Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mandalas y flor

3,449 views

Published on

Mandalas y flor

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mandalas y flor

  1. 1. M A N D A L A S
  2. 2. Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
  3. 3. Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etcétera. En los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro — o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
  4. 4. El mándala como relajación Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.
  5. 5. MANDALAS PARA MEDITAR
  6. 6. MANDALAS PARA MEDITAR
  7. 7. EN LA ROPA
  8. 8. EN LA ROPA
  9. 9. EN LA ROPA
  10. 10. EN LA ROPA
  11. 11. EN BIJOUTERIE
  12. 12. ROPA DE CAMA
  13. 13. CORTINAS Y MANTELES
  14. 14. TOALLAS
  15. 15. ARTÍCULOS DE LIBRERÍA
  16. 16. CARTERAS Y ZAPATILLAS
  17. 17. ADORNOS
  18. 18. GALLETAS
  19. 19. EN EL BILLETE DE $100
  20. 20. FLOR DE LIS
  21. 21. EN LA ROPA
  22. 22. La flor de lis es, en heráldica, una representación de la flor del lirio. En la heráldica francesa es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león. Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flores de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.
  23. 23. Origen Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Ishtar, en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C. El primer uso oficial de la flor de lis en Occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por san Jerónimo de Estridón por encargo del papa Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.
  24. 24. Origen Otro uso conocido de la flor de lis como emblema se remonta al siglo XII, con el rey Luis VII de Francia, quien fuera el primer soberano en incorporarla a su escudo. A partir del siglo XIV apareció también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes. Catalina de Lancáster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.
  25. 25. Escultismo Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, organización presente en todo el mundo. Los scouts de todo el mundo la representan sobre fondo de color violeta morado, pintada en blanco o plateado y rodeada por cuerda que acaba en un nudo "llano" (nudo de la hermandad), y con dos estrellas de cinco picos en los pétalos exteriores. Se ha escogido como insignia de los scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Las tres hojas (o pétalos) recuerdan las "Tres Partes de la Promesa Scout" al igual que los "Tres Dedos de la Seña Scout".
  26. 26. Los alquimistas La flor de lis y el conocimiento que viene del cielo. Antiguo escudo de la Universidad de Paris A partir del Renacimiento, segunda mitad del siglo XV, la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación (la piedra filosofal). La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina. Thot - Hermes es el dios mago que aparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris. Él vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la luz era universal y que esa luz era dios, quien mora en todos los hombres.
  27. 27. Los alquimistas En la masonería hermética, se recuerda al gran arquitecto Hiram Abif, como un gran iluminado heredero de la metalurgia y la alquimia hermética (flor de lis, flor de luz y de la trinidad).
  28. 28. Los alquimistas El símbolo de la flor de lis también fue adoptado por la Mafia Hachel, también conocida como la Virgen Escribana, como emblema en el siglo XVII. En Alemania, más específicamente en el municipio de Hachelbich, se realizaban sus reuniones. Cualquier persona ajena a la Mafia Hachel que intentase detener el cumplimiento de sus objetivos terminaba brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.
  29. 29. Símbolo religioso La Cruz de Santiago, símbolo de la Orden de Santiago, la tiene en tres de sus puntas: sobre ambos extremos del trazo horizontal y en el superior del vertical, hacia el extremo inferior se dibuja una espada. La Orden Militar de Santiago se creó en el siglo XII para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela (España), quienes se distinguían exhibiendo este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos.
  30. 30. Símbolo religioso También se la puede encontrar en el escudo del papa Pablo VI (precisamente tres flores de lis). La Iglesia católica usa la flor de lis como símbolo mariano (de la Virgen María) y es uno de los atributos de san José, en cuyo bastón, según dice una leyenda, habrían florecido uno o tres lirios (el brote de José). En ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.
  31. 31. CONTAMINACION POR OBJETOS Una de las formas más sutiles como opera el infierno sobre la iglesia es a través de engaños. Los objetos no son tan inocentes como parece Nosotros tomamos la decisión de que queremos aceptar esto como verdad. La Escritura muestra la manera como los objetos afectan a la gente: Anatema significa maldito, es decir que al tener un objeto maldito por Dios, el poseedor de este también se hace partícipe de esta maldición, por eso nos previene de “no traer anatema a la casa”
  32. 32. CONTAMINACION POR OBJETOS. El problema también es lo que el objeto provoca cuando se introduce en un ambiente determinado, es una recomendación de Dios dada a su pueblo y no a gente que no le conociera. Deut. 13:17 En Josué 6, Israel tuvo una gran victoria al derribar los muros de Jericó, en Jos 7:1-12 tienen su primer derrota. Este texto nos grafica como un objeto que es anatema puede anatemizar a un pueblo, a una casa o a un entorno determinado. A causa de lo que hizo Acán, todo Israel vino a ser anatema. Esta historia termina en una forma trágica. No solamente muere Acán sino toda su familia, todos sus bienes y animales. Todo es muerto y quemado.
  33. 33. CONTAMINACION POR OBJETOS Los espíritus inmundos provocan turbación. Especialmente cuando operan bajo la forma de objetos. Turbación que se manifiesta perdiendo claridad y discernimiento de lo que se vive y experimenta. La turbación es un espíritu ceguera, de estupidez, la gente queda atontada. En Josué 7 el pecado que Dios dice que su pueblo cometió no está personalizado en Acán, sino que Dios dice “Israel ha pecado”. Tal vez un miembro de la familia es el que tiene los objetos, pero dice: es la casa la que pecó.
  34. 34. CONTAMINACION POR OBJETOS La consecuencia es que Israel no puede hacer frente a sus enemigos hasta que el anatema sea destruido. Dios pide al pueblo que confiese su pecado y destruya el anatema para que pueda ser restaurado. Para poder entender el poder de un objeto, debemos conocer el simbolismo, lo que significa en el mundo espiritual, que trabaja asociado con el mundo natural para poder ejecutarse. Satanás aprovecha la falta de comprensión y clara visión con respecto a este tema para atar a las personas. La Palabra es clara en decir lo que se debe y no hacer. Lo que Dios ordena en Deuteronomio con respecto al anatema no ha cambiado.

×