Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La celestina

1,076 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La celestina

  1. 1. La Celestina. Cuestiones relativas al texto. <ul><li>La Celestina es una obra dialogada (sin narrador), de carácter dramático, aunque concebida probablemente no para ser representada, sino leída en voz alta. Era lo que se llamaba la “ comedia humanística ”.
  2. 2. La obra, en su primera edición, tenía 16 actos y se llamaba Comedia de Calisto y Melibea (1499, Burgos)
  3. 3. La segunda edición fue ampliada en 5 actos más (“ El tratado de Centurio ”) y pasó a llamarse Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502, Sevilla). Este cambio vino dado porque amigos cercanos al autor, FERNANDO DE ROJAS , le sugirieron que, dado que los hechos que se presentan en La Celestina son muy dramáticos y posee un final trágico, el nombre de “ Comedia ” es improcedente.
  4. 4. Finalmente, el personaje de Celestina se reveló como una personalidad tan potente que excedió la obra y se le conoció con ese nombre, La Celestina por las dimensiones que alcanzó ese personaje. </li></ul>
  5. 5. Estructura y argumento de la obra <ul><li>La obra se divide en 21 actos . Tal cantidad de actos hacía imposible su representación debido a los cambios de escena y los saltos tan constantes de uno a otro.
  6. 6. Planteamiento : Acto I . Calisto se enamora de Melibea de una manera instantánea. Es rechazado por ella y tiene que recurrir a la vieja alcahueta para conseguir un acercamiento a la joven.
  7. 7. Desarrollo : Actos II-XVIII . Celestina pone a prueba su capacidad de persuasión. Se acerca a la joven. Hace el conjuro. Empiezan a mezclarse las clases sociales (y quedar lesionado el decoro que imperaba en la E. Media).
  8. 8. Desenlace : Actos XIX-XXI . Calisto muere accidentalmente al caer de la tapia del jardín de Melibea. Ésta se suicida. Pleberio cierra la obra con un largo lamento. </li></ul>
  9. 9. Los personajes de La Celestina <ul><li>En la obra conviven personajes de muy distinta condición.
  10. 10. -> LOS SEÑORES : grupo en el que incluimos a Calisto (joven caprichoso e impaciente, movido por una pasión carnal por Melibea), Melibea (joven y hermosa, cede a la pasión erótica aunque ama profundamente a Calisto) y Pleberio y Alisa (padres de Melibea que viven ajenos al amor que su hija siente por Calisto).
  11. 11. -> LOS CRIADOS : grupo en el que entran Sempronio y Pármeno (criados de Calisto y quienes ponen en contacto a éste con Celestina, son los que propician la mezcla de clases sociales y los que desatan la primera tragedia por la vendetta contra Celestina). También entran dentro de los criados Tristán y Sosia, criados de Calisto tras la muerte de Sempronio y Pármeno.
  12. 12. -> EL MUNDO MARGINAL : donde están Celestina, inteligente y manipuladora alcahueta que fue prostituta y domina la brujería, así como Elicia y Areusa, discípulas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno. </li></ul>

×