Entornos Naturales de Alemería

307 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entornos Naturales de Alemería

  1. 1. Espacios NaturalesProtegidos de Almería
  2. 2. Almería es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Sesitúa en el extremo sureste de la península . Rodeada por el oeste por la Sierra deGádor, por el norte por la Sierra Alhamilla , por el este por el valle y el delta del ríoAndarax y finalmente por la Sierra de Cabo de Gata. Al sur el litoral se abre alMediterráneo.
  3. 3. Esta provincia es rica en espacios protegidos reconocidos nacional einternacionalmente, son los siguientes:Parques Naturales:•Cabo de Gata-Níjar.•Sierra Nevada (esta también abarca la provincia de Granada).•Sierra María.Parajes Naturales:• Desierto de Tabernas•Río de Aguas•Punta Entinas-El Sabinar•Sierra Alhamilla•Albufera de Adra.Vamos a detallarlos detenidamente.
  4. 4. Cabo de Gata-Níjar:Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. De origen volcánico, es elde mayor superficie y mayor relevancia ecológica en todo el MediterráneoOccidental europeo.Además de ser reconocido como Parque Natural posee varias figuras deprotección como son: Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) desde1989, Humedal de Importancia Internacional (Ramsar 1989, Salinas de Cabo deGata), Reserva de la Biosfera 1997, Zona Especialmente Protegida de Importanciapara el Mediterráneo; ZEPIM 2001 y Geoparque 2001.Abarca las localidades de : Níjar, Almadraba de Monteleva, Agua Amarga, LosEscullos, Boca de los Frailes, Rodalquilar, San José de Níjar, La Isleta del Moro,Las Negras, Fernán Pérez, Carboneras, Las Hortichuelas y El Pozo de Los Frailes.Dentro del mismo, cabe destacar el Complejo Volcánico de Cabo de Gatacatalogado de Geoparque Europeo.Su paisaje vegetal se compone de cornicabra, matagallo, aulaga morisca ypalmitos. además de estos, contiene especies endémicas como el dragoncillo deCabo de Gata o clavelillo del Cabo.Una de sus grandes riquezas se encuentra bajo el mar, los fondos marinos seencuentran repletos de Posidonia oceánica, cobijo de crustáceos, moluscos ypeces.
  5. 5. Además de las especies habituales como sargos, brecas, mojarras o herreras,existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.Este ecosistema se caracteriza por una gran variedad de fauna y avifaunaacuática: En las marismas de Cabo de Gata , pueden verse flamencos, gaviota deaudouin, garzas, cigüeñuelas y chorlitejos patinegros.Flora más representativa: Dragoncillo del Cabo de GataAdscrita a la flora amenazada deAndalucía en la categoría de“peligro de extinción”. Su principalamenaza es su consumoindiscriminado por el ganado, lasconstrucciones masivas y elturismo.
  6. 6. Fauna más representativa:La Gaviota de Audouin aunque ha aumentado su población se sigue considerandouna especie amenazada a escala nacional. Su futuro se teme debido a losagotamientos que están padeciendo los caladeros en aguas Mediterráneas,principal fuente de alimento de esta ave.
  7. 7. Principales amenazas:Son varias las causas que amenazan a este entorno natural:1- La escasez de lluvia a lo largo del año provoca fenómenos erosivos lo que haceque se incremente el riesgo de desertización y salinización.2-Otro elemento que también le afecta es su pedregosidad y su amplia coberturaarbustiva.3_Aunque las lluvias son escasas, cuando llegan lo hacen de forma torrencial ydurante un corto periodo de tiempo, lo que provoca que se arrastren a la zona grancantidad de sedimentos .
  8. 8. Playas con bandera azul:Son numerosas las playas de Almería que poseen el galardón de “Banderaazul”, pero dentro de este Parque Natural se encuentran la playa de Agua Amarga ySan José de Níjar, concedidas en el año 2011. Galardón internacional que concedeanualmente la Fundación de Educación Ambiental a playas y puertos deportivoscomo símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos serviciosy seguridad para los usuarios.Playa de San José de NíjarPlaya de Agua Amarga
  9. 9. Actividades turísticas:Dentro del Parque se pueden disfrutas de numerosas actividades deportivas,dependiendo del municipio destacan unas u otras:En el municipio de Agua Amarga y San José se organizan excursiones guiadas enbici por el Parque de Cabo de Gata –Níjar.En Níjar y Carboneras existen varios centros de buceo que realizan actividadescomo el buceo contemplativo , fotográfico y cursos de buceo de todos los niveles.Desde la playa de Las Negras se realizan excursiones en barco por toda la costa,también pose zonas de camping y rutas guiadas para hacer senderismo.
  10. 10. Sierra Nevada:El Parque Natural de sierra Nevada aunque popularmente se sitúa en Granada, esteabarca gran parte oeste de la provincia de Almería extendiéndose por el este haciaGranada. Dentro se encuentra la comarca de La Alpujarra que cuenta con 24 pueblosentre los que destacan: Laujár de Andarax, Canjayar, Bayarcal, Berja y Fondón entreotros.Declarado en 1999 Parque Nacional y reserva de la biosfera en 1986, constituye elsistema montañoso más elevado de la península.Su mayor riqueza natural se encuentra en la alta montaña, con 64 especiesendémicas, podemos destacar el narciso, la manzanilla real, el cardo, el albarra y elacónito, todos con el apellido "nevadense".Entre la fauna destacan la cabra montesa, el zorro, el jabalí,el buitre leonado, eltreparriscos y el águila real.
  11. 11. Flora :Los bosques lo forman principalmente el pino carrasco, también encinas, robles,alcornoques, serbal, arce, castaño y nogal. El matorral lo componen retamas, espinonegro, atochas y plantas aromáticas.Como hemos destacado anteriormente, en Sierra Nevada se encuentran numerosasespecies endémicas destacando principalmente la “manzanilla nevadense”, hoy en díaconsiderada en peligro de extinción por el abuso en su recolección durante décadas porsu uso como calmante en trastornos digestivos.
  12. 12. Fauna:Dentro de las especies que habitan estos bosques, quizás le mamífero que más sedeja ver sobretodo , cerca del río Andarax, es la cabra montesa. Su hábitat estaentre los pinos y las encinas.Este animal paso en 2006 a ser una especie casi amenazada a en 2008 para alestatus de preocupación menor. Aumento en número de su especie debido a laadopción de medidas para su protección. Su principal amenaza era la caza furtiva.
  13. 13. Principales amenazas:Esta parte de Sierra Nevada no sufre el notable desarrollo de la estación turística, yaque en Almería no existe estación de esquí, en la parte de Granada, en los últimosaños han aparecido planes para su ampliación tanto al Barranco de San Juan como enel Cerro del Caballo. Esta posibilidad ha sido descartada tras la declaración comoparque nacional, aunque existen presiones de sectores políticos y empresarialesdebido al éxito de la estación y la falta de espacio y masificación del área de laestación en la actualidad. Grupos de ecologistas acusaron de agresiones a unecosistema que atesora una biodiversidad casi sin equivalentes en Europa.Tanto en la zona almeriense como granadina, los incendios forestales, como el quesufrió en septiembre de 2005 en el que se quemaron alrededor de 2.500 ha, en sumayoría de pinar de repoblación, suponen otro peligro añadido a la larga lista.
  14. 14. Actividades turísticas:Centrándonos en la zona almeriense, dentro del entorno de Sierra Nevada y lospueblos que en ella se encuentran prolifera en turismo rural y dentro de l mismo,el gastronómico y enológico.Existen varias rutas para practicar senderismo de distintos niveles. Las rutas máspopulares son de dificultad media, parten desde Laujár de Andarax y son lassiguientes:-Ruta del aguadero de 15 km.-Ruta de la hidroeléctrica de 7 km-Ruta de Monterrey de 7 km-Ruta de las Minas y Caparidán de 19 km.
  15. 15. Parque Natural Sierra María-Los Vélez:En el norte de la provincia de Almería ,en el sistema Bético se encuentra la "Sierra deMaría", declarado Espacio Natural Protegido en 1987 y en 2002 zona de Especialprotección para las Aves (ZEPA), también se incluye en el LIC, Lugar deImportancia Comunitaria. Abarca los municipios de María, Vélez Blanco, VélezRubio y Chirivel.Con una altura de 2045 metros y unas precipitaciones que rondan los 600 milímetroses la zona más lluviosa de sureste peninsular. El agua que se acumula en susprofundidades aflora en la cara norte de la sierra. Su situación privilegiada propiciaque la nieve se mantenga durante un largo período de tiempo en la estación invernal.La "Sierra de María" debe su nombre a una imagen de la virgen que los visigodos ehispanorromanos se encontraron cerca de la fuente y usaron para cristianizar cultospaganos de la salud. Los hispanos-musulmanes conservaron nombre y leyenda de lafuente.
  16. 16. Flora:El Parque Natural posee una gran diversidad botánica, existe una abundantemasa forestal en la que se combinan pinos y encinas. En las proximidades delos valles abunda elromero, lavanda, tomillo, matagallos, coscojas, jaras, mostajos y en las zonasmás altas el enebro, sabina rastrera, piorno azul, cojín de monja.Crecen también endemismos: Sideritis acostae y stachydioides, Nepetahispánica, Brassica repanda, Centaurea macrorhyza, Hormatophyllalongicaulis, Helianthemum rossmaessleri y Cotoneaster granatenseis o Durillodulce.Ya en las alturas crecen: La vella espinosa, arce, agracejo, espino y genista sonotras especies de matorral espinoso que crecen en las alturas.El Durillo dulce, muy común en esta zona por su origen endémico seencuentra recogido como especie amenazada , los motivos son la recolección noregulada y en períodos de sequía.
  17. 17. Fauna:La diversidad avícola es uno de sus mayores patrimonios. Entre las más de cienespecies que habitan permanente o temporalmente en el área, se encuentran:agateador, águila calzada, águila culebrera ,águila real ,alcaudón real , alcotáneuropeo , autillo , azor , bisbita común ,búho chico ,búho real ,calandria, cernícalo,cogujada ,gavilán , halcón peregrino , ratonero común, reyezuelo común ,triparriscosvencejo real, etc…Sin embargo, en las especies vertebradas , la diversidad biológica no es tanespectacular. Entre las más habituales se encuentran:Mamíferos: ardilla común europea ,comadreja ,gato montés ,gineta ,lirón careto ,jabalí , tejón y zorro rojo.Reptiles: culebra de escalera , lagarto ocelado y víbora .El Búho Real se encuentra en el catálogo de especiesamenazadas sobretodo por ingerir los cebos envenenadosde los cazadores.
  18. 18. Principales amenazas:Una amenaza que afecta sólo a alguna parte del Parque Natural es el excesivopastoreo lanar, aunque, hasta la fecha no es de gran gravedad.Otra es como en cualquier entorno natural, los incendios provocados oaccidentados.Este parque no sufre las excesivas visitas de turistas y cuenta con una red devoluntarios que se preocupan de habilitar caminos acondicionandolos y preservaren entorno de las aves .
  19. 19. Actividades turísticas:Dentro del Parque existen senderos habilitados para la práctica de sendrismo decontemplación paisajística, fotográfica y cicloturísta.Dispone de varias áreas recreativas y miradores.Dentro de sus cuevas se pueden apreciar pinturas rupestres del Paleolítico y delNeolítico en la Cerro de las Canteras, Cueva Ambrosio y Cueva de los Letreros.
  20. 20. Desierto de Tabernas:El Desierto de Tabernas esta localizado a unos 30 km de la capital almeriense,abarca los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Crúz, Albodoluy yGérgal. Protegido como Paraje Natural desde 1989, es el único sitioconsiderado como desierto en toda Europa.Situada entre la Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla hace que esté ailslado delas corrientes húmedas del Mediterráneo.Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el suelo de margas y areniscaposea muy poca vegetación y no consigue retener humedad. Sufre mayor erosiónformando sus característicos paisajes .
  21. 21. Flora:Es muy rica a pesar de su escasez ya que cuentacon algunas especies endémicas y numerosasplantas ibero-africanas que se han ido adaptandoa las condiciones climáticas con bruscos cambiosde temperaturas y del terreno de este desierto.Se dan dos tipos de vegetación dependiendo de lazona; en las zonas montañosas encontramosromero, tomillo, esparto o albardín, mientras queen las ramblas encontramos retama, taray,palmeras, higueras, adelfas, siempre viva morada,marrubio, junco, acebuche, mimosa, jara, salados,boja, barrilla, alcaparra o zanjuas.En las laderas de varios cerros se puedenencontrar chumberas y plantas plantadas por elhombre que han encontrado aquí su hábitat .Una especie endémica del Desierto de Tabernases el Collejón ( Moricandia foetida),amenazadaprincipalmente por la fuerte presión humana yaque es utilizada como tratamiento de la floravascular y es recolectada indiscriminadamente.
  22. 22. Fauna:Pueden distinguirse dos hábitats principales. montes y ramblas.La abundancia de abejas y otros insectos forman la dieta principal de las aves dela zona, como el abejaruco. La perdíz roja ,halcones peregrinos y águilasperdiceras y reales, que habitan en Sierra Alhamilla, utilizan estas zonas comoterritorios de caza. Otra especie que podemos encontrar es el búho real y elzorro.En los taludes de las ramblas anidan cantidad de aves como la paloma zuriara, lacarraca y el mochuelo. La diversidad de mamíferos es menor pero abundan losconejos, lirones y erizos europeos y morunos.En las ramblas del desierto se encuentran los anfibios como la ranas y sapos oreptiles como la lagartija, la culebra o el lagarto. También vive en el desierto unade las últimas poblaciones importantes de la tortuga mora.Recogida en España en el LibroRojo de animales en peligro deextinción. El motivo principal esla captura para hacer con elcaparazón objetos y cajas deresonancia para instrumentosmusicales.
  23. 23. Principales amenazas:La principal amenaza es la desertificación en sí, ya que los municipios en el que eldesierto se encuentra sufren las consecuencias ya que evita el impulso del desarrolloeconómico.También al avance de la aridez afecta a la flora y la fauna alterandoirreversiblemente el ecosistema y limita cada vez más las actividades agrícolas yganaderas. Esta deserfiticación provoca a su vez la pérdida de suelo mediante laacción de los agentes erosivos e implica la desaparición de suelo cultivable y de lavida vegetal y animal.Actualmente se están realizando actuaciones de aceleración de cubierta vegetal quefrena el proceso de desertificación y aísla el suelo de la erosión. A su vez se repoblala superficie con especies autóctonas que ayudan al proceso.
  24. 24. Actividades turísticas:-Poblados del oeste.Se encuentran en un espacio rodeados por las sierras de los Filabres yAlhamilla. Debido a su paisaje desértico en los años 50 se rodaronproducciones cinematográficas, lo que hizo que se construyeran escenariosque aún hoy permanecen en pie.-Oasys. Parque Temático del Desierto del Desierto de Tabernas.Este poblado fue construido en los años 60, fue Sergio Leone el que empezó arodar películas como “ Por un puñado de Dólares” o “La muerte tenía unprecio”. En las instalaciones podremos encontrar la oficina del Sheriff, laoficina de telégrafos, la barbería y otros ambientes puramente americanos. Aparte hay un espectáculo donde se recrea una escena del cine western.-Reserva zoológica que se encuentra en en el parque temático mini-Hollywood.-Western Leone. Además de ofrecer espectáculos del Oeste, se pueden realizarpaseos a caballo por el recinto, una carreta infantil y un salón bar.-Otros: Hay empresas que ofrecen recorridos por el Desierto en 4x4.
  25. 25. Paraje Natural Río de Aguas o Karst en Yesos de Sorbas:Es una zona subdesértica situada entre la Sierra de los Filabres y Cabrera.Formadapor un conjunto kárstico sobre yesos, con un curso fluvial.La lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha creado un paisaje subterráneoúnico sólo comparable a los que existen en Podolia (Ucrania) y Bolonia (Italia). Eneste entorno subdesértico hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, conkilómetros de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas que, al ser de rocacristalina, reflejan la luz que los visitantes llevan incorporada al casco.El efecto de la luz artificial sobre el cristal de roca y las formas naturales de las cuevasproducen una visión difícil de contemplar en otro lugar.El Paraje Natural ‘Karst en Yesos de Sorbas’ es un espacio protegido oficialmentedesde 1989, además de ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)2002 y Propuesto como Lugar de Interes Comunitario (LIC).
  26. 26. Flora:Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este Paraje: la matamarilla y elromerillo de Turre. También otras plantas interesantes son el narciso de Sorbas, laespuelilla de Sorbas, Guiraoa arvensis y Santolina viscosa. Esta zona, al ser de las másáridas hace que su vegetación este adaptada para pasar grandes etapas de sequía y furteinsolación.Por otro lado encontramos ramblas que recorren el río con plantas como las aneas, loscarrizos y los cañaverales, refugio de una rica fauna acuática.El Romerillo de Sorbas, es otra flortípica y endémica de la zona de Almeríay Murcia, es una especie amenazada enla categoría de vulnerable. La principalamenaza es la explotación minera de lazona.
  27. 27. Fauna:Aunque posee una fauna muy diversa, por el contario, no es muy abundantedebido a la escasez de agua del territorio. Aú así las más comunes son: el aviónroquero,abejaruco, abubillo, el águila perdiguera, el halcón peregrino, el zorro ylas culebras.El halcón peregrino es una de las especies que avitan este entrno natural y quedurante muchos años ha sido una especie amenazada en peligro de extinción, nosólo en España sino en muchas partes del mundo como por ejemplo EE.UU. Laprincipal amenaza de esta ave es el uso de pesticidas desde los año 50 hastafinales de los 70. otro motivo es la venta de crías y de sus huevos en el mercadonegro para coleccionistas.
  28. 28. Principales amenazas:Aunque este paraje natural esta protegido, fuera de sus límites existen minas deyeso que son el principal sustento de la población de la comarca, lo que hace que secree un conflicto entre desarrollo económico y protección medioambiental. ElPGOU ha elaborado un plan para reducir el área del paraje con el beneplácito de laDelegación de Medio Ambiente.Otra amenaza es la reciente instalación de varias granjas de cerdos que afectaría alaporte hídrico del entorno.Cabe destacar la construcción de urbanizaciones alrededor con suscorrespondientes campos de golf, fruto del crecimiento turístico de la provincia.
  29. 29. Actividades turísticas:Dentro del paraje la principal actividad es el turismo deportivo como laespeleología. Dentro de las cuevas que existen en el subsuelo, se relizan rutascomo por ejemplo en las Cueva del Yeso yCovadura,(estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, etc…) Hayempresas que se dedican a organizar visitas guiadas. También existen las rutas acaballo, en bici y para practicar senderismo.
  30. 30. Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar:Situado entre las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar.Además de ser una playa virgen, alberga el sistema de dunas de arena fina mejorconservado de la Península, entre las que se encuentran charcas dentro delecosistema sub-árido del Mediterráneo.La temperatura media ronda los 18º y las precipitaciones oscilan entre los 200mm y250mm anuales.Fue declarado Paraje Natural y Reserva Natural en 1989 con la aprobación delParlamento de Andalucía. También es poseedora de la figura de protección de laZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y de los humedalespertenecientes al convenio RAMSTAR desde el año 2006. Se le considera un sitioun lugar estratégico en la observación y estudio de las aves migratorias.
  31. 31. Flora:A causa de las peculiares condiciones climáticas de la zona, la vegetación se havisto obligada a adaptarse a los suelos arenosos de las dunas, las altasconcentraciones salinas, la escasez de agua y las altas temperaturas durante lamayoría del año. El ejemplo más representativo de esta adaptación es la AzucenaMarina, que para evitar una constante pérdida de agua cuenta con unas floresrecubiertas capaces de reflejar la luz solar. Otras especies son la Cambronera y laMargarita de Mar.En las dunas que se encuentran más cercanas al mar se encuentra el Barrón, que seagarra fuertemente a la superficie gracias a sus raíces para evitar el movimiento .También hay que destacar el fondo marino de este paraje, en que podemosencontrar la posidonia oceánica.Esta planta acuática tiene especial importancia ya que colabora contra la erosión,no se encuentra en peligro de extinción ni corre peligro de estarlo, aunque suprincipal amenazada es la acción humana.
  32. 32. Fauna:En cuanto a fauna, cabe destacar el interés ornitológico de la zona, donde puedenobservarse numerosas especies de aves, como gaviotas Audouin y flamencos.En las charcas del paraje natural habitan muchas especies catalogadas como vulnerableso en peligro de extinción. Pueden observarse aves como la focha común, el ánade real oazulón la malvasía o el correlimos común.Otra mención se merece la presencia en las charcas del paraje de insectos típico de lossalares del sureste de la península como el Coleóptero Cincilenidae.Como especie amenazada de la zona cabe nombrar una especie de molusco terrestrellamado Helicella Stiparum, los motivos son la disminución de su área de distribucióndebido a la agricultura intensiva, la fuerte presión turística y la construcción que vienencausando la progresiva disminución de su hábitat.
  33. 33. Principales amenazas:Los principales factores que amenazan a este paraje son la proximidad de loscultivos intensivos bajo plástico como son los invernaderos.Otro factor es el rápido desarrollo urbanístico que se esta generando en la zonapor su situación de proximidad al mar, sobre todo la urbanización Almerimar.Actividad turística:Dentro de las urbanizaciones que se encuentran en El Ejido y Roquetas de Mar,existen campos de golf para la práctica de este deporte.Debido a su situación privilegiada también cuenta con un puerto deportivo para lapráctica de actividades acuáticas como la navegación o el submarinismo.
  34. 34. Playas con bandera azul:A pesar del impacto turístico en el medio ambiente, el entorno posee 6 playasgalardonadas en el 2013 con título de “Bandera Azul”, son las siguientes:En El Ejido; San Miguel de Poniente, San Miguel de Levante y Los Baños.En Roquetas de Mar; Aguadulce, La Romanilla y La Urbanización.San Miguel de PonienteAguadulce
  35. 35. Sierra Alhamilla:Es un sistema montañoso que pertenece a las Cordilleras Béticas. En 1989 la Juntade Andalucía lo declaró Paraje Natural. También esta dentro de la Zona deEspecial Protección para las Aves, también en 1989.Situado en la provincia de Almeria, abarca los términos municipales de Tabernas,Níjar, Pechina, Rioja y Lucainena de las Torres.Su punto más alto es el Pico del Colaitiví, con 1387m. Su relieve contienevertientes muy abruptas debido a la erosión.
  36. 36. Flora:El rasgo biológico más característico de esta sierra es la masa forestal de encinas queocupa la mayor parte de las cumbres a partir de los 800m, abarcando todo tipo desuelos.En las cumbre, también existes varios tipos de matorrales como el torvisco, el tomillo yla mejorana entre otros. También hay que destacar elementos introducidos pararepoblar la zona como el pino carrasco y el pino resinero en 1960. su valor ecológico esmenor, pero tiene gran facilidad de adaptación al medio y crecen con gran facilidad.La Encina es una de las especies amenazadas que habitan en esta área debido a losincendios forestales.
  37. 37. Fauna:Al considerarse un filtro verde dentro del paisaje árido que la bordea, hadesarrollado una fauna más diversa.De los mamíferos el más abundantes sin duda es el jabalí, otro habitantes sontambién la comadreja, la gineta o el tejón.Las diversas especies de aves son las que mejor representan la fauna de la zona,como el carbonero garrapinos, el verderón o el colirrojo tizón.Dentro del paraje no hay ninguna especie en especial riesgo de extinción oamenazada, pero si que podríamos resaltar que los cazadores ponen especialincapié en el jabalí.
  38. 38. Principales amenazas:1_ Los incendios forestales que amenazan a los bosques de Encinasprincipalmente.2_ La fabricación de carbón en la zona.3_ La tala de árboles para los hornos de fundición.
  39. 39. Actividades turísticas:1_Se desarrollan actividades deportivas como el senderismo.2_Alquiler de bicicletas con guía para hacer rutas dentro del paraje.3_Existe un hotel – balneario de 2 estrellas.
  40. 40. La Albufera de Adra:La Albufera de Adra se sitúa en la costa suroccidental de Almería, dentro deltérmino municipal de Adra, entre Puente del Río y la playa de Balanegra.Esta calificada y catalogada por la Consejería de Medio Ambiente como ReservaNatural en 1989, además de es Humedeal de Importancia Internacional desde 1994(Sitio Ramsar) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA 2002). Tiene suorigen en la situación aislada de las bahías litorales que se cerraron al mar a travésde los sedimentos, formando lagunas costeras. En 1751 había constancia de laexistencia de la albufera Honda, en los años 30 aproximadamente es cuando se aísladel mar la albufera Nueva. Esto se produjo por la desviación del curso del río Adra yla construcción del puerto pesquero de la ciudad. Ambos hechos alteraron el litoraly el delta del río.
  41. 41. Fauna:Lo más relevante de esta Reserva Natural es en la riqueza y variedad de sufauna acuática refugiadas en sus charcas.Entre sus especies podemos destacar el pato cuchara y el ánade real, queaterrizan en la albufera procedentes del norte de Europa buscando unclima más templado donde pasar el invierno, también podemos observarla focha , el martín pescador y el porrón pardo que durante la primaveraanidan entre los carrizales y cañaverales.Uno de estas aves se encuentra en España casi amenazada debido a lacontaminación que hay en algunas zonas acuáticas, por ejemplo en estareserva.
  42. 42. Flora:Carrizales y cañaverales de escaso interés florístico aunque lo hacen un lugar seguropara la anidación de las aves que habitan en el.No hay ninguna amenaza hacia la flora de este lugar a excepción de los residuoscontaminantes que amenazan a sus aguas procedentes de invernaderos.
  43. 43. Playas con bandera azul:Han sido los las que este municipio ha conseguido este año; son la Playa Censo yPlaya de San Nicolás.Playa CensoPlaya de San Nicolás
  44. 44. Actividades turísticas:Dentro de la Reserva Natural la única actividad turística es la posibilidad decontemplar la fauna dentro de las zonas habilitadas. No existe la opción depracticar ninguna otra actividad ya que esta prohibida su entrada, sólo es posiblesu visita durante una hora para fines científicos y acompañado de un guía,siempre que se haya solicitado con suficiente anticipación.Desde Adra existe una excursión en barco que sólo muestra su área perimetral,no se adentra en la albufera.Ya fuera de la Reserva, en sus alrededores existe otro tipo de actividadesdeportivas, sobre todo acuáticas, al encontrase situada en zona costera. Tambiénhay monumentos, museos y fiestas populares.
  45. 45. Principales amenazadas:El paisaje de La Albufera no es su principal atractivo, debido a la gravedegradación a que se encuentra sometida por la acción humana que, con el pasodel tiempo, ha ido transformando este paraje natural en una aglomeración deinvernaderos y cultivos que ahogan y rodean a las charcas dificultando el acceso aellas. Aún así, la existencia de una masa de agua rodeada de carrizos, cañaverañesy eneas hace que tenga atractivo estético.El uso de pesticidas y fertilizantes en los invernaderos contaminan las aguas , asícomo el ruido y los humos.
  46. 46. Conclusión:Las diferentes figuras de protección existentes tanto de ámbito nacional, regional ointernacional, suponen una ayuda a la conservación , mantenimiento y buenaprovechamiento de cualquier Espacio Natural, aunque como siempre, la accióndel hombre tiende a degradarlo, esto es básicamente , debido a intereseseconómicos de cada zona, ya que la mayoría de las veces hace que ambas partes seencuentren enfrentadas.En los últimos años, la presión de las diferentes agrupaciones ecologistas hancolaborado satisfactoriamente en la conservación de estas áreas.
  47. 47. Webgrafía:-Wikipedia.-www.polibre.com-www.inforural.com-www.altur.com

×