Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3a tertulia

Tertulia de crónica histórica del municipio de Amacuzac

  • Login to see the comments

3a tertulia

  1. 1. Amacuzac, Morelos. Sábado 19 de enero de 2013
  2. 2. Pedro Saavedra Brito General Zapatista Pedro Saavedra Brito Nació el 29 de junio de 1888 en el pueblo de San Gaspar, municipio de Zumpalhuacán, Estado de México. Sus padres fueron don Cayetano Saavedra y doña Antonia Brito. Se incorporó a la revolución en 1911 con un grupo de hombres de su región en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz apoyando la causa ma- derista y adhiriéndose a la lucha zapatista.
  3. 3. Pedro Saavedra Brito Expendiente Por su arrojo y valor Zapata lo nombra Coronel de Caballería 5 de junio, combates en Huajintlán y Amacuzac, Mor. 12 de diciembre, combate en Tlamacazapa, Gro. 22 de diciembre, combate en Coxcatlán, Gro.
  4. 4. Pedro Saavedra Brito Huajintlán recupera sus tierras En el mes de diciembre de 1911 don Enrique Olea siguió perjudi- cando al pueblo. No obstante que señor Madero era Presidente de la República desde el seis de noviembre de ese mismo año, se valió de sus influencias en el Gobierno, y al amparo de esas autoridades logró que varios vecinos fueran encarcelados en Tetecala; ellos fueron el señor Pastrana, don Nicolás Peña, don Juan Brito Arenas, don Braulio Díaz, y no recuerdo si hubo más. Allá estuvieron hasta que en un ataque de los zapatistas éstos abrieron la puerta de la cárcel y todos regresaron al pueblo. Esto debe ser reconocido por el pueblo. Los sacrificios de aquellos habitantes contribuyeron a que ahora tengamos la propiedad de nuestras tierras. Profr. Juan Pina Aranda 1972
  5. 5. Pedro Saavedra Brito Tropelías de los cuerpos rurales. Una mañana don Julio acababa de llegar del cerro con una carga de leña que iba a llevar al día siguiente a vender a Puente de Ixtla. Como no había reatas, porque en ese tiempo ya no había comerciantes que vinieran al pueblo, él esta tor- ciendo un lazo de palma para poder cargar su leña al día si- guiente. Llegaron los soldados y sin más ni más lo fusilaron y colgaron su cadáver en as ramas de una parota que había en el patio de su casa, con el mismo lazo que estaba torciendo. Profr. Juan Pina Aranda 1972
  6. 6. Pedro Saavedra Brito Principales fuerzas enemigas Lucha de facciones 1914-1920 Decena Trágica 9 al 18 de febrero de Villistas Su peor enemigo Buena Vista de Cuéllar 1913 Maderista de inicio Silvestre Mariscal Pacto de Xochimilco Maderistas Plan de San Luis Silvestre Castro (El Ciruelo) Atoyac “Huertistas” Maderista/Zapatista ENGAÑO (Usurpador) Zapatistas Martín Plan de Ayala Triana Constitucionalistas 44 Cuerpo Rural Carranza - Obregón - Tetecala Plan de Guadalupe Plan de Agua Prieta
  7. 7. Pedro Saavedra Brito
  8. 8. Pedro Saavedra Brito Expendiente Reconocido por el Gral. Joaquín Amaro como General de División en 1925.
  9. 9. Pedro Saavedra BritoHoja de Servicios
  10. 10. Pedro Saavedra BritoLa batallas más importantes 1911. Saavedra tuvo su cuartel en Huajintlán 1914. Se traslada a Chontalcoatlán, Guerrero. Al aniquilar el general Zapata a las fuerzas huertistas en Chilpancingo, el general Olea trató de salir de Morelos y dirigirse a Taxco con toda la tropa y pertrechos de que disponía. Saavedra le dio alcance en esa plaza, y al no atreverse Olea a resistir, abandonó Taxco el 21 de marzo de 1914. Con el botín de guerra que en Taxco hizo Saavedra, se dirigió al cuartel general de Zapata, quien lo ascendió a general.
  11. 11. Pedro Saavedra Brito La batallas más importantes 30 de abril de 1914, Marcha en contra de Buenavista de Cuéllar, donde se habían concentrado las fuerzas huertistas que se encontraban en el distrito de Tetecala, y esta plaza fue tomada en esa misma fecha. Establece su cuartel militar en Amacuzac Toma de Cuernavaca. A Saavedra le tocó atacar por el Sur, o sea por Chipitlán, y al romper el sitio el general Pedro Ojeda, el general Saavedra fue quien mayores bajas hizo, tanto en la población civil como en la militar.
  12. 12. Pedro Saavedra Brito Saavedra vs Buena Vista 1917. El Gral. Saavedra solicitó a los habitantes del pueblo, mediante el comisario Benjamín Gutiérrez “que cada uno de los jefes de familia entregara dentro de un plazo de diez días, una yunta de novillos, bajo la amenaza de que si dentro del plazo no se cumplía la orden las tropas zapatistas al mando del llamado Coronel Palacios, se dispondrían de las muchachas que quedaban en el pueblo, y bajarían por la fuerza a las que se habían refugiado en los cerros.” Cervantes Ahumada, Raúl, Buena Vista de Cuéllar, Época de un pueblo, 2ª. Edición, 1973 pág. 16.
  13. 13. Pedro Saavedra Brito Saavedra vs Buena Vista
  14. 14. Pedro Saavedra Brito Saavedra vs Buena Vista “Compañeros: nuestra situación es ya insoportable; estamos en gravísimo peligro de ser asesinados cobardemente y de ser burladas nuestras familias. Mi opinión es, por consiguiente que no esperemos más tiempo, y que iniciemos de una vez por todas la lucha contra estos malvados que no se cansan de obstruccionar a nuestro pueblo. Si nos han de matar humillados, mejor es que nos maten peleando, en defensa de nuestro honor y el de nuestras familias” Ibidem
  15. 15. Pedro Saavedra Brito Lista de los voluntarios de Buena Vista Gabriel Velasco, Ezequiel Velasco, Casimiro Millán, Víctor López, Miguel Román, Melesio U. Aranda, Julián Ayala, Tito Millán, José Velasco Ocampo, Filiberto Figueroa, Antonio Velasco Ocampo, Eliseo Ocampo Estrada, Antonio Ocampo Uribe, Pablo Landa, Marcelo Trujillo, Pedro Ocampo Figueroa, Eugenio López, Isaac Ocampo, Pablo Urbina, Rosendo Ayala, José Ayala Figueroa, Andrés Ocampo, Antonio López, Crescencio Ayala, Faustino Trujillo, Ricardo Ocampo, Carlos Avilés, José Ocampo Urbina, Luciano Morales, Manuel López Figueroa Antonio Elizalde Ayala, Alberto Ayala y Juan Ocampo Uribe Ibidem
  16. 16. Pedro Saavedra Brito Las batallas en Buena Vista 30 abril de 1917- Repelido por los habitantes del lugar. 27 de mayo de 1917. Repelido por voluntarios de Buena Vista apoyados por Silvestre Mariscal. 21 de junio de 1917. Repelido por voluntarios de Buena Vista apoyado por Silvestre Castro (a) “El Ciruelo”. 10 de enero de 1918. Sangrienta batalla final donde intervienen muchas más tropas zapatistas y no logran tomar la plaza.
  17. 17. Pedro Saavedra Brito El ocaso del General. 1920. Saavedra es comisionado para hacer pactar a muchos Zapatistas que aún seguían en pie de lucha Fue asesinado “el 14 de abril de 1923” cuando se dirigía a su pueblo natal a caballo, cuando sufrió una emboscada en el lugar conocido como “El Zapote”.

×