La caza de brujas

1,327 views

Published on

Nerea

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
117
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La caza de brujas

  1. 1. Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Comité de Actividades Antiamericanas fue convertido en una Comisión  permanente de la Cámara de Representantes. La Guerra Fría dotaría a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
  2. 2. En marzo de 1947 se aprobó el Programa de Lealtad de empleados federales, orientado a descubrir funcionarios infiltrados, cuyo objetivo sería supuestamente pasar secretos estadounidenses a la Unión Soviética. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
  3. 3. McCarthy fue un senador republicano estadounidense que era poco conocido hasta que en 1950 lanzó una acusación contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. McCarthy elevó el nivel de los acusados cuando intentó acusar al prestigioso general Marshall, y ya en el mandato de Eisenhower, al secretario del ejército. McCarthy Marshall
  4. 4. Los métodos de McCarthy terminaron por desacreditarlo y fue destituido en 1954, aunque todavía continuó con menor ritmo la actividad del Comité durante algunos años.  La caza de brujas culpó a algunos que eran efectivamente culpables pero fue a base de culpar a muchos inocentes. ¿ O ?
  5. 5. Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia el Comité aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista.  Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas.
  6. 6.   El clima de relación se extendió por algunos círculos culturales y tuvo su momento culminante en las audiencias del Comité en 1951. El récord fue batido por el guionista cine de Martín Berkeley al denunciar 162 nombres de presuntos infiltrados en la industria cinematográfica.
  7. 7. De esta forma, se confeccionaron listas negras. La publicada por el Congreso en 1952 incluía 342 nombres de «antiamericanos», a los que no se debía proporcionar trabajo en ninguna actividad.
  8. 8. McCarthy instó a que se constituyeran en las ciudades comités y grupos de vigilancia privados. Miles de personas perdieron sus trabajos, se negó el pasaporte a los sospechosos de comunismo y procesó a numerosos residentes extranjeros. 
  9. 9. Realizado por: Nerea Jiménez Vacas

×