Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Beneficios económicos y sociales de la implementación de lineamientos de construcción sostenible

297 views

Published on

LAC Climate Business Forum 2016 in Bogotá, Colombia, June 14-15, 2016.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Beneficios económicos y sociales de la implementación de lineamientos de construcción sostenible

  1. 1. Beneficios económicos y sociales de la implementación de lineamientos de construcción sostenible  Con el objetivo de establecer lineamientos de construcción sostenible para edificaciones, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y al ejercicio de actuaciones con responsabilidad ambiental y social; el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT), firmó el Decreto 1285 de 2015 en el cual se establecen los parámetros de construcción para el ahorro de agua y energía en las edificaciones.  La introducción de lineamientos de sostenibilidad en la construcción de edificaciones tiene efectos potenciales sobre la generación de ingreso. En efecto, nuevos empleos pueden generarse en la construcción de nuevas edificaciones y en los procesos de adaptar antiguas estructuras a estándares ambientales modernos, así como en la producción de materiales y tecnologías relacionadas con el uso eficiente de energía y agua, la generación de energías limpias, y servicios adicionales como el manejo y reciclaje de residuos.  El sector informal puede ser involucrado (beneficiando particularmente poblaciones pobres) al hacer uso de las capacidades y redes sociales de las poblaciones locales así operen fuera del sector constructor formal (capacitaciones a trabajadores locales en técnicas de construcción sostenible, uso de materiales producidos localmente, etc.).  Al implementar programas de readaptación de estructuras existentes a estándares ambientales actualizados, el potencial de creación de empleo puede ser mayor. Se estima que por cada millón de dólares invertido en estos programas se crean de 10 a 14 empleos directos.1  La implementación de este tipo de esquemas en Europa ha generado impactos favorables en materia de ahorro de energía (según las Naciones Unidas, los ahorros en los costos energéticos van del 25%-40% para los países de esta 1 United Nations Environment Programme UNEP, (2011), Buildings: Investing in energy and resource efficiency, p. 336, UNEP
  2. 2. región). Esto representa una ganancia en materia de eficiencia y de competitividad en la economía2. La construcción de estructuras que siguen parámetros de sostenibilidad ambiental puede implicar ahorros significativos no solo de energía sino en costos de mantenimiento.  Otro impacto de la implementación de medidas tendientes a mejorar la calidad de las viviendas se puede observar en su valor. Algunos estudios relacionados con el cálculo de precios de la vivienda en Colombia3 muestran que incrementos en los estándares de calidad de los inmuebles se relacionan con aumentos en la tarifa del arriendo. Así mismo, se ha encontrado que existe una relación positiva entre la calidad de las viviendas y su precio de venta.4  De acuerdo con las Naciones Unidas, el desarrollo de estas iniciativas puede tener impactos favorables en materia de innovación, en la medida que dichos proyectos demandan el uso de tecnologías alternativas y de nuevas metodologías en materia de construcción. Para un país como Colombia, cuyos niveles de gasto en investigación y desarrollo son bastante bajos (0,23% según el Banco Mundial frente a 2,2% del promedio mundial), la ejecución de esta clase de proyectos puede fomentar el desarrollo de industrias intensivas en innovación y la demanda de empleos altamente calificados. Con ello, el impacto económico sobre el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador, al generarse encadenamientos productivos con otras actividades como es el caso del sector manufacturero5.  La construcción sostenible conlleva también beneficios significativos en términos de salud, habitabilidad y productividad. Los incrementos en la productividad de los trabajadores pueden conllevar ahorros mayores que se logran por el uso eficiente de energía. En muchos países en desarrollo, los edificios residenciales tienen pobres condiciones de salubridad derivadas de la 2 United Nations Economic Commission for Europe, 2009. Green Homes: Towards energy-efficient housing in the United Nations Economic Commission for Europe region. 3 Morales, 2005. La calidad de la vivienda a partir de enfoques hedónicos individuales y agregados espaciales: Un caso aplicado a la ciudad de Bogotá. Universidad del Valle. 4 Morales y otros, 2013. Índice de Precios de la Vivienda Nueva para Bogotá: Metodología de Precios Hedónicos. Reporte de Estabilidad Financiera No. 78. Banco de la República. 5 United Nations Economic Commission for Europe. Op cit.
  3. 3. contaminación interna que resulta de una combinación de uso ineficiente de combustibles fósiles y de una pobre ventilación. Estas condiciones son una causa importante de enfermedades y muertes prematuras. Mejoras en esta dimensión, derivadas de nuevos estándares de habitabilidad y sostenibilidad en las estructuras generan mejores condiciones de salud y por ende aumentos en la productividad. Efectos en la economía de proyectos de esta clase en otros países de América Latina6  En Chile, existe un esquema de subsidios para reacondicionamiento térmico de las viviendas. De acuerdo con la evaluación de impacto realizada a este programa, se determinó que la temperatura dentro de la vivienda creció, en promedio de 0.6° a 1.1° centígrados. Dicho salto es bastante significativo, si se tiene en cuenta que para generarlo artificialmente (bajo los esquemas tradicionales) se hubiera requerido de un aumento en la demanda de energía del orden del 15%. De otro lado, los propietarios de las viviendas percibieron un ahorro del 20% al 33% en el uso de calentadores.  El gobierno de México, buscó construir durante 2008-2012 alrededor de seis millones de viviendas. Sin embargo, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) estimó que este nuevo stock acumularía una cantidad considerable de emisiones de CO2. Por dicha razón, CONAVI junto con INFONAVIT, una institución que otorga créditos de vivienda para los trabajadores, implementaron el programa de hipoteca verde en 2007. El programa otorgaba una mayor cantidad de créditos y un subsidio del 20% a los hogares que adquirieron viviendas construidas con ecoteconologías. El esquema generó un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mexicanos mensuales en consumo de agua, luz y gas. Además de esto, la iniciativa también busca superar la barrera del alto costo inicial de la tecnología ecológica.  El programa “Selo Casa Azul” de Brasil busca promover el uso racional de los recursos naturales en la construcción de edificaciones y en el mejoramiento de las condiciones habitacionales de los hogares. Un caso de éxito de dicha guía 6 UNEP, (2014), State of Play of Sustainable Building in Latin America 2014.
  4. 4. se dio en Paraisópolis, un barrio de bajos ingresos en Sao Paulo, en el cual se construyó un complejo de 171 unidades de vivienda de 50 metros cuadrados cada una. Los ahorros en consumo de agua y energía tuvieron un impacto positivo sobre la economía de los usuarios, y además de esto el incremento en el costo del proyecto fue tan solo del 1% con respecto a las construcciones convencionales.

×