Successfully reported this slideshow.

No a los hidrocarburos, si a los

479 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No a los hidrocarburos, si a los

  1. 1. NO A LOS HIDROCARBUROS, SI A LOS BIOCOMBUSTIBLES Lady Patricia Correa Rodríguez
  2. 2. QUE SON LOS BIOCOMBUSTIBLESSe entiende por biocombustible a aquellos combustiblesque se obtienen de biomasa, es decir, de organismosrecientemente vivos (como plantas) o sus desechosmetabólicos (como estiércol).
  3. 3. CLASES DE BIOCOMBUSTIBLESLas fuentes de bioenergía pueden ser biomasatradicional quemada directamente, tecnologías abase de biomasa para generar electricidad, ybiocombustibles líquidos para el sector de transporte.
  4. 4. VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Costo: Una vez que la tecnología esté disponible de manera general, el precio de los biocombustibles será mucho menor que en de la gasolina o el diesel. Material Disponible: Mientras que el petróleo es un recurso limitado, los biocombustibles pueden ser fabricados de muchos materiales diferentes y renovables Seguridad: Al reducir la dependencia de combustibles extranjeros, los países podrán proteger su integridad de los ataques de manera más fácil. Estimulación Económica: Como se producen de manera local, las plantas de biocombustibles generan empleos en áreas rurales. Bajas emisiones de Carbono: Cuando son quemados producen significativamente menos carbón que los combustibles fósiles.
  5. 5. DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Cantidad de Energía: Los biocombustibles tienen menos cantidad de energía, por lo que se necesita más material para producir la misma energía que la gasolina. Contaminación en la Producción: Muchos estudios se han hecho que muestran que si bien no contaminan a la hora de ser quemados, hay fuertes indicaciones que el proceso de crearlo contamina mucho. Precio de la Comida: Se dice que la demanda de cultivos para la fabricación del combustible podría afectar los precios de los alimentos. Uso de Agua: Se necesitan grandes cantidades de agua para regar los campos para cultivar el producto necesario.
  6. 6. TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales –ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción. Alemania es el principal productor de Biodiesel (65% de la producción mundial), seguido por Francia (17%), y los Estados Unidos (10%).
  7. 7.  El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. El ejemplo más visible de cómo este biocombustible puede llegar a ser más que rentable para nuestra maltratada naturaleza, lo encontramos en Brasil donde, desde hace muchos años, se produce etanol a gran escala a partir de melazas de caña de azúcar o pulpa de mandioca. Este biocombustible se mezcla al 20% con la gasolina que utilizan los automóviles, lo que supone un considerable ahorro en la factura de petróleo, además de una verdadera buena noticia para el medio ambiente, al ser éste un combustible que no emite residuos contaminantes a la atmósfera.
  8. 8.  El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
  9. 9.  La madera que se utiliza para alimentar el fuego es una de las formas más simples de biomasa.
  10. 10. PRECIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
  11. 11. BIOETANOLVENTAJAS• Permite una mejor lubricación de los motores.• Mejora la combustión del motor.DESVENTAJAS• Tiene 3.4% menos de poder calorífico porgalón en comparación con las gasolinas.• Es muy volátil. Se producen pérdidas porevaporación por lo que requiere de cisternas adecuadas.• Bajo determinadas condiciones, la producciónpodría mostrar un balance energético negativo(la energía necesaria para obtenerla es mayora la que se produce).
  12. 12. BIODEISELVENTAJAS• Su transporte es seguro al tener unpunto de inflamación superior al diesel.• Aumenta el octano del combustible abajo costo.DESVENTAJAS• Problemas en el arranque de losmotores a temperaturas menores ocercanas a los 0 ºC para lo cual esnecesario del uso de aditivos.• Pueden presentarse inconvenientes dedesecamiento de las conexiones omangueras de caucho.• Presenta un menor poder caloríficoque el diesel (9% menos de energía porsimilar unidad de volumen).
  13. 13. EL NOPALEl nopal es una planta silvestreque sobrevive en regionesdesérticas y frías. No requierede mucha agua para su cultivo,por lo que es una buena fuentede ingresos para muchosagricultores que no cuentancon los recursos necesarios yviven en zonas áridas osemiáridas. Se dice que tieneun papel ecológico importante,ya que detiene la degradacióndel suelo deforestado, o sea,convierte tierras improductivasen productivas.
  14. 14. Beneficios EstratégicosFuente de energía renovableReducción de la dependenciaenergética del petróleoMayor seguridad en el abastecimientoenergéticoBeneficios SocioeconómicosLos cultivos energéticos contribuyen afijar la población rural sobre todo si serealiza en tierras abandonadas para laproducción de alimentos.Proporcionando puestos de trabajodirectos al sector agrícola y lasindustrias auxiliares de este sector(industria de fertilizantes, maquinariaagrícola o producción de semillas).
  15. 15. Beneficios Medioambientales La plantación de cultivos energéticos puede contribuir a reducir los efectos de la desertización. Las producción específica de cultivos energéticos para la producción de biocarburantes permite que no se incremente la emisión de CO2 a la atmósfera. Los biocarburantes son biodegradables. Reducen significativamente las emisiones de la mayoría de los gases contaminantes respecto a sus equivalentes fósiles. Se evita el deterioro ambiental producido por las explotaciones de los yacimientos de combustibles fósiles y así como riesgos originados en su transporte. Las tecnologías de procesado permiten la reutilización de residuos.
  16. 16. RENDIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS BIODIESEL BIOETANOL Rendimiento Rendimiento Cultivo Cultivo (l/ha/año) (l/ha/año) Palma 5.550 Caña 9.000 Cocotero 4.200 Remolacha 5.000 Higuerilla 2.600 Yuca 4.500 Aguacate 2.460 Sorgo dulce 4.400 Jatropha 1.559 Maíz 3.200 Colza 1.100 Soya 840
  17. 17. DESARROLLO DEL PROGRAMA EN COLOMBIALa estrategia nacional debiocombustibles, que buscaexpandir los cultivos condestino a la producción debiocombustibles y diversificarla canasta energética, dentrode un marco de produccióneficiente y sostenibleeconómica, social yambientalmente, es de interésnacional por lasoportunidades de desarrolloque ofrece.
  18. 18. CONCLUSIONES El sector de biocombustibles está creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energéticas y alimentarias de suma importancia para la población mundial, es necesario prestar gran atención a la rápida expansión del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino también las posibles consecuencias negativas de la expansión del sector. Debido a las interrelaciones entre los sectores agropecuarios, energéticos y de alimentos y a que tanto los alimentos como los biocombustibles son bienes transables, las políticas económicas pueden tener consecuencias difíciles de predecir o no previstas y es necesaria cierta coordinación internacional para evitar que la mayor demanda de biocombustibles por parte de economías ricas tengan consecuencias negativas en sectores de bajos recursos de países pobres o que aumenten excesivamente la demanda de recursos naturales de estos países, teniendo consecuencias indirectas como la menor disponibilidad de agua, la tala de bosques naturales o el aumento de precios del ganado o de cultivos no energéticos. También surgen dudas sobre la conveniencia de la aplicación de subsidios para la producción de biocombustibles en el caso de un país que exporte los mismos y utilice internamente combustibles fósiles.

×