Células madres y Clonación

849 views

Published on

Definición, Tipos de células Madres, Obtención de las mismas, Tratamiento con células madres, Controversias, Clonación (Común y terapéutica): como se lleva a cabo, Argumentos en contra de la clonación humana terapéutica, Clonación en ganadería.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Células madres y Clonación

  1. 1. Células Madres Son célula que tiene la capacidad de volver a renovarse mediante divisiones que dan lugar a dos células hijas idénticas genéticamente, es decir, con la misma cantidad de cromosomas. (En este proceso se reparte equitativamente el material hereditario de la célula de origen)
  2. 2. También son capaces de continuar con la diferenciación (un proceso para indicarle a una célula que función cumplirá) para la que está programada y, por lo tanto, producir células de más de un tejido maduro, que funcione y este plenamente diferenciado del resto.
  3. 3. Tipos de células madre • Las células madre totipotentes son aquellas que pueden crecer y formar un organismo entero, tanto los elementos embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias y los tejidos que darán lugar al saco que contiene vitelo), como los que no forman parte del embrión (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos de células.
  4. 4. • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo entero, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a las tres capas embrionarias (endodermo, ectodermo y mesodermo).Pueden, por tanto, formar capas celulares. • Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa, o linaje, de origen proveniente del embrión. • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.
  5. 5. Obtención de Células Madres ¿DDee ddoonnddee pprroovviieenneenn?? Existen diferentes tipos de células madre, aunque las más empleadas en biología son las células madres embrionarias y las adultas: Células madres embrionarias: son aquellas que forman parte interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas que conforman un embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo. Son células cuyas funciones no han sido definidas que tienen la capacidad de dividirse por mucho tiempo sin perder sus propiedades. Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocisto, que es el estado del desarrollo embrionario en el cuál el organismo presenta más de 64 células.
  6. 6. Células madres adultas: La mayoría de los tejidos de un adulto poseen una población propia de células madre que permiten regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado).. Así es como estas células no diferenciadas poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotentes. Las células madre hematopoyéticas son las que provienen de la médula ósea y se encargan de la formación de la sangre. La célula madre mesenquimal proviene de la misma médula, la sangre del cordón umbilical, la sangre periférica e incluso la grasa corporal y puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc.).
  7. 7. Célula madre embrionaria Célula madre del cuerpo (Adulta)
  8. 8. ¿CCóómmoo ssee oobbttiieenneenn?? Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madre y técnicas basadas en la reprogramación celular: • Embriones crioconservados: La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años, según lo reglamenta el R.D. 413/1996. • Blastómeros individuales: Con esta técnica, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban pluripotencialidad.
  9. 9. • Activación de ovocitos por transferencia nuclear del cuerpo: consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlo por el núcleo de una célula del cuerpo adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, este núcleo es capaz de reprogramarse. • Partenogénesis: Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in Vitro. Como resultado de este proceso, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células pluripotentes. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres. • Obtención a base de donantes cadavéricos: Investigaciones recientes detectaron que algunas células tras un proceso de invernación celular post-morten, adquieren cierta capacidad como células madre.
  10. 10. Tratamientos con Células Madre Las células madre tienen multitud de usos clínicos pues pueden ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. De hecho en animales se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, párkinson, destrucción neuronal e infartos. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentra en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madres adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades.
  11. 11. Controversia sobre las células madre La controversia sobre las células madre es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madre embrionarias. La oposición a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana. Contrariamente, las investigaciones médicas opinan que es necesario proceder con las investigaciones de las células madre embrionarias porque las tecnologías resultantes podrían tener un gran potencial médico, y que el exceso embrionario creado por la fertilización in vitro puede ser donado para las investigaciones. Esto en cambio, produjo conflictos con el movimiento Pro- Life (Pro-Vida), quienes adjudican la protección de embriones humanos. El constante debate ha hecho que autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho de que las investigaciones de las células madre embrionarias representan un desafío ético y social.
  12. 12. Clonación La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. En este caso, es el hecho de transferir un núcleo de una célula somática de un paciente a la célula sin núcleo de un donador de óvulos. Ésta transferencia actuará como un óvulo fecundado y comenzará con el proceso de división de la célula.
  13. 13. Clonación terapéutica La clonación terapéutica sí está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación de estas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.
  14. 14. Controversia de la clonación Argumentos a favor de la clonación humana terapéutica Una solución a enfermedades crónicas o degenerativas puede ser la clonación terapéutica, al ser una especialización del tratamiento con células madre. Cuando un órgano o tejido ha sido dañado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u órganos. La clonación terapéutica ofrece grandes posibilidades, aún en investigación, para aplicarse en sustitución a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtención de células embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curación que es tomada en consideración, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud
  15. 15. Argumentos en contra de la clonación hhuummaannaa tteerraappééuuttiiccaa PPuunnttoo ddee vviissttaa ddee llaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa TTrraass llaa iinntteerrvveenncciióónn rreeaalliizzaaddaa ppoorr llooss cciieennttííffiiccooss IIaann WWiillmmuutt yy KKeeiitthh CCaammppbbeellll eenn llaa OOvveejjaa DDoollllyy,, eell VVaattiiccaannoo ppuubblliiccóó uunn ddooccuummeennttoo ttiittuullaaddoo RReefflleexxiioonneess ssoobbrree llaa cclloonnaacciióónn.. EEnn eessttee ddooccuummeennttoo ssee ddaa uunnaa ccoonnddeennaa ffiirrmmee ddee ccuuaallqquuiieerr eexxppeerriimmeennttaacciióónn ccoonn sseerreess hhuummaannooss oo ccoonn ssuuss ccéélluullaass ccoonn ffiinneess ddee cclloonnaacciióónn hhuummaannaa:: LLaa cclloonnaacciióónn hhuummaannaa ssee iinncclluuyyee eenn eell pprrooyyeeccttoo ddeell eeuuggeenniissmmoo yy,, ppoorr ttaannttoo,, eessttáá eexxppuueessttaa aa ttooddaass llaass oobbsseerrvvaacciioonneess ééttiiccaass yy jjuurrííddiiccaass qquuee lloo hhaann ccoonnddeennaaddoo aammpplliiaammeennttee.. ''PPoonnttiiffiicciiaa AAccaaddeemmiiaa PPrroo VViittaa ((EEll VVaattiiccaannoo,, 11999977)):: RReefflleexxiioonneess ssoobbrree llaa cclloonnaacciióónn hhuummaannaa,, ccaapp.. 33.. SSuuggiieerree qquuee llaa cclloonnaacciióónn ppooddrrííaa lllleevvaarr aa uunnaa ssoocciieeddaadd eennffeerrmmaa yy ssoossttiieennee llaa tteeoorrííaa ddee qquuee ppeerrmmiittiirr llaa cclloonnaacciióónn hhuummaannaa iimmpplliiccaarrííaa uunnaa vviioollaacciióónn ddee llooss pprriinncciippiiooss ffuunnddaammeennttaalleess ddee llooss ddeerreecchhooss ddeell hhoommbbrree:: llaa iigguuaallddaadd eennttrree llooss sseerreess hhuummaannooss yy llaa nnoo ddiissccrriimmiinnaacciióónn..
  16. 16. Clonación: la ganadería incorpora tecnología En los archivos genealógicos de la Sociedad Rural Argentina ya se registraron 150 vacunos de los cuales el 70% son hembras. Algunos de los principales cabañeros del país han clonado algunos de sus animales más destacados. Tal es el caso de la firma Werthein, que hace dos años clonó la vaca "Argentina", de la que se obtuvieron cinco clones que ya están en producción y de los cuales se lograron 70 embriones. La incorporación de tecnología en el sector agropecuario fue una de las causas que permitió que en los últimos años la producción tuviera un fuerte crecimiento. Esto quedó de manifiesto en el sector agrícola donde cada año la cosecha de granos es mayor. La incorporación de tecnología también se está dando en la ganadería. A la difusión de las técnicas de inseminación artificial se suma en los últimos años la posibilidad de clonar animales de pedigrí, técnica que en la Argentina es desarrollada por la firma Goyaike.
  17. 17. La clonación no es para todos El genetista Carlos Ojea Rullán, señaló que "el clon sirve para preservar una genética superior" y aclaró que es útil recurrir a el sólo en algunos casos. Para el especialista, es conveniente utilizarla cuando se muere algún toro o vaca cuya genética es superior y se la quiere preservar, cuando el animal -consecuencia de algún accidente- deja de producir o cuando tiene una demanda de semen o embriones mayor a la que puede atender. Los especialistas consultados recalcaron que la técnica sólo es conveniente usarla en ciertos casos ya que su masificación podría derivar en la difusión en exceso de una misma línea genética y anular la posibilidad de la diversificación que permite la mejora de una raza. Para evitar esa homogeneización racial, las diferentes asociaciones de criadores decidieron acotar la posibilidad de inscribir en los registros genealógicos de entre dos y cinco clones por animal originario o fundador.

×