Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Postlab 0 medidas de seguridad en el laboratorio

Esta es la actividad Post-laboratorio de la practica 0
Del equipo 7 IQ-201
Cabrera Cosme Jorge Alberto
Contreras Gonzalea Janathan Aram
Gomez Zeferino Josue Adiel
Lucero Vargas Gonzalez

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Postlab 0 medidas de seguridad en el laboratorio

  1. 1. Medidas deseguridad enel laboratorio
  2. 2. Practica No. 0 Seguridad En El LaboratorioObjetivo:Identificar los señalamientos y medidas deseguridad dentro de el laboratorio Equpo 07: Lucero Vargas González Jorge Alberto Cabrera Cosme Josué Adiel Torres Zeferino Janathan Aram Contreras González
  3. 3. Colores de seguridad Rojo: significa alto, dispositivos de reacción de emergencias, prohibiciones especificas, etc. Amarillo: Atención, precaución, verificación, identificación de fluidos peligros,etc Verde: fluidos de bajo riesgo, salidas de emergencia, rutas de evacuación, regaderas, etc. Azul: obligacion, señalamientos para realizar acciones especificas.
  4. 4. Colores para el transporte de fluidosFluido Color detransportado identificaciónAgua VerdeAire AzulGas Amarillovacio Gris
  5. 5. Equipos de protección personal
  6. 6. Señalamientos de seguridad
  7. 7. SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION DE RIESGO POR SUSTANCIAS QUIMICAS
  8. 8. REACTIVOS líquidossólidos
  9. 9. Clasificación Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice. Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” . • Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas, como cromatografía líquida (HPLC), espectrofotometría (UV)… Hay reactivos que tienen características y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia.
  10. 10. Etiqueta para un reactivo solido
  11. 11. Etiqueta para un reactivo liquido
  12. 12. Pictogramas de peligrosidad en el empaqué del reactivo
  13. 13. oFrases R. Riesgos específicos atribuidos a las sustancias peligrosasR1. Explosivo en estado secoR10. InflamableR23. Tóxico por inhalaciónR38. Irrita la piel….Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosasS3. Consérvese en lugar frescoS22. No respirar el polvoS29. No tirar los residuos por el desagüeS50. No mezclar con (especificar producto)
  14. 14. Manejo de reactivosAl trabajar con cualquier reactivo se deben tomar todas las precaucionesnecesarias para evitar la contaminación accidental del mismo. Para ello han deseguirse las siguientes reglas:1. Escoger el grado del reactivo apropiado para el trabajo a realizar, y siempre que sea posible, utilizar el frasco de menor tamaño.2. Tapar inmediatamente el frasco una vez extraído el reactivo, paraevitar posibles confusiones con otros frascos.3. Sujetar el tapón del frasco con los dedos; el tapón nunca debe dejarse sobre el puesto de trabajo.4. Evitar colocar los frascos destapados en lugares en que puedan ser salpicados por agua u otros líquidos.5. Nunca devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolución.6. Mantener limpios y ordenados los estantes de reactivos y las balanzas. Limpiar inmediatamente cualquier salpicadura.7. Rotular cualquier disolución o frasco de reactivo cuya etiqueta original se haya deteriorado.
  15. 15. Equipos contra incendiosa) Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Son sobrefondorojo. Las más frecuentes en los laboratorios son las que indican elemplazamientode extintores y de mangueras para incendios, es decir: Extintor.- se clasifican de acuerdo al tipo particularde fuego y se les etiqueta con la misma letra y símbolo que al tipo de fuego:• Tipo A.- sustancias combustibles: madera, telas, papel, caucho y plásticos.• Tipo B.- líquidos inflamables: aceite, grasa y diluyentes de pinturas.• Tipo C.- equipos eléctricos: conectado a la corriente.• Tipo D.- metales combustibles: magnesio (Mg), titanio (Ti), sodio (Na), litio(Li) y potasio (k).Alarma.- señal luminosa o acústica que avisa de la producción de un incendio ode la posibilidad de que ocurra.Manguera contra incendios.- conexión para manguera contra incendios cuyosuministro de agua aporta caudal y presión suficiente, incluso enla parte mas intensa del fuego.
  16. 16. Hojas de datos de seguridad
  17. 17. Identificando señalizacion dentrodel laboratorio
  18. 18. En este paso se pudo observar quenuestro laboratorio carecía de rutas deevacuación, puntos de reunión que yano estaban marcados, y no se veía lasalida de emergencia ya que tampocotiene un letrero.
  19. 19. No había el croquis con las rutas de evacuación a seguren caso de algún incidente.
  20. 20. Pudimos ver que estabancolocadas la regaderas deseguridad y los lava ojos.Además hicimos un simulacropara ver cual era el tiempo dereacción de cada uno de nosotrosen caso de algún siniestro.Para el cual el tiempo fue de 1:20min un poco lento para tratarsede alguna emergencia ya que sifuera realidad, esos minutosserian de vital importancia.
  21. 21. Identificación Los encargados de los instrumentos del laboratorio nos proporcionaronde materiales lo que vamos a ocupar durante un semestre completo: Una pipeta Una pizeta 10 tubos de ensaye 1 mechero bunsen 2 vasos de precipitado 1 vidrio de reloj 1 pinza para tubos de ensaye
  22. 22. Croquis del Laboratorio

×