Conectores1

1,874 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
110
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conectores1

  1. 1. 1 Antofagasta International School Depto. Lengua Castellana y Comunicación 11° Grade GUÍA DE EJERCICIOSNombre:__________________________________________________Curso:______________________ Fecha:______________________Lea y desarrolle cada uno de las actividades propuestasCONTENIDO: Los conectoresObjetivo específico: El alumno será capaz de determinar y manejar los enlacesadecuados en una cadena discursiva.Definición: Los ilativos o conectivos son elementos conectores de nuestro idioma. Sufunción es establecer la relación que entre dos oraciones genera el significado de cadauna. El conector es por lo tanto, un nexo o enlace gramatical que une dos o másoraciones en una cadena lingüística con una coherencia sintáctica (estructura) ysemántica (significado). No cualquier clase de palabra o frases puede ser conectivo. Existen sólo cuatrotipos que funcionan como tal. a) Las conjunciones: Es aquella palabra invariable que sirve para unir dos palabras o elementos análogos de una oración. • Funcionan como elementos de conexión gramatical. • Determinan una relación lógico—semántica. Las conjunciones se dividen en coordinantes y subordinantes. Las coordinantes son:  Copulativas: Unen igualdad positiva o negativa: Y—E—NI—QUE  Disyuntivas: Indican la posibilidad de elección: O—U—BIEN—ORA—YA —SEA  Distributivas: Uso en repetición de las disyuntivas: YA…YA—ORA…ORA —BIEN…BIEN—O…O  Adversativas: Expresan un obstáculo que se pone entre los términos que relacionan: PERO—MAS—SINO—ANTES—AUQUE—ANTES BIEN—NO OBSTANTE—SIN EMBARGO—POR LO DEMÁS—POR EL CONTRARIO —EN CAMBIO.  Continuativas: Introducen una consecuencia que puede ser subordinada: ASÍ QUE—DE MODO QUE Las subordinantes son:  Comparativas: Señalan una comparación establecida entre una oración y otra: ASÍ COMO—DE MODO QUE—DE LA MANERA QUE—LO MISMO QUE.
  2. 2. 2  Condicionales: Señalan la condición impuesta por su oración para el cumplimiento de expuesto en la oración principal: SI—EN CASO DE QUE —CON TAL DE QUE—A CONDICIÓN DE QUE—SIEMPRE QUE— CUANDO.  Consecutivas: Señalan un resultado o consecuencia de la oración principal de la que dependen directamente: LUEGO—CONQUE—POR LO QUE—POR LO TANTO—ASÍ QUE—POR CONSIGUIENTE—DE MANERA QUE—DE MODO QUE  Causales: Indican en la oración que encabezan, la razón, el motivo o la causa de la cual dependen: PORQUE—PUES—PUESTO QUE—YA QUE —QUE  Explicativas: Indican una razón que aclare lo dicho: A SABER—O SEA— ES DECIR—ESTO ES  Finales: Indican la finalidad de la oración de que depende la introducida por éstas: PARA—PARA QUE—A FIN DE QUE—CON OBJETO DE QUE —CON EL FIN DE QUE  Temporales: Tienen valor temporal de base adverbial: SIEMPRE QUE— ANTES QUE—DESPUÉS QUE—LUEGO QUE  Concesivas: Marcan una concesión, una aceptación de dificultad por parte de la oración subordinada: AUNQUE—A PESAR DE QUE-PESE A—NO OBSTANTE—POR MÁS QUE EJERCITACIÓN 1: Complete las frases con la conjunción pertinente:1. Estaba muy cansado………………… de una jornada agotadora.2. No te dejaré entrar………………….. te limpias bien los pies.3. El conductor no frenó a tiempo……………. iba ebrio.4. Te daré el dinero……………. me traigas las joyas hoy mismo.5. No quería meterse en un lío, ………………..dejó el muerto en el piso.6. Me gustaría cenar costillar de cerdo…………………otra carne roja7. Tenía muy pocas opciones de ganar, ………………., logró triunfar en el match de tenis.8. Gasta más de lo que gana, ……………….., no tardará mucho en quedar en la ruina.9. Se escondió………………. no quería que lo vieran.10. Era tan inteligente…………… su padre.b) Las preposiciones: Palabras invariables que unen una palabra (sustantivo, pronombre, adjetivo o adverbio) con su complemento. No tienen significado léxico, sino sólo gramatical. Cuando aparecen dos o más preposiciones unidas, forman “locuciones prepositivas” (delante de, debajo de, tras de, a fuerza de, junto a, a favor de, por debajo de, detrás de, en pos de, en contra de, por encima de, con rumbo a, con destino a, etc.)
  3. 3. 3 Las preposiciones son: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS. Posteriormente se incorporaron durante y mediante, que también funcionan como adverbios de tiempo. Las preposiciones CABE y SO, están en desuso. Cada preposición presenta una función dependiendo del contexto temático. Por ejemplo A, significa finalidad, (estaba aprendiendo a tocar guitarra); modo, (golpeaba a diestra y siniestra) y precio, (remataron a veinte pesos el par). EJERCITACIÓN 2 Complete la frase con la preposición pertinente: 1. Le echaban flores………………los balcones engalanados. 2. El hipopótamo se acostó…………….los juncos. 3. Era un cobarde……………….lo opinión de sus amigos. 4. ……………….. pie y erguido esperaba la sentencia. 5. Lo desarmó…………………que otra desgracia sucediera. 6. ………………….error que cometa llevará castigo 7. Se empobreció…………………el grado de vender su casa 8. ………………..que le ocurrió el accidente, nunca más fue él 9. Miraba ………………su novia el espectáculo 10. Iba…………………los pasos del asesino.EJERCITACIÓN 3 Escriba la preposición que pueda reemplazar a las frases prepositivas: 1. En medio de………………… 2. En oposición a………………….. 3. Más de……………………… 4. Delante de…………………… 5. Con el objeto de…………………….. 6. De acuerdo con………………………. 7. Encima de……………………………. 8. Junto a……………………………… 9. En pos de………………………… 10. A partir de………………………..
  4. 4. 4EJERCITACIÓN 4: Columnas pareadas: Identifique los significados de las siguientes preposiciones: COLUMNA “A” COLUMNA “B”1.- Vive a la vuelta _____ de compañía2.- Contesta a gritos _____ de oposición3.- A cien pesos el Kilo _____ de medio4.- Sirvo a mi Patria _____ de materia5.- Allá por el otoño _____ de situación6.- Lo hago por Dios _____ de lugar7.- Hablo por radio _____ de privación8.- Natural de Mejillones _____ de asunto9.- Palacio de cristal _____ de causa10.- Hablaban de música _____ de posesión11.- Estudio para saber _____ de modo12.- Lo traigo para ti _____ de procedencia13.- No vayas con él _____de objetivo14.- Juega con la muñeca _____ de origen15.- Está bajo control _____ de finalidad16.- Llegan del Sur _____ de dirección17.- Viene hacia aquí _____ de provecho18.- Caja de caudales _____ de tiempo19.- Luchó contra él _____ de precio20.- Llegó sin aliento _____ de instrumento21.- Casa de Pedro _____ de contenido c) Pronombres relativos: No pueden constituirse nunca en oraciones independientes. Su uso se limita a las oraciones subordinadas, ya que su función es la de relacionar o enlazar. Los pronombres relativos son: QUE, QUIEN, CUAL, CUYO, CUYA CUANTO, EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, QUIENES, EL CUAL, LO CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES.
  5. 5. 5EJECITACIÓN 5: Escriba el pronombre relativo que corresponde en la oración dada: 1. La gente aplaudió al Presidente,………………… tenía mucho carisma. 2. La selección de fútbol, …………….jugadores todavía no llegan de Europa, debe jugar mañana. 3. Los perros…………..estaban enfermos, fueron sacrificados. 4. Los alumnos…………….estaban lejos no veían la pizarra. d) Los adverbios: Tipo de palabra cuya función es complementar tanto a un verbo, al adjetivo u otro adverbio, agregando sentido lógico a la oración.  La niña corrió rápido a su hogar (complementa al verbo)  El hermano más pequeño tuvo fiebre (complementa al adjetivo)  Regresó muy pronto al Colegio (complementa a otro adverbio) Los adverbios y locuciones adverbiales se dividen en: a) De tiempo: hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, anoche, después, tarde, temprano, al instante, en un momento, ya, en un santiamén, antes, siempre, pronto, todavía, apenas, no bien etc. b) De lugar: aquí, ahí allí, acá, allá, arriba, abajo, debajo, encima, cerca, en medio, alrededor, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, enfrente, junto, etc. c) De modo: bien, mal, regular, apenas, así, como, despacio, a ciegas, adrede, tal como, más bien, en general, (y la mayoría de los adverbios terminados en MENTE): frecuentemente, rápidamente, etc. d) De cantidad: poco, mucho, bastante, muy, menos, más, harto, demasiado, casi, tanto, algo, apenas, nada, cuan, suficiente, a más, mejor, tan sólo, casi nada. e) De afirmación: sí, cierto, también, en verdad, en efecto, por cierto, con seguridad, claro, ya (y algunos en MENTE): efectivamente, ciertamente, seguramente, etc. f) De negación: no, nunca, jamás, tampoco, en ningún caso, de ninguna manera, etc. g) De duda: tal vez, quizá, quizás, acaso, a lo mejor, posiblemente, muy posiblemente, seguramente, probablemente, etc. A todos ellos hay que añadir las innumerables frases adverbiales o adverbios compuestos: conjunto de palabras que con sentido diverso cumplen función adverbial. Ejemplo: a propósito, de vez en cuando, a pie juntillas, a hurtadillas, a sabiendas, a cántaros, a menudo, en seguida, etc.EJERCITACIÓN 6: Complete con el adverbio pertinente, extraído del recuadro siguiente, sobranpalabras:Encima—regular—muy posiblemente—enfrente—suficiente--consecutivamente—bastante—a ciegas—apenas—acaso—jamás—tal como—alrededor—mientras—ciertamente—ayer
  6. 6. 6 1. …………………había imaginado sacar tal puntaje. 2. Aprovechó……………….estaban durmiendo y salió sigilosamente. 3. El tipo se ubicó …………….. de la casa. 4. ………….., no había ninguna opción de conseguirlo 5. Llegaría pronto, ……………., el próximo mes. 6. Dirigió la orquesta………………… lo había hecho su abuelo. 7. Era ………………..madura para su edad. 8. Fue superando…………….los diversos obstáculos que le pusieron. 9. El revólver quedó ……………..del cobertor. 10. ……………. sintió el disparo del Juez, salió expedido en busca de la meta.CASOS ESPECIALES: CORRELACIONES Son éstas vinculaciones obligatorias que se establecen entre dos conectoresy pretenden explicitar un sentido particular en el enunciado: a) No quiero limosna, sino trabajo. b) No reaccionó ni se molestó. c) Era tan difícil como imposible conseguirlo. d) Salió al alba de su casa en dirección a la granja. e) El agua corrió tanto hacia abajo, cuanto aumentaba su caudal. f) No paró desde el camino lateral hasta que llegó a su dormitorio, jadeante y exhausto. g) El avión vuela desde Antofagasta hacia el Sur el martes. h) El supermercado se ubica entre esta calle y la siguiente. i) Me fascinan tanto sus labios como su mirada.EJERCITACIÓN FINAL: Encierre en un círculo la alternativa correcta: 1. El eje temático _______________ relevante de la novela picaresca es la opción vicio / virtud _______________. Todos los mecanismos discursivos están al servicio de la alabanza de la virtud y al vituperio del vicio.A) Menos puesB) Más puesto queC) Tan yD) Como ya queE) Más entonces
  7. 7. 7 2. La narrativa chilena tiene una gran cantidad de escritores de ________________ mérito, _____________, son muy pocos los conocidos por el grueso del público.A) Mucho ya queB) Poco puesto queC) Bastante yD) Menos claro queE) Gran no obstante 3. Conservar las tradiciones lexicológicas de una lengua _____________ permite mantener las raíces del idioma, _________________identificarla y darle una identidad.A) También además deB) Así como para llegar aC) No sólo sino también.D) Exclusivamente sinE) Claramente para 4. En cada país de habla castellana existe una Real Académica de la Lengua ________________ cada una se preocupa de sus propias características, _________________, todas dependen del ente central la Real académica Española de la Lengua.A) Y aunque no obstanteB) Y sí entoncesC) Por lo que puesD) Exclusivamente ya queE) Entonces y 5. _________________ tomas en cuenta el sacrificio, la exigencia y la perseverancia _________________ conseguirás el éxito que deseas.A) Cuando entoncesB) tal vez pero noC) Desde cuando desde ahíD) sino jamásE) Siempre y nunca 6. Mi tío Hugo es, _____________________, la persona más exagerada que conozco, _____________ en sus palabras como en sus actos, ____________________ su fabulosa biografía raya en lo inverosímil.A) Justamente dado que comoB) entonces porque sin embargoC) sin duda tanto de manera queD) en consecuencia así tambiénE) por cierto no aunque 7. El artista de hoy, _______________, ya no es un hombre solitario, _________________ una persona integra a la sociedad, que tiene una responsabilidad respecto de ella. __________________, su arte tiende a ser menos subjetivo que lo que fue en el siglo pasado.A) en general sino por lo mismoB) desde luego pero por ejemploC) entonces aunque sin embargoD) por lo demás tampoco por elloE) sin embargo tan pronto como al contrario
  8. 8. 8 8. Uno de los motivos de la decadencia de las artes de España es, _______________, la repugnancia que tiene todo hijo a seguir la carrera de sus padres. En Londres, _______________, hay una tienda de zapatero que ha ido pasando de padres a hijos por cinco o seis generaciones, aumentándose el caudal poseedor sobre lo que dejó su padre. José Cadalso, “Carta XXIV. Gazel a Ben Beley”A) por ejemplo de este modoB) por cierto inclusoC) entonces en tantoD) sin duda por ejemploE) por supuesto también 9. Entre las funciones más importantes atribuidas a la literatura, aparte de su objetivo primordial, _________________ es crear una obra artística con el lenguaje, figura la de ser fuente de conocimiento. ________________, durante el romanticismo en el siglo XIX surgió la idea del poeta _________________ revelador de los secretos y misterios del mundo.A) cual Sin embargo en tantoB) como Al contrario yC) que Así comoD) sin duda Por eso tambiénE) también No obstante en cuanto 10. En Beit Yala, ______________ en Bet Sahur o en Belén, se sabe más de Chile de lo que cualquier santiaguino sabe del Medio Oriente. ___________________ allí todos tienen familia acá, a 20 mil kilómetros de distancia. Oscar Contardo, “De turcos sólo el pasaporte”A) sino AunqueB) como Sin embargoC) o PeroD) así como PorqueE) incluso Dado que11. Compareció..................... el juez..................... distrito.A) delante delB) ante delC) frente delD) con deE) al de12. ......................entusiasmados con el Blues nos quedamos................. la madrugadapara escuchar a la estrella de noche: Eric Clapton.A) más ademásB) además de comoC) ya hastaD) una vez aE) muy con13. La Negra Ester es una obra en que el ingenio del Tío Parra..................... lamaestría de Andrés Pérez se dan la mano.A) además deB) yC) porD) entreE) de
  9. 9. 914. Luis........................ María viajarán mañana,.................... no saben a qué hora.A) además ya queB) y aunqueC) con porqueD) y yE) con pero15. Se abrazaban,..................... habían obtenido un gran triunfo en lapresentación, ..................había poco público.A) pues aunqueB) sin embargo, peroC) porque ya queD) ya que y ademásE) pero aunque16. ……......... tan descarada manifestación de impudicia, los miembros del directorio no pudieron ……............. votar por unanimidad la expulsión del secretario.A) Después de , sin embargo,B) Con otra cosa queC) Por , no obstante,D) Frente a , pese a todo,E) Ante sino17. Estimo que, …........... sea un niño de una personalidad muy especial, no se desenvolverá libremente…............. ese ambiente.A) a no ser que dentro deB) como enC) aunque sino enD) a menos que excepto enE) siempre que más que en18. …............. estudiaba, ….............. se revelaba a los ojos de Emilio su propia ignorancia sobre el tema.A) Puesto que másB) Por lo mucho que en gran medidaC) Cuanto más en mayor gradoD) Siempre que inclusoE) Así como así19. Tengo ciertas predilecciones en pintura, …........... me desagrada que me encasillen, …......... todo me atrae.A) sin embargo, puesB) por eso, ya queC) aunque por cuantoD) aun cuando puesto queE) y porque20. El viejo estaba a la entrada de la cabaña, absorto ….............. la afiladura de sus navajas, …............... la súbita conmoción de la ladera le anunció que un automóvil bajaba velozmente por la colina.A) por mientrasB) sobre entoncesC) en en tanto,D) en cuandoE) durante en ese momento
  10. 10. 10

×