Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Base de datos

109 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Base de datos

  1. 1. Base deDatos
  2. 2. ¿Qué es una Base de Datos? Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
  3. 3. Ventajas de una Base deDatos Uso de reglas lógicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Cuenta con negaciones estratificadas Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia. Uso de algoritmos de optimización de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos.
  4. 4. Elementos de una Base deDatos Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos. Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos. Campos: Es la unidad más pequeña de datos. Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí. Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.
  5. 5. Tipos de Base de DatosBases de datos jerárquicasLas bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso deaplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muycompartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad derepresentar eficientemente la redundancia de datos.Base de datos de redÉste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamentales la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tengavarios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).Base de Datos RelacionalEn este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienenrelevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Estotiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar paraun usuario esporádico de la base de datos. La información puede serrecuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una ampliaflexibilidad y poder para administrar la información.
  6. 6. Objetos de una Base de Datos Tablas – Es el elemento principal de la base de datos, ya que allí se registra la información que se quiere gestionar. Está compuesta, como si se tratase de una planilla de cálculo, por filas y columnas. Cada archivo de una base de datos puede contener tantas tablas como se requiera. Formularios – La información dentro de la base de datos puede introducirse directamente en las tablas, pero también a través de un formulario – lo que resulta más cómodo y práctico –. Loa formularios hacen que se más fácil arrastrar los datos. Consultas – es el elemento que se emplea para seleccionar una determinada información del interior de la base de datos. La consulta, de esta manera, permite establecer criterios de búsqueda para que Access seleccione, dentro de las tablas, aquellos datos que se quieren conocer. Informas – Se utilizan para que la información aparezca ordenada y bien presentada en el momento de la impresión del documento. Gracias a los informes, el usuario puede seleccionar que información, de la que se registró en las tablas de una base de datos, desea imprimir y con qué formato.

×