tienden a desempeñarse mejor en la escuela.El sistema educativoEl sistema educativo es una influencia en la educación de los niños. Las filosofías educativas varían la educación en la teoría y práctica educativa. La Ley No ChildLeftBehind de 2001, presenta una amplia reforma educativa que enfatiza la rendición de cuentas, las opciones parentales y la expansión del control y flexibilidad a nivel local. La intención es canalizar fondos federales a programas y prácticas basados en investigaciones con un énfasis especial en la lectura y las matemáticas.
  • El ambiente escolar es importante ya que los niños aprenden mejor en un ambiente escolar cómodo y sano. El tamaño de los grupos es esencial en los primeros grados, tendiendo un mejor aprovechamiento. Se planteó en 1996 la promoción automática aunque no satisfagan los estándares académicos. Los maestros presentaron que para la alta tasa de fracaso es importante identificar a los alumnos que se encuentren en riesgo en forma oportuna e intervenir antes que fracasen. Los padres insatisfechos con las escuelas públicas o buscan un estilo particular de escolaridad están optando por las escuelas autónomas o por la escolarización en casa.
  • Una de las escuelas especiales radica en la enseñanza del inglés como segundo idioma. Algunas escuelas utilizan el enfoque de la inmersión en el inglés, en el que a los niños que hablan un idioma minoritario se les introduce en el idioma inglés desde un principio, dentro de clases especiales. Se enfatiza, también, educación bilingüe, en los que se les enseña a los niños en ambos idiomas. Estos programas alientan a los niños a volverse bilingües y a sentir orgullo por su identidad cultural. Los defensores de la inmersión temprana en el inglés afirman que mientras más pronto se vean los niños expuestos al inglés y mientras más tiempo pasen hablándolo, mejor lo aprenderán. Otro enfoque es el aprendizaje bidireccional o en dos idiomas. En el que niños angloparlantes y no angloparlantes aprenden juntos en sus propios idiomas y en el de otros.
  • Muchos niños pueden padecer de incapacidades del aprendizaje. La dislexia es un trastorno de procesamiento de lenguaje en el que la lectura se encuentra a un nivel sustancialmente por debajo del nivel predicho por el coeficiente intelectual o la edad. Los trastornos del aprendizaje interfieren con aspectos específicos del aprovechamiento escolar, como comprensión auditiva, habla, lectura, escritura o matemáticas, lo que ocasiona un desempeño sustancialmente inferior al que se esperaría dada la edad.
  • Déficit de atención (TDAH)Se caracteriza por la falta continua y persistente de atención y distracción, impulsividad, la poca tolerancia a las situaciones frustrantes y se caracteriza por su comportamiento hiperactivo. Es el comportamiento mas común en la infancia.En nuestro libro de texto nos dice que Afecta de un 2 o 11% de los niños a nivel escolar en el mundo.Una de las criticas o advertencias que se hacen respecto a este, es que hay una tendencia de diagnostico en exceso.Esto conlleva que haya una sobre medicación en niños.El diagnostico de esta enfermedad varían según el genero, origen étnico, área geográfica y otros factores.Investigaciones muestran que los niños afectados por TDAH tienen una estructura cerebral pequeña en cuanto a las regiones que regulan la atención y los impulsos.Los que sufren del TDAH suelen olvidar sus responsabilidades, hablan consigo mismo en voz alta, se frustran y se dan por vencidos con facilidad.Tratamientos:Medicamentos, una combinación entre medicamentos con terapias, orientaciones y colocar a estos niños en salones especiales.Famosos que han parecido de esto: Cantante de Los Beatles, Senador Robert F. Kennedy, Actores Robin Williams y SylvesterStallone y Cantante del Grupo Maroon 5 Adam Levine.
  • Desarrollo cognitivo en la tercera infancia

    1. 1. 2 O BJETIVOS …  Discutiremos los siguientes enfoques: El piagetiano y su teoría. Del procesamiento de información El psicométrico y sus teorías  El lenguaje y alfabetismo  El niño en la escuela  La educación de niños con necesidades especiales.
    2. 2. 3 AKIRA KUROSAWA, CINEASTA MAGISTRALwww.filmreference.com  Nació en 1910 y murió en 1998  Escribió y dirigió películas clásicas  Durante sus primeros dos años en una escuela occidental en Tokio, Kurosawa  Fue en el tercer grado que emergió de su neblina intelectual y emocional. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    3. 3. L AS LECCIONES QUE SE PUEDEN 4 APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE A KIRA K UROSAWA SON : Los niños, incluso los muy dotados se desarrollan a ritmos diferentes. El impacto que puede tener un maestro y la manera en que interactúan las influencias del hogar y de la escuela puede ser muy poderoso. Se observa la conexión entre desarrollo cognitivo y el psicosocial. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    4. 4. 5 E NFOQUE PIAGETIANO : EL NIÑO OPERACIONAL CONCRETO webspace.ship.edu (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    5. 5. 6 A DELANTOS COGNITIVOS Los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden realizar muchas tareas a un nivel muy superior al que lo hacían en la etapa preoperacional. http://office.microsoft.com (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    6. 6. 7 A DELANTOS COGNITIVOS Espacio y casualidad  Operaciones concretas según Piaget es la tercera etapa del desarrollo cognitivo (7 a los 12 años) durante la cual los niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no abstracto.(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) http://estaticos01.cache.el-mundo.net
    7. 7. 8 A DELANTOS COGNITIVOS Categorización  La categorización ayuda a los niños a pensar de manera lógica.  Incluye capacidades relativamente sofisticadas, tales como: Seriación Inferencia transitiva Inclusión de clase(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) http://t3.gstatic.com
    8. 8. 9 A DELANTOS COGNITIVOS Razonamiento inductivo y deductivo  Razonamiento inductivo  Razonamiento deductivo http://psidesarrollo2equipo15.wikispaces.comSegún Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretasúnicamente utilizan el razonamiento inductivo. El razonamientodeductivo no se desarrolla hasta la adolescencia (FELDMAN, 2010). (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    9. 9. 10 A DELANTOS COGNITIVOSConservación  Dècalage horizontal http://psidesarrollo2equipo15.wikispaces.com (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    10. 10. 11 A DELANTOS COGNITIVOSNúmeros y matemáticas Entre los 6 y 7 años muchos niños pueden contar en la mente y también aprenden a contar hacia adelante. La mayoría de los niños pueden resolver sencillos problemas narrados entre los 8 o 9 años. http://burbujitaas.blogspot.com (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    11. 11. 12 A DELANTOS COGNITIVOSNúmeros y matemáticas  La capacidad para el cálculo aumenta con la edad.  Ellos mejoran en tres tipos de cálculo: Calculo computacional Calculo de numerosidad Calculo de medidas http://www.elporvenir.com.mx (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    12. 12. 13 A DELANTOS COGNITIVOSInfluencias del desarrollo neurológico y laescolaridad  Piaget sostenía que el cambio del pensamiento depende tanto del desarrollo neurológico como de la experiencia en la adaptación al ambiente. http://www.desarrolloinfantil.com/ (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    13. 13. 14 A DELANTOS COGNITIVOSRazonamiento moral  La primera etapa es alrededor de los dos a siete años.  La segunda etapa es entre los siete y 11 años.  La tercera etapa es alrededor de los 11 o 12 años. http://marianelahp.blogspot.com (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    14. 14. E NFOQUE DEL PROCESAMIENTO 15 DE INFORMACIÓN : ATENCIÓN , MEMORIA Y PLANEACIÓN Se enfoca en la forma en que las personas prestan atención a lo que sucede a su alrededor, estos codifican la información que necesitan y la asocian con los conocimientos ya adquiridos. (FELDMAN, 2010). (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    15. 15. E NFOQUE DEL PROCESAMIENTO 16 DE INFORMACIÓN : ATENCIÓN , MEMORIA Y PLANEACIÓN Según el nivel de aprendizaje en los niños va aumentando, también continúan progresando sus capacidades… Emociones Acciones Función ejecutiva(FELDMAN, 2010). (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    16. 16. 17 ATENCIÓN SELECTIVA  Es la capacidad que tiene un individuo para dirigir la atención de manera deliberada.  La atención selectiva dependerá de las habilidades ejecutivas que posean y del control inhibitorio.(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) http://www.guiadelnino.com
    17. 17. 18 C APACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO  La memoria de trabajo se encarga del almacenaje temporal de la memoria que manejan y repasan en forma activa la información.(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) http://deficitatencionaladulto.cl (FELDMAN, 2010).
    18. 18. 19 M ETAMEMORIA  Es el conocimiento que se tiene sobre los procesos de la memoria.  En la etapa escolar los http://w3.revistacarrusel.c niños exhiben avances continuos e interrumpidos en el proceso de comprensión de la memoria. chicosviales3.blogspot.com(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    19. 19. 20 M NEMOTÉCNICA  Es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc., que facilita los recuerdos.(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    20. 20. 21 M NEMOTÉCNICA  Cuatro estrategias mnemotécnicas comunes Auxiliares externos de la memoria El repaso La organización La elaboración(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    21. 21. 22 E NFOQUE PSICOMÉTRICO : E VALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA  La inteligencia de los niños se mide con diferentes escalas.  Pueden ser de manera individual o grupal. http://servichamba.net(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) (FELDMAN, 2010).
    22. 22. 23 E NFOQUE PSICOMÉTRICO : E VALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA  Escala Wechsler de Inteligencia para niños.  Otis-Lennon School Ability Test. elconfidencial.com(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) (FELDMAN, 2010).
    23. 23. 24 LA POLÉMICA DEL CI  Se plantea que estas pruebas subestiman la inteligencia de los niños con mala salud o que, no se desempeñan bien.  Otra crítica es que no miden la capacidad innata de manera directa.(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    24. 24. 25 LA POLÉMICA DEL CI  Son varias cosas la que influyen la inteligencia. Genes y desarrollo cerebral Influencia de la escolaridad Influencia de la raza/origen étnico Influencia de la cultura(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    25. 25. 26 T EORÍA DE G ARDNER DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  La crítica a las pruebas de inteligencia es que se centran solo en las capacidades que se utilizan en la escuela.  Por tal razón Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples.(FELDMAN, 2010). (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    26. 26. 27 T EORÍA DE G ARDNER DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLEShttp://www.kinderazulblue.com.mx/inteligencias-multiples/index.php (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    27. 27. 28 T EORÍA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE S TERNBERG  Este explica tres componentes de la inteligencia: Componencial Experiencial Contextual (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    28. 28. 29 T EORÍA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA DE S TERNBERG Prueba Stenberg de capacidades triárquicas. Se han creado nuevas evaluaciones de la inteligencia. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    29. 29. 30 L ENGUAJE Y ALFABETISMOVocabulario, gramática y sintaxis Sus capacidades para escribir y interactuar con otras personas siguen mejorando. Los niños que están apenas llegando a su tercera infancia comúnmente empiezan hablando con una voz pasiva y en oraciones condicionales. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    30. 30. 31 L ENGUAJE Y ALFABETISMO Pragmática: Conocimiento acerca de la comunicación  Durante los años escolares el desarrollo más grande que ocurre en su área lingüística es en la pragmática educ.ar(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    31. 31. 32 L ENGUAJE Y ALFABETISMO Alfabetismo  Leer y escribir son las cosas más importantes que ayuda a un niño a que libere sus habilidades lingüísticas y comunicativas. marievel-alvarado.blogspot.com(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    32. 32. 33 ALFABETISMO Lectura  Los niños pueden identificar palabras de dos formas diferentes. Decodificación Recuperación thehappiercompany.com  Metacognición(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009) (FELDMAN, 2010).
    33. 33. 34 ALFABETISMO Escritura  La habilidad de escrituras está relacionada con la lectura.  Recientemente la enseñanza de lectorescritura está mejorando en los niños. graphocoach.blogspot.com(PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    34. 34. 35 E L NIÑO EN LA ESCUELA La escuela es la etapa de formación formal del niño y de su desarrollo. El primer grado es importante en la vida del niño. cuidadoinfantil.net (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    35. 35. 36 I NFLUENCIAS SOBRE EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR Creencias de autoeficacia Genero Practicas de crianza infantil Nivel socioeconómico Aceptación de los pares El sistema educativo http://www.google.com.pr (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    36. 36. 37 I NFLUENCIAS SOBRE EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR El sistema educativo El ambiente escolar es importante ya que los niños aprenden mejor en un ambiente escolar cómodo y sano. La educación se ha desarrollado en los últimos tiempos, buscando formas de aumentar el aprovechamiento académico y el abandono escolar. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    37. 37. 38 E DUCACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALESEducación de un segundo idioma Una de las escuelas especiales radica en la enseñanza del inglés como segundo idioma. Los defensores de la inmersión temprana en el inglés afirman que mientras más pronto los niños son expuestos al inglés y mientras más tiempo pasen hablándolo, mejor lo aprenderán. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    38. 38. 39 E DUCACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Muchos niños pueden padecer de incapacidades del aprendizaje. La dislexia Los trastornos del aprendizaje interfieren con aspectos específicos del aprovechamiento escolar. (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    39. 39. 40 E DUCACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES Déficit de atención Afecta de un 2 o 11% de los niños a nivel escolar en el mundo. Esta enfermedad varían según el genero, origen étnico, área geográfica y otros factores. http://en.wikipedia.orghttp://youtu.be/XNOqkebGQ0E (PAPALIA, WENDKOS OLDS, & DUSKIN FELDMAN, 2009)
    40. 40. 41 G RACIAS POR SU ATENCIÓN
    41. 41. 42 REFERENCIASArnau Gras, J., Blanca Mena, M. J., Rosel Remírez, J., & Salvador Beltrán, F. (22 de mayo de 2008). DIRECCIONALIDAD DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVA. Recuperado de Anales de Psicología: http://revistas. um.es/analesps/article/view/28771Castillas, A. A. (2005). La memoria y las reglas mnemotécnicas. Retrieved from Nicaragua Educa: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/mestudio/1459-la-memoria-y-las-reglas- mnemotecnicasFeldman, R. S. (2010). Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana (Octava Edición ed.). México: McGraw-Hill.Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicologia del desarrollo De la infancia a la adolescencia (10a ed.). México: McGraw-Hill.Pineda, D. A. (15 de Marzo de 2008). LA FUNCION EJECUTIVA Y SUS TRASTORNOS. Recuperado de http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-4.html

    ×