Temblor

189 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Temblor

  1. 1. TemblorCiudad de México 1985
  2. 2. Imagen del Fotógrafo Bob Schalkwijk titulada "Habitantes en búsqueda de suspertenencias en el Multifamiliar Juárez".De la exposición Zona Sísmica: Ciudad de México 1985, en el Centro Cultural Tlatelolco.
  3. 3. Un sismo es un evento natural, impredecible tanto en su ocurrencia como en sumagnitud.Las consecuencias que suframos ante un evento sísmico serán resultado denuestra reacción durante el movimiento, y nuestro comportamiento despuésdel evento. ¿Antes podemos hacer algo?.La respuesta es : Si.Busca y conoce los puntos de seguridad estructural de tu casa, tu escuela y tucentro de trabajo.Interésate por conocer la edad y estado estructural del estos inmuebles (año deconstrucción, ¿sufrió daños en el temblor del 85?, ha tenido mantenimiento, loha revisado Protección Civil) .Nada, nada, es tan educativo como “no olvidar” por ello esta presentación deimágenes que recuerden lo peligrosa que es, desde el punto de vista sísmico, laCiudad de México.Se dañaron: Los centros habitacionales, las telecomunicaciones, los Hospitales,las escuelas y todo tipo de edificios públicos . ¿SE ACUERDAN?
  4. 4. Multifamiliares Juárez
  5. 5. Medios de ComunicaciónEs interesante recordar que TELEVISA la mayor empresade comunicación con cobertura nacional de televisión“salió del aire”, esto creo un hueco informativo quegenero muchos rumores.Hoy hay más empresas distribuidas en más inmuebles,sin embargo; éste 20 de marzo pasado, nos quedamossin luz, sin telefonía fija y celular, sin internet…OJO Tengan un radio de baterías (o un celular concapacidad de captar estaciones de radio FM.) antes deser movidos por el pánico escuchen las noticias parano colapsar las calles, el metro, etc. Innecesariamente.
  6. 6. Un niño despreocupado frente aledificio de Radio Fórmula, enCuauhtémoc y Doctor Río de laLoza. El edificio de la derecha aúnexiste.No sólo la televisión salió del airemuchas estaciones de radiosufrieron daños y algunas otras nopodían operar por falta de energíaeléctrica.
  7. 7. El caso de los televiteatros llamó la atención porque eran el centro deespectáculos de moda en la época y quedo completamente destruido,¿imaginan la tragedia si el sismo hubiese sido por la tarde-noche y no a las7 de la mañana?
  8. 8. CENTRO HISTORICOFue la zona que sufrió los mayores daños, ¿Por qué?.Porque el subsuelo es “semifluido” (¡esto era un lago!)además de que ahí están las construcciones másantiguas y sin mantenimiento, otras construidas sin losfactores de seguridad modernos para resistir sismoscomo ese.Cabe señalar que antes de este sismo no se habíanrealizado estudios de “mecánica de suelos”, geología,refracción sísmica... (después del niño ahogado…)
  9. 9. La vecindad de Venustiano Carranza 148, que cobró notoriedad por lahistoria del niño "Monchito". Del 2 al 11 de octubre los socorristastrabajaron para rescatarlo, pero en el lugar no se encontró a nadie con vida.Para muchos no fue más que un engaño, y se dice que Mauricio Nafarrete,su padre, sólo buscaba recuperar su caja fuerte. La historia aparece en"Entrada libre", de Carlos Monsiváis. (Imagen de "El temblor")
  10. 10. Avenida José María Izazaga (metro Isabel la Católica)
  11. 11. Venustiano Carranza , esquina Gante
  12. 12. Juárez e Iturbide; se ven los escombros de las oficinas del Conalep, al fondoel anuncio del cine Palacio Chino, a la izquierda el edificio que fuera laConasupo (hoy la Contraloría del DF, con menos pisos) y a la derecha eldesaparecido Banco del Valle de México
  13. 13. HOSPITALESEn una situación de emergencia como un sismo, lainfraestructura de salud es importantísima.Muchos hospitales y edificios públicos se dañaronseveramente, ¿Por qué?.La respuesta es CORRUPCION. Los hospitales y escuelassiempre deben construirse con “Factores de Seguridad”más amplios (cálculos constructivos excedidos de lonormal y materiales más resistentes), pero muchos deellos fueron “obra pública” donde la “cadena”contratante-contratista-supervisor son los auténticosasesinos, no los mató el temblor…
  14. 14. Hospital GeneralHospital Juárez
  15. 15. ESCUELASLa Escuela Secundaria #3, Av. Chapultepec, colonia Juárez-Roma
  16. 16. La Vocacional de la Ciudadela, en Enrico Martínez y Ernesto Pugibet, origen delmovimiento estudiantil de 1968. Reconstruida años más tarde. (Imagen de PedroMeyer)
  17. 17. El derrumbe de las oficinas del Conalep, en la calle de Iturbide entre Juárez y Artículo123. Al fondo se ve la torre Prisma, entonces de la Lotería, y a la derecha las oficinas dela Conasupo, hoy la Tesorería del GDF (reforzada y con menos pisos). Crédito: "Eltemblor".
  18. 18. Daños en la calle de José María Marroqui, entre la avenida Juárez y la calle deIndependencia. El de la extrema derecha es el desaparecido Edificio Canadá. Hoy estacalle está cerrada al tránsito y sólo se conserva como un pequeño corredor comercial.Esta foto fue tomada por Pablo Rivas Porcayo
  19. 19. Pino SuarezTribunales, talleres de costura, oficinas, etc…¿por qué un edificio relativamente sólido y modernopuede colapsarse tan severamente?La clave está en: ¿para que uso fue construido?Un edificio para uso habitacional o de servicio no estádiseñado para soportar el peso de maquinaria (lostalleres de costura) o un edificio diseñado para uso deoficinas no soporta el peso de “archivos”. Los juzgadosacumularon toneladas papel en los pisos altos; agreguenel peso de fotocopiadoras, computadoras, mobiliario ymás personas de lo que las dimensiones de las plantasestán diseñadas para albergar cómodamente. ¿Alguno deustedes siente que en sus oficinas están amontonados yhay mucho papel?
  20. 20. Un improvisado puesto de ayuda a los damnificados en la Calzada de Tlalpan, a lavera de las vías del Metro. Qué habrán sentido los pasajeros que observaban laescena como algo trágicamente cotidiano. (Imagen de "Imágenes y testimonios del85")
  21. 21. Así muchos, muchos recuerdos dolorosos …Nuestros líderes y gobernantes no nos van a salvar, somosnosotros organizándonos y participando en las “Brigadas deProtección Civil”, haciendo planes de emergencia familiares,escolares y laborales, conociendo a nuestros vecinos yparticipando con ellos en elaborar planes de contingenciavecinales es como vamos a sobrevivir al siguiente temblor …Un dato más. Muchos inmuebles quedaron dañados, pasótiempo y se olvidó, fueron remodelados y modificados y hoyestán en uso, -debiendo haber sido demolidos-, (otra vez lacorrupción) NO EXISTE LA “pintura antisísmica” . Estas son imágenes variadas de inmuebles dañados que aún hoyestán en uso…
  22. 22. Insurgentes y Tabasco, hoyun Samborns; el edificio altoen la esquina con Monterreyaún existe (SSC)
  23. 23. Otra toma de los edificios que, increíblemente, aún se encuentran en pie yhabitados en la calle de Xocongo, entre Fernando de Álva Ixtlixóchitl y CallejónAgustín Delgado, muy cerca del Metro San Antonio Abad. (Imagen de la cinta"Lola")
  24. 24. Yucatán y Medellín La esquina de Liverpool y Berlín, hoy una Universidad ICEL
  25. 25. El hotel De Carlo, en Avenida de la República y Ponciano Arriaga (frente alMonumento a la Revolución)
  26. 26. El depósito del STE en San Andrés Tetepilco, donde varios de los tranvíasquedaron destrozados. Uno de los lados menos conocidos de la tragedia.(imagen de Héctor Lara)
  27. 27. El cruce de Monterrey y El Oro, un edificio con bastantes daños que, trasdesaparecer, dio lugar a un estacionamiento. (SSC)
  28. 28. Otro ángulo de Insurgentes y Medellín, a la derecha el CondominioInsurgentes. Se alcanza a ver el edificio de la Central Quirúrgica, que estuvoen la esquina con Zacatecas. (SSC)
  29. 29. Insurgentes y Álvaro Obregón, tomada desde el desaparecido edificio de las cocinas Mabe, en lo que hoy es la plaza Juan Rulfo.
  30. 30. Los Cinemas 1, 2 y 3, en la calle de Frontera casi esquina con Puebla (el 3 fue antes elcine Morelia, con la entrada por la calle homónima, que se ve al fondo). Hoy aquíconstruyeron un edificio de departamentos. (Imagen de "El temblor")
  31. 31. Derrumbe de un edificio en Abraham González y Barcelona, la esquina dondeaños atrás estuvo el cine Parisiana. Hoy ahí se encuentra un negocio deautopartes. El edificio de la derecha y los del fondo aún existen. Crédito: "Eltemblor"
  32. 32. Los daños en la calle de José María La fragua, a unos pasos del Monumento a laRevolución; al fondo, en el cruce con Reforma, se ve el edificio del ConsuladoAmericano, obra de Mario Pani que aún existe con menos pisos y otra fachada,conocido por el Samborns que alberga en la planta baja. (SSC)
  33. 33. Derrumbe en la esquina de Monterrey y Guanajuato, en la colonia Roma.Hoy el lugar es ocupado por una agencia automotriz. (USGS)
  34. 34. Los transeúntes observan los escombros del Multifamiliar Juárez tras los sismos; alfondo el cine Estadio anuncia "Rocky III" en su marquesina. Más tarde este edificio seconvertiría en el teatro Silvia Pinal, y hoy es un templo. Jalapa, Coahuila y Antonio M.Anza. (Imagen de David Guerrero)
  35. 35. Versalles y General Prim
  36. 36. El derrumbe del Centro Cultural "José Guadalupe Posada", en la esquina deHamburgo y Dinamarca, en la colonia Juárez. Hoy el sitio es un estacionamiento.(Imagen de "Terremoto en México")
  37. 37. Imagen de un edificio severamente afectado localizado en el Eje Centralesquina con Dr. Liceaga. Otro de los lugares que quizá no tuvieron granimpacto mediático, pero igual fueron alcanzados por la tragedia. El edificio,recortado y reconstruido aún existe. (SSN)
  38. 38. En la imagen, el cruce de la avenida Cuauhtémoc y la calle de Doctor Velasco, frente alJardín Pushkin. A la derecha se ve una parte del desaparecido cine México.
  39. 39. ¿Cuántos Murieron?No se sabe la cifra exacta, porque muchos no se identificaron,dado que no portaban documentos, otros eran trabajadoresno asalariados (como las costureras de los talleres de Izazagay Pino Suárez). En muchos casos las labores de rescate se concentraron en labúsqueda de sobrevivientes, excepto en los conjuntoshabitacionales donde la búsqueda la realizaban los familiares, los cadáveres se enviaban sin datos de dónde fue encontradoy se acumularon en estadio de Base Ball, conocido como“parque del seguro social”, (hoy centro comercial “PlazaDelta”.Se improvisaron muchas “fosas comunes” de las menosconocidas fueron las de la salida a la carretera a puebla…
  40. 40. ¿Volverá a temblar?La respuesta es SI, en México ha habido sismos y los habrá; su “característicaforma” curva hacia el este, así como la distribución de los volcanes, nos diceque esto ha ocurrido desde hace millones de año, y seguirá ocurriendo…
  41. 41. En la costa del pacifico está la “zona de subducción” (donde chocan las placas) lacorteza marina se mete debajo de la corteza continental, empuja constantementehasta que la rompe, entonces tiembla. Tanto ha empujado que ha deformado elcontinente, está curveado hacia arriba y a la derecha, ¿no es cierto?
  42. 42. Cuando la corteza se rompe (por efecto de la compresión o la distención) crea unazona de debilidad por donde emerge magma. Eso es el origen de un volcán, la salidade magma es lava y la estructura crece. Pero, ¿si el empuje de la placa logra partiren dos todo el país? Tendríamos una gran factura y una alineación de volcanes.Exactamente eso es el “Eje Volcánico Trans-mexicano” (EVTM).Inicia en la costa del pacifico con el Volcán de Fuego de Colima y termina en el Golfocon el “Pico de Orizaba” , incluyendo el, Popocatépetl, la Malinche, el Iztaccihuatl,Nevado de Toluca, el Jorullo, el Ajusco, Cofre de perote, y otros…
  43. 43. Zona de SubducciónAhora que saben esto, y mirando el contorno de México, viendo susvolcanes y con el historial de sismos que conocemos y hemos vivido.¿creen ustedes que seguirá temblando? .Si, por ello debemos estar informados y preparados. Gracias por su tiempo. Francisco Sáinz H.

×