Teoría Crítica - Escuela de Frankfurt

90,489 views

Published on

Resumen del origen y visión de la Teoría Crítica - Escuela de Frankfurt

Published in: Education

Teoría Crítica - Escuela de Frankfurt

  1. 1. Lic. en Ciencias de la Comunicación 1.1 Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. COMUNICACIÓN SOCIAL
  2. 2. 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Comunicación Social Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. Inspirada por el marxismo.  Lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción, porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. Corriente de pensamiento más importante para las ciencias humanas del Siglo XX. Papel de los medios de comunicación masivos.  Sospechosos de violencia simbólica y son temidos como medios de poder y dominación.  Causas – Efectos. Pensamiento reflexivo y crítico. Transformación de la realidad social.  Sociedad más justa.  El futuro de la humanidad está unido al pensamiento crítico.  Recuperar la unidad entre teoría y praxis.  N renunciar a la utopía como meta final.  Constituir una nueva forma de racionalidad que será emanicipadora.
  3. 3. 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Comunicación Social Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. THEODOR ADORNO WALTER BENJAMIN MAX HORKHEIMER HERBERT MARCUSE JÜRGEN HABERMAS OSKAR NEGT HERMANN SCHWEPPENHÄUSER ERICH FROMM ALBRECHT WELLMER AXEL HONNETH
  4. 4. 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Comunicación Social Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. En la Escuela de Frankfurt se funda el “Instituto de Investigación Social”. El Instituto trabajaba de manera independiente y es considerado la cuna de la Escuela de Frankfurt. Un grupo de intelectuales especializados en diversos campos del conocimiento (filosofía, sociología, artes, estética y antropología) dan un salto a investigaciones de mayor alcance Con la llegada al poder del Partido Nacionalista Obrero Alemán, los miembros del Instituto se ven obligados a abandonar Alemania. Después de recorrer varias ciudades europeas, el Instituto finalmente se instala en Nueva York. Adorno y Horkheimer se trasladan a Estados Unidos. Ellos son las figuras más destacadas de esta etapa. El Instituto vuelve a instalarse en su lugar de origen (Frankfurt).
  5. 5. Factores Psicológicos Factores Culturales Factores Sociológicos Factores Filosóficos MARXISMOHETERODOXO 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Producción Editorial Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a los factores psicológicos, sociales y culturales a la hora de abordar los temas sociales. Pretendía desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases; no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Teoría Crítica El cuerpo principal de la Teoría Crítica fue formulado y expuesto por Max Horkheimer en su primera obra “Teoría tradicional y Teoría Crítica” (1937).
  6. 6. Teoría Crítica Sociología EconomíaPsicoanálisis 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Producción Editorial Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. La sociología sigue siendo un instrumento indispensable. Esta ciencia, desarrollada desde presupuestos marxistas, deberá buscar líneas de investigación que muestre precisamente “lo otro” de la sociedad. Para lograr una comprensión adecuada del individuo, se tomó a Freud como referente y se encargó a Erich Fromm la tarea de armonizar las ideas esenciales del psicoanálisis con los presupuestos marxistas. El individuo influye en la sociedad a través de la economía, y a la vez la sociedad afecta a la vida de los individuos por medio de la economía, por lo que su estudio completa este proyecto interdisciplinar que animó a los frankfurianos desde el principio.
  7. 7. 1.1 Lic. en Ciencias de la Comunicación Materia: Producción Editorial Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. De ese modo, la Teoría Crítica impulsa a los hombres al despertar del sueño en el cual se encuentran, para que hagan uso de las posibilidades materiales y espirituales en provecho de la construcción de una sociedad racional.”1 1 http://www.filosofia.net/ “La Teoría Crítica de la escuela de Frankfurt, se considera a sí misma como heredera de la teoría materialista y crítica de Marx, ya que se basa en los mismos intereses de transformación, y es producto de la misma horrenda realidad: la barbarie social de su tiempo.
  8. 8. Lic. en Ciencias de la Comunicación 1.1 Facilitador: Lic. Aída María Holguín Baeza. COMUNICACIÓN SOCIAL

×