Leon batistta alberti

7,169 views

Published on

Published in: Design
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
370
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leon batistta alberti

  1. 1. LEON BATISTTA ALBERTIGÉNESIS PONNEFFZ RAMIREZMARÍA JOSÉ MIER SILVAPROF. JORGE SANDOVALIV SEMESTREUSBTEORIA IV 2012
  2. 2. BIOGRAFIA
  3. 3.  Leon Battista Alberti (1404-1472) - arquitecto italiano erudito y un filósofo que se movían en círculos humanistas de Florencia y la corte papal en Roma participó en todos los conceptos centrales del filósofo del Renacimiento humanista, escritor, arquitecto y teórico del Renacimiento artístico considerado como el Renacimiento por excelencia "hombre universal" del aprendizaje nunca recibió una educación formal de la arquitectura.
  4. 4.  Sus ideas arquitectónicas fueron el producto de sus propios estudios e investigaciones. Dos principales obras son -"De Pictura" (1435), importancia de la pintura como base para la arquitectura -"De re aedificatoria" (1450) su obra maestra teórica. Estudio en escuela humanista Inspector de monumentos del papa (1447-55) Aconsejó el papa nicolás v, en los ambiciosos proyectos de construcción en la ciudad de roma. Escribió descripción urbana de roma como un índice de un mapa arqueológico Sus principios se basaban en la geometria y el equilibrio
  5. 5.  Sus diseños giran en torno a lo humano, con las necesidades del hombre como su máxima preocupación muy importante la armoniosa integración de todos los elementos de la estructura nada pueda ser añadido, cambiado o eliminado en la construcción. la composición armónica, unificada y bien jerarquizada lo es todo para que un edificio sea perfecto.
  6. 6.  Su fachada clásica: un rectángulo, sobre el cual se coloca otro más pequeño, centrado y limitado por un frontón triangular Para unir la parte inferior y la parte superior de la fachada, unos "contrafuertes" en forma de volutas. Columnas corintias y adornos geométricos completan la imagen. El cuadro , en posición vertical u inclinada y multiplicado, determina las proporciones y formas de sus edificios de una armonía musical y clásica.
  7. 7. LOGROS ARQUITECTONICOS
  8. 8. TEMPLO MALATESTIANO EN RIMINI1447-1450IGLESIA GÓTICA DE SAN FRANCISCO O TEMPLO DEMALATESTARÍMINI, ITALIA.
  9. 9.  La transformo y fue el primer edificio que Alberti diseñó y trató de construir sobre las base de sus principios arquitectónicos. Príncipe de Rímini, contrató a Alberti para convertir una humilde iglesia franciscana en un panteón romano. Gran cúpula que nunca llegó a realizarse. La fachada principal, a modo de arco triunfal, alcanzó solamente la altura del primer piso Los sepulcros no se dispusieron, como estaba planeado, en los dos arcos laterales.
  10. 10.  Dedicado exclusivamente a San Francisco antes de que se convirtiera en catedral. Acogió las tumbas de los personajes más ilustres de los Malatesta. Giotto (gran pintor toscano) pintó al fresco el ábside, ha quedado sólo un gran Crucifijo pintado sobre tabla y mutilado en sus extremos. 1447- Sigismondo Malatesta hizo construir dos capillas patricias y funerarias, para sí y para su amante, Isotta.
  11. 11.  1450- Empezaron las obras según proyecto de Alberti para la fachada, bajo la supervisión de Matteo de’ Pasti y de Agostino di Duccio. El ábside actual es fruto de las obras conclusivas del s. XVIII y de la reconstrucción hecha después de la guerra. Los bombardeos destruyendo el ábside, el tejado, las sacristías y arrancando el paramento lapídeo exterior.
  12. 12.  A pesar de que no esté terminado, es uno de los monumentos más conocidos e importantes del primer renacimiento. su arquitectura exterior, que se inspira en la antigüedad su rico interior ornado por unas esculturas de elegante factura de Agostino di Duccio
  13. 13. DECORACION INTERIOR
  14. 14. LA FACHADA DE SANTA MARIANOVELLA1456-1470FLORENCIA, ITALIA.
  15. 15.  se considera su mayor logro arquitectónico. Alberti trabajó sobre una base ya existente, (s. XI - iglesia medieval) . Alberti remodelo la fachada, de tipo telón, para cubrir lo anterior con los nuevos sistemas y decoración del momento. S. XIV - Adecuación de la fachada, con mármol blanco y verde. Se hicieron los nichos laterales. Se uso en esta arquitectura renacentista elementos románico .
  16. 16. DETALLE DE DECORACION EN FACHADA EN MARMOL BLANCO YVERDE
  17. 17.  Toma la geometría y la simetria como parte importante en la arquitectura.
  18. 18.  planta de cruz latina, con características de la arquitectura gótica, dividida en tres naves.Contiene numerosas obras de arte: fresco de La Trinidad, (Masaccio) , obra experimental en el uso de la perspectiva. la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de 4 siglos
  19. 19. DETALLES ARQUITECTONICOS  Emulando los templos de la Antigüedad, con un amplio frontón con un decorado tímpano, Alberti hace su propio lenguaje para resaltar el remate de la arquitectura.
  20. 20.  La fachada cuenta con dos volutas que unen el cuerpo central con dos laterales. Ingeniosa forma de salvar el desnivel entre nave central y naves laterales Es armoniosa y es un elemento que se volverá a repetir en arquitecturas posteriores.
  21. 21.  Este rosetón que es propio del estilo gótico, fue utilizado por Alberti en la fachada como una reminiscencia a este estilo.
  22. 22.  Una de las cosas más espectaculares de esta fachada es la espléndida explicación que da de la proporción geométrica que se buscaba en el Renacimiento. la simetría es algo más que evidente en la arquitectura. Se buscaba la armonía de todas las partes, usando el cuadrado como base de la construcción.
  23. 23.  La parte central de la fachada la remarca con dos columnas, elemento clásico que reinterpreta el antiguo estilo greco-romano. Usa una decoración de elementos geométricos porque para él eran portadoras de las verdades de la fe.
  24. 24. DETALLESDECORATIVOS
  25. 25. ÚNICOS EDIFICIOS DISEÑADOS POR ALBERTI
  26. 26. SAN SEBASTIÁN1460-1470SAN SEBASTIANOMANTUA, ITALIA.
  27. 27.  la iglesia de San Sebastián, que empieza en 1460. Esta iglesia era privada para los Gonzaga planta de cruz griega, dividida en dos pisos, uno de ellos enterrado, con tres brazos absidiados alrededor de un cuerpo cúbico. El brazo anterior tiene delante un pórtico con cinco aberturas. arquitrabe con tímpano dividido sobrevolado por un arco siriaco, inspirado en el arco de Orange.
  28. 28.  Alberti, atendiendo a modelos antiguos, como el Mausoleo de Teodorico de Rávena ideó una iglesia de planta centralizada con dos alturas la superior coronado por una gran cúpula, la cual acentuaba su planta central nunca llegó a realizarse la inferior de tres naves separadas por dos filas de pilares
  29. 29. PALAZZO RUCELLAI1445-1451Florencia, Italia.
  30. 30. Planta primer piso
  31. 31.  Palacio del siglo XV, en la Piazza De Rucellai, Florencia. El edificio se estructura en torno a un patio central porticado (domus romana). La primera y más importante obra arquitectónica de Alberti en la ciudad de Florencia. original orden geométrico propio los arquitrabes que marcan las divisiones horizontales no coincidan con las alturas de las plantas. juego de luces y sombras que remarcan el sentido geométrico del edificio. ventanas, típicas de la arquitectura albertina.
  32. 32.  Alberti diseña tres pisos separados por sendos entablamentos que generan una serie de franjas horizontales sometidas a la tensión de pilastras verticales. Para evitar la excesiva monotonía de los pisos superpone los órdenes clásicos, lo que denota la influencia del Coliseo Flavio o del Teatro de Marcelo. En la planta baja son de orden toscano, en el piso principal, jónicas, y en el superior, corintias.
  33. 33. SANTA ANDREA DE MANTUA1470SANTANDREAMANTUA, ITALIA.
  34. 34.  Diseñado por Michelozzo y Alberti. Concepto de “Templum Etruscum" (expuesto en su De Re Aedificatoria) Fachada actua como un cuerpo independiente que integra las soluciones del templo malatesta y de la iglesia de san sebastiano. La fachada, se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito.
  35. 35.  Conjugando arco de triunfo con la pronaos de un templo clásico Gigantesco orden de pilastras que se alza para soportar un frontón triangular. El interespacio central dobla en anchura los de los laterales mientras que la altura de éstos se divide en tres pisos, la central acoge un profundo atrio cubierto por una bóveda de casetones Iglesia sobre la planta de cruz latina.
  36. 36.  En san sebastiano y en sant’andrea, en vez de utilizar columnas como sostén de los arcos, utilizó pilastras (solución lógica entre arquitectura clásica y la arquitectura mural contemporánea). Orden corintio de pilastras pareadas, las cuales abarcan toda la altura del arco y soportan, un frontón triangular. Alberti creó un gran espacio de una sola nave, cubierto por bóveda de cañón con casetones.
  37. 37.  Excelente visibilidad hacia el altar y a la sangre de cristo. Para el sostén utilizó grandes pilares (romano) entre los cuales situó tres capillas laterales a cada lado de la nave. Sigue el ideal de unidad y armonía, unificando el exterior e interior Busca la cohesión y unidad del muro.
  38. 38. ALBERTI COMO HUMANISTA
  39. 39.  Primeros estudios fueron las letras, primero en Venecia y luego en Padua. Universidad de Bolonia, ( derecho -y tal vez griego- música, pintura, escultura, ciencias físicas y mate máticas, y filosofía. ) Escribió una comedia autobiográfica en latín, La Philodoxeos fabula (amante de la gloria) Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti.
  40. 40.  1421 fue ordenado sacerdote, y comenzó una exitosa carrera eclesiástica en la diplomacia vaticana. 1431 Secretario del patriarca de grado 1432 Roma, "abreviador apostólico" 1433 Alberti empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, los libros de la familia, que están considerados como su obra maestra
  41. 41. LOS TRATADOS
  42. 42. DA RE AEDIFICATRORIA Contiene la necesidad del arte de edificar y la utilidad, las causas y el orden de la obra. Sera arquitecto el que con cierta y admirable razón y caminohubiere aprendido, así a definir con el entendimiento y el animodeterminar que la obra sean hermosamente cómodas a los usos principales del hombre. A partir de la arquitectura fundar a través de ella un nuevo orden, una nueva ciudad, un nuevo cosmos, tomarla como controladora del universo, para lograr un mundo racional y armónico, a partir de la razón.
  43. 43.  Alberti, desarrollo 10 libros como vitruvio en su tratado de re aedificatoria entre 1443 y 1452 el principal elemento de los tratados giraba en torno al uso de la perspectiva. Alberti buscaba cambiar el concepto de arquitectura implantado por los escritos de vitrubio y reformulo esos conceptos.
  44. 44.  Arquitectura solo un oficio, es  Luego fueron modificando un sistema ordenador e estos lugares debido a su instrumento de función social. entorno. en un principio fue la  Las modificaciones fueron búsqueda del la necesidad hechas a humana por protegerse y muros, puertas, ventanas, etc permanecer seguros dentro . de un lugar  Y también lo necesario para satisfacer su placer (ornamentos, decorados).
  45. 45. ELEMENTOS BASICOS PARA LA ARQUITECTURASEGÚN ALBERTI
  46. 46. PLANTA DE CALIDAD
  47. 47. CONCEPTO DE BELLEZA La belleza giraba en torno  La distribucion: la planta aun numero, una relación y su funcionalidad. y a una distribución El numero: derivación de  Al unir estos tres la naturaleza en los elementos, el resultado es números pares e impares. la justa medida de las cosas lo que la convierte La relación: en la verdadera belleza. proporciones, ancho del edificio con la altura.
  48. 48. “ Las artes que son útiles yverdaderamente necesarias parael arquitecto son la pintura y lasmatemáticas. No le exijo que seaprofundamente erudito en el restode las ciencias....Ni tampoco unperfecto astrónomo ... Ni un granmúsico... Pero la pintura y lasmatemáticas son imprescindibles"
  49. 49.  PALAZZO RUCELLAI http://www.youtube.com/watch?v=wSXKO5IaBJs&feature=relmfu SANTA MARIA NOVELLA http://www.youtube.com/watch?v=i3FYkjcY4uA&feature=relmfu SANTISSIMA ANNUNZIATA http://www.youtube.com/watch?v=uiWubyBVPp4
  50. 50. “ yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.“ MUCHAS GRACIAS ..! León Batista Alberti

×