La
iniciativa
de
la
transformación de leche de
búfala en quesos, nace de la
necesidad
de
ser
más
competitivos en los merca...
El proyecto pretende la creación de una empresa, dedicada
a la producción de productos lácteos a base de leche de
búfala y...
graves
que
han
hecho
que
el
campesino
productor, manifieste su descontento con las entidades
estatales.
También se pretend...
Crear una empresa productora y comercializadora de
productos lácteos de búfala, con el fin de ser más
competitivos con res...
 Elaborar

un diagnóstico para la creación de una empresa.
 Efectuar un estudio de mercados, que permita establecer
los ...
Colombia produce gran cantidad de leche de excelente calidad, es un producto obtenido por
el ordeño completo de las hembra...
Bufalácteos es una empresa láctea que está motivada en brindar productos de excelente calidad, busca de
la satisfacción de...
Los productos láctelos derivados de la leche de Búfala va dirigido a todo
tipo de consumidor, niños, adultos y adulto mayo...
Estimación de la demanda: Población en la ciudad mercado objetivo: 7, 500,000
habitantes, que consumen diariamente product...
Se han realizado los siguientes cálculos para superar el punto
de equilibrio con las estimaciones anteriores de la demanda...
Los productos que vamos a vender son:
Queso Mozzarella de 500 gramos a 8.000$ el cual es competitivo
con el queso mozzarel...
Bufalácteos es una empresa que dedicada a la
producción de lácteos y su estudio técnico se regirá por
el decreto 616 de 20...
La localización de las facilidades operativas del proyecto estará dada por la cercanía
del mercado y la cercanía al hato l...
Los Recursos Humanos necesarios para la supervivencia y crecimiento de la organización se vuelven también más
complejos, s...


















Equipos medulares. Los equipos medulares, son aquellos que mantienen relación directa con ...
La Planta de Lácteos cuenta con un laboratorio para el análisis de calidad de leche cruda y producto terminado. El
laborat...
Este trabajo está basado en los parámetros dados por la universidad para
su realización y contiene una información amplia ...


Departamento Nacional de Planeación G u í a para elaboración de indicadores.
Recuperado el 11 de Noviembre de 2013 en:
...
PROYECTO BUFALACTEOS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PROYECTO BUFALACTEOS

533 views

Published on

Proyecto encaminado a la creacion de una empresa productora y comercializadora de productos lácteos de búfala, con el fin de ser más competitivos con respecto los problemas que se presentan en campo colombiano, en la que se pretende mejorar la calidad de familias de la región.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROYECTO BUFALACTEOS

  1. 1. La iniciativa de la transformación de leche de búfala en quesos, nace de la necesidad de ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales, mediante productos nuevos en la que le damos al cliente productos de la calidad en comparación con los ya existentes en el mercado, y tener una participación con innovación sin perder el objetivo de los clientes y sus necesidades. Es posible conseguir productos derivados de leche de búfala ya que esta posee un aporte nutricional por encima de la leche de vaca lo que hace el producto sea muy interesante para el consumidor aquí hacemos una comparación mediante la siguiente tabla.
  2. 2. El proyecto pretende la creación de una empresa, dedicada a la producción de productos lácteos a base de leche de búfala y la cual estará ubicada en el municipio de Caucasia Antioquia, zona de ganadería, minería y pesca, la cual posee diversidad de culturas, con esta idea de proyecto se busca la innovación de nuevos productos como el queso doble crema, mozzarella, yogurt, dulces y natillas a base de leche de búfala y que como productores conozcamos nuevas oportunidades y destrezas en la elaboración de los mismos, con el fin de ser más competitivos dentro y fuera de Colombia, ya que actualmente tenemos problemas
  3. 3. graves que han hecho que el campesino productor, manifieste su descontento con las entidades estatales. También se pretende que los productores de esta región busquen alternativas, dejando atrás la explotación minera que ha dejado tanta desolación, buscando encontrar en el Bajo Cauca antioqueño y parte de Córdoba un ecosistema de clima muy cálido y húmedo, que es su hábitat ideal para producir una leche de gran calidad composicional, la que luego se transforma en productos lácteos de un alto valor nutritivo.
  4. 4. Crear una empresa productora y comercializadora de productos lácteos de búfala, con el fin de ser más competitivos con respecto los problemas que se presentan en campo colombiano, en la que se pretende mejorar la calidad de familias de la región.
  5. 5.  Elaborar un diagnóstico para la creación de una empresa.  Efectuar un estudio de mercados, que permita establecer los potenciales clientes de la empresa.  Desarrollar un estudio técnico para caracterizar las diferentes variables técnicas del proyecto.  Realizar un estudio financiero que permita identificar los gastos y costos del proyecto.  Trabajar sobre un proyecto de una empresa de Economía Industrial, encaminada a la producción y comercialización de productos lácteos a base de leche de búfala.
  6. 6. Colombia produce gran cantidad de leche de excelente calidad, es un producto obtenido por el ordeño completo de las hembras mamíferas de búfala. La leche de búfala es considerada como uno de los alimentos más completos que existen, ya que contiene proteínas, vitaminas, grasas y sales minerales de alto valor biológico. Los minerales presentes en su leche son de gran importancia puesto que de ellos dependen propiedades como estabilidad al color y capacidad coagular. Debido a la alta calidad de la leche, aportando gran cantidad de nutrientes al organismo ya que posee un 30% más de proteína en comparación con la leche de vaca. Los productos derivados de leche de búfala son de gran aceptación en Colombia y en otros países, el mercado internacional puede ser de gran ventaja para su exportación ya que no son fabricados fuera de Colombia. A partir de la leche de búfala se pueden crear derivados como queso mozzarella, doble crema, yogurt, dulces y natillas, los cuales poseen un óptimo rendimiento de elaboración en el producto y son de alta durabilidad. La leche utilizada para el procesamiento de los productos, debe cumplir con medidas estrictas de higiene y con métodos de recolección eficientes que garanticen un producto sano y acto para el consumidor. En el municipio de Caucasia Antioquia, no existe una empresa que comercialice productos a partir de la leche de búfala, es por esto que es un mercado optimo para la creación de empresa, este municipio se caracteriza por encontrarse ubicado en la carretera troncal que une a la costa atlántica con el departamento de Antioquia, lo que lo hace un lugar transitado de personas de diferentes partes del país, lo que lo hace una plaza apetecida por muchos.
  7. 7. Bufalácteos es una empresa láctea que está motivada en brindar productos de excelente calidad, busca de la satisfacción de las necesidades de la población de Caucasia Antioquia y todos los municipios alrededores, sus condiciones son de proporcionar quesos, yogurt y leche en polvo de suplan la necesidad de la canasta familiar. El producto que ofrece nuestra empresa busca dar mejor calidad de vida a sus clientes, aportando beneficios nutritivos a quienes consuman sus productos en cuanto que la leche de búfala de búfala tiene un 25,5 % más de aminoácidos esenciales que la leche de vaca, a excepción de cistina y triptófano. Entre las características que más destacan a la leche de búfala es su coloración blanca opaca, provocada por la ausencia de pigmentos carotinoides. La ausencia de estos pigmentos proporciona una manteca blanca, cristalina y más consistente que la obtenida con leche de vaca. Los glóbulos grasos de la leche de búfala son mayores (4,1-4,8 micras) que los de la leche de vaca (3,6-4,0 micras). La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados y posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los mismos. Bufalácteos es consciente que en el mercado actualmente los productos derivados de la leche de búfala no son los más comerciales, pero su objetivo está en dar a conocer unos productos de excelente potencial nutricional, buen sabor y excelente precio. En busca de dar a conocer sus productos se darán degustaciones en supermercados y tiendas para incursionar positivamente en el mercado. Bufalácteos está comprometida con el bienestar social y su compromiso es permanecer actualizada en todo lo referente a la producción de leche y todo su proceso para asegurar que cada día su producto tenga los más altos estándares de calidad, dejando en alto el municipio de Caucasia y en un futuro a Colombia.
  8. 8. Los productos láctelos derivados de la leche de Búfala va dirigido a todo tipo de consumidor, niños, adultos y adulto mayor, debido a que este tipo de productos que ofrecemos se encuentra dentro de la canasta familiar y es de consumo diario en casi todas las familias colombianas. ¿QUIENES SERAN LOS CLIENTES? Para el yogurt, la leche y queso no se ha hecho ningún tipo de separación, en cuanto a que nuestros productos pueden ser consumidos a cualquier edad y sin distinción de raza o sexo alguno hombres, mujeres, niños y adulto mayor pueden consumir nuestros productos y la intención es que les sea agradable para ser una buena competencia contra los productos lácteos derivados de la vaca.
  9. 9. Estimación de la demanda: Población en la ciudad mercado objetivo: 7, 500,000 habitantes, que consumen diariamente productos derivados lácteos. Como este tipo de leche es una nueva categoría aún no conocida y poco tradicional, nos enfocaremos en cadenas exclusivas de distribución que cubre los estratos 4, 5 y 6 de esta población, equivalente 2, 500,000 habitantes aproximadamente 34,3%, se espera que por lo menos este volumen de personas consuma una vez al mes alguno de los derivados que ofrece nuestra empresa y esperamos captar una cuota mensual de esta estimación del 1.75% que son unos 45.000 productos mensualmente. OFERTA Y DEMANDA DEMANDA: 2.600 millones de litros disponibles para procesamiento: Oportunidades para el ingreso de nuevas industrias Colombia cuenta con un volumen muy importante de leche fresca (cerca de 2.600 millones de litros anuales) que aún no son utilizados por las empresas del sector, ya que se comercializan por canales informales, lo que asegura un suministro confiable de materia prima para las nuevas empresas interesadas en desarrollar un plan de negocios en el país.
  10. 10. Se han realizado los siguientes cálculos para superar el punto de equilibrio con las estimaciones anteriores de la demanda:
  11. 11. Los productos que vamos a vender son: Queso Mozzarella de 500 gramos a 8.000$ el cual es competitivo con el queso mozzarella de vaca que es más caro y tiene menos poder nutricional.  Leche en polvo de 1.000 gramos a 15.000$ la cual esta 20% por debajo del precio de mercado de la leche vaca del mismo tipo  Yogurt de 200 ml a 1.000$ el cual se encuentra a precio de mercado con mayor valor nutricional.  Nuestro productos se encuentran por debajo del precio de mercado, de los segmentos de la población a los cuales queremos llegar, ofreciendo mayor valor nutricional y mejor sabor. 
  12. 12. Bufalácteos es una empresa que dedicada a la producción de lácteos y su estudio técnico se regirá por el decreto 616 de 2006; en el cual se establece el “Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, exp enda, importe o exporte en el país”.
  13. 13. La localización de las facilidades operativas del proyecto estará dada por la cercanía del mercado y la cercanía al hato lechero. El proyecto estará ubicado en el municipio de Caucasia, localizada en la subregión del bajo Cauca del departamento de Antioquia de la cual es capital y principal ciudad de la subregión. Limita por el norte con el departamento de Córdoba por el este con los municipios antioqueños de Nechí y El Bagre, por el sur con el municipio de Zaragoza y por el oeste con el Municipio de Cáceres, su cabecera municipal dicta 270 Km de la ciudad de Medellín.
  14. 14. Los Recursos Humanos necesarios para la supervivencia y crecimiento de la organización se vuelven también más complejos, se requiere de gente especializada para enfrentar con éxito las situaciones que se presentan. Actualmente las empresas están optando por tener el Departamento de Recursos Humanos como staff, esto es contratar consultoras externas con personal calificado que se encargue de llevar a cabo todo lo relacionado con Recursos Humanos satisfaciendo de ese modo las necesidades de la empresa y evitándose responsabilidades que tendría si el Departamento fuera interno. Los Recursos Humanos son vitales para el éxito de la organización, si no se les da el tratamiento adecuado no presentan las actitudes y el esfuerzo requerido para lograr los objetivos deseados. Sin las personas la organización no existe. La empresa no es solo un ente económico, sino que debe ser un núcleo de armonía y no un foco de conflictos en la vida social. La empresa es un grupo social dividido en subgrupos, de su interacción depende el funcionamiento de la organización. La empresa no puede prescindir de los jefes que estén al frente de la organización, aunque el trato a todo el personal debe ser igual. Los sentimiento y emociones de los empleados intervienen directamente en sus actitudes y comportamientos durante su trabajo. El trato humano es el eje esencial del funcionamiento de una empresa. Personas, todos los miembros de la organización, todos los niveles:        Presidente Gerente Revisor fiscal Asesor jurídico Departamento de recursos humanos: capacitación, bienestar de recursos humanos, remuneraciones. Departamento administrativo: contabilidad. Departamento de mercadeo: visitadores, fuerza de ventas y atención al cliente.       Departamento de producción: control de calidad, inventarios de materia prima, mantenimiento de la infraestructura. Departamento Técnico Director Control Lechero Veterinarios Secretaria Personal de apoyo: aseadores, repartidores, mensajeros
  15. 15.               Equipos medulares. Los equipos medulares, son aquellos que mantienen relación directa con las materias primas, y que además de esto transforman sus condiciones iniciales. Los equipos medulares en la fabricación de leches líquidas se nombran a continuación, siguiendo el orden en el cual se encuentran en el proceso. Deposito de enfriamiento. Filtro depurador. Enfriador de placas. Centrífugas higienizadoras y desnatadoras. Pasteurizadores. Torre esterilizadora. Desodorizador. Homogeneizador. Equipos periféricos. Los equipos periféricos son aquellos equipos que aunque intervienen en el proceso, no cambian las condiciones de los productos. Los equipos periféricos más comúnmente utilizados en la fabricación de leches líquidas se describen a continuación. Depósitos de almacenamiento previo. Depósitos de almacenamiento final. Bombas de impulsión. Descripción de los equipos de envasado
  16. 16. La Planta de Lácteos cuenta con un laboratorio para el análisis de calidad de leche cruda y producto terminado. El laboratorio cuenta con 12 equipos para analizar las muestras de leche cruda y producto terminado. En el laboratorio se realizan pruebas de aerobios totales, coliformes y pruebas físico-químicas de la calidad de leche como ser grasa, proteína, densidad, sólidos totales y antibióticos. Este laboratorio también brinda servicios a productores externos o empresas privadas para realizar los análisis que ellos requieran a sus productos lácteos o leche cruda. Capacidad de procesamiento: El total de la instalación de la planta ocupa alrededor de los 720 metros cuadrados, contiene 42 equipos para el procesamiento de derivados de leche y 5 cuartos fríos para almacenamiento de productos terminados, materia prima y para maduración de queso. La planta cuenta con 8 áreas para enseñanza del procesamiento de productos lácteos:  Área de recibo: recepción de leche y descremado de la misma.  Área de laboratorio: análisis químico, físico, microbiológico y sensorial de materias primas y producto terminado.  Área de procesamiento: estandarización de leche de acuerdo al porcentaje de grasa requerido para la elaboración de cada producto. Pasteurización en línea (HTST) de 800 Gal por hora, pasteurización por tandas (LTLT) en pasteurizadores de 450 Gal por tanda y 120 Gal por tanda, homogenización de leche en dos homogenizadores de 800 Gal hora y 450 Gal por hora.  Área de envasado de leche: envasado de leche fluida en botes polietileno de alta densidad (HDPE) de galón y medio galón, y en bolsa de prepack de polietileno de baja densidad (LDPE).  Área de quesos: se cuenta con tres tinas queseras para procesamiento de quesos frescos y madurados.
  17. 17. Este trabajo está basado en los parámetros dados por la universidad para su realización y contiene una información amplia y precisa en la creación de una empresa de lácteos de leche de búfala. Su aporte para nuestra formación profesional es suficientemente amplia, ilustra sobre todos los aspectos para la creación de un proyecto y su puesta en marcha, el realizar cada uno de sus análisis permite que se avance en la incursión en cualquier momento en el comercio. Con la presentación del proyecto de producción de lácteos de búfala se busca generar grandes expectativas, por ser una idea de negocio rentable económicamente y socialmente; pensar en invertir en nuestras regiones colombianas y ver que es viable hace que nos sintamos orgullosos del país en que vivimos.
  18. 18.  Departamento Nacional de Planeación G u í a para elaboración de indicadores. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013 en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DIFP/Bpin/Guia_para _elaboracion_de_indicadores.pdf Indicadores. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013 en: http://www.cyta.com.ar/elearn/tc/marterial/lectura_1.htm  FUENTE. Ministerio del medio ambiente. Formulación planes pre tratamiento efluentes industriales. 2002 fuente alival S.A PLANTA INDUSTRAIL LACTEA  Departamento Nacional de Planeación G u í a para elaboración de indicadores. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013 en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DIFP/Bpin/Guia_para _elaboracion_de_indicadores.pdf Indicadores. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013 en: http://www.cyta.com.ar/elearn/tc/marterial/lectura_1.htm

×