Arancel y sus efectos

22,138 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arancel y sus efectos

  1. 1. Lady Diana Bolaños R.
  2. 2.  Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación.
  3. 3.  "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.  Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
  4. 4.  Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
  5. 5.  supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
  6. 6.  El consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
  7. 7.  objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  8. 8.  La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficienci.

×