Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El presupuesto nacional

174 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El presupuesto nacional

  1. 1. CBTa 173 EL PRESUPUESTO NACIONAL Alumnos: Adrián, Edgar, Jesús, Eduardo y José Inés Profesor: MVZ. Jorge López Alamillo
  2. 2. El presupuesto nacional En el siguiente documento se abordara el tema del presupuesto de la nación; dentro del cual se hablara de como se hace el presupuesto de la nación teniendo en cuenta los ingresos y egresos que se perciben. También se comentara las diferentes funciones que ocupan los diputados, senadores y el presidente a la hora de hacer el presupuesto y validarlo. El presupuesto es el cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica ya sea personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno, durante un período. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. En el Gobierno nacional mexicano el presupuesto se diseña cada año y en él es tomado en cuenta los ingresos que obtienen gracias a los impuestos que se les cobran a los ciudadanos mexicanos, a el petróleo que se vende, entre otros ingresos más; También se planifica los egresos que se tendrán que utilizar en servicios públicos y en obras nacionales, además de hacerle llegar ingresos a los estados de la república y a sus municipios para que ellos a su vez tengan un presupuesto. Luego de que el presupuesto es diseñado es llevado a la cámara de senadores y la cámara de diputados donde se discute, enmiende y aprueba una ley de ingresos, también tiene que ser evaluado y aprobado un decreto de egresos aun que esta tarea solo compete a los diputados.
  3. 3. Después de que el presupuesto es aprobado el presidente debe de hacer valer ese presupuesto cumpliendo lo que en él se describe, además de tener que poner a prueba los programas financiados con los ingresos para ver si está funcionando, y si no para averiguar si el programa necesita más fondos o se suprime. El presidente debe de hacer un informe del presupuesto dando datos e información clara de que se está haciendo con el presupuesto nacional. En pocas palabras el presupuesto es una herramienta sumamente importante en planes de desarrollo, ya que nos permite balancear nuestros recursos, y tener solidez en la parte financiera. Aparte son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la nación para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la nación en unos límites razonables. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

×