Imagen profesional

3,867 views

Published on

Vistete para el empleo que quieras, no para el que tienes..

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imagen profesional

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Medicina y Psicología
  2. 2. Imagen ProfesionalComunicación oral y escrita Grupo 212
  3. 3. Imagen Profesional
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. Imagen Profesional Es subordinada al campo de la imagen pública. Permite evaluar la calidad simbólica de los vínculos establecidos. Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución como consecuencia de su desempeño en cualquier actividad. Factores permiten entender el plano profesional de la imagen pública:  Percepción.  Grupos objetivos diferentes y específicos.  Diferentes situaciones y contextos según grupos objetivo.
  6. 6. En un contexto profesional es importante reconocer que:  Como individuos interactuamos en diversos ambientes.  La convivencia exige un comportamiento que promueva la cordialidad y el respeto considerando:  La interacción.  Manejo del espacio y distancia con otros.  Concepción del tiempo.  El papel que desempeñamos.  Nuestro lugar en las estructuras sociales y organizacionales.  Manejo y control de situaciones  Desempeño ante el escrutinio de los medios y la opinión pública en general.
  7. 7. En el mapa de la percepción, del plano de posicionamiento personal: 1. ¿Cómo necesito/quiero que me perciban los demás? 2. ¿Cómo me perciben actualmente?3. ¿Qué acciones debemos realizar para lograr nuestro objetivo?
  8. 8. Antes de diseñar una imagenprofesional deberá preguntarse: -¿Cuál es mi grupo objetivo?-¿Qué mensaje debo enviar para satisfacer a mi grupo objetivo? -¿Qué mensaje envío actualmente? -¿Dónde está el punto de separación entre ambas posiciones? -¿Qué debo hacer y decir para generar mi nueva forma de ser percibido?
  9. 9. EL PROTOCOLO EN LOS NEGOCIOS
  10. 10.  ¿Por qué es importante el protocolo? La calidad de las relaciones interpersonales es el punto de partida para cualificar la cultura de toda organización. El orden social norma los procesos de socialización. Tres factores que estimulan la confianza y certidumbre en las relaciones profesionales:  El equilibrio emocional.  La imagen física.  El manejo de estrés.
  11. 11. Cualquier protocolo necesitará como base una buenaimagen física y una buena actitud. Ambas se lograrán siexiste un reconocimiento previo de la esencia.
  12. 12. EL TRATO INTERPERSONAL EN EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS
  13. 13. El saludo profesional ¿Quién saluda primero? ¿A quién se presenta primero? ¿En qué orden deben mencionarse?  El anfitrión siempre saluda primero.  La persona a honrar se menciona primero.  No hay diferencias de género, edad o rango. ¿Qué es lo más conveniente después de la presentación? Es muy importante evitar el uso de apodos y diminutivos. La regla de oro para la sana convivencia laboral entre hombres y mujeres es: en lo negocios no hay género pero sí buena educación.
  14. 14.  ¿Cuándo ponerse de pie? El saludo de mano. ¿Cuándo resulta pertinente no saludar? Evite saludar:  Como “pescado muerto”.  Cómo “bomba de agua”.  Como “princesita”.  Como “quebrantahuesos”.  Como “padrecito”.
  15. 15.  El tuteo. El beso en los negocios. La tarjeta de presentación. Las buenas maneras profesionales. El trato interpersonal. Hábitos de conducta.
  16. 16. EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
  17. 17. Factores básicos  Que los estímulos verbales sean claros, precisos y concisos.  Cuidar la estructura, redacción y ortografía de los mensajes.La correspondencia personal, administrativa ycomercial exige inteligencia, responsabilidad yprevisión.La papelería personal es un formato que debe reflejarmanera discreta y fina de la categoría del ejecutivo.La papelería
  18. 18. Etiqueta electrónica Teléfono Teléfono celular Fax Correo electrónico Correo de voz
  19. 19. LA JUNTA DE TRABAJO
  20. 20. Preparación, desarrollo yevaluación de las juntas  El objetivo de la  Si un tema puede reunión debe ser resolverse sin claro. reunirse, no cite a  Se celebran en junta. lugar y hora  Reflexione sobre los determinados. motivos del éxito de  Se define una una reunión y qué orden del día. hace que a veces  Lista de temas sea un fracaso. para discutir.  Considere qué  Elaboración de pasaría si no se minuta. celebra una reunión habitual.
  21. 21. Etapas y objetivos de las juntas. Las etapas de la junta son importantes para que los objetivos previstos se cumplan:  Preparación.  Desarrollo.  Evaluación. Objetivos de la junta:  Informar.  Educar.  Resolver problemas.  Tomar decisiones.  Generar ideas.  Decidir sobre una propuesta.
  22. 22. Tipos de juntas:  Juntas informales.  Juntas formales.  La convocatoria a junta.  El orden del día.  El lugar de la junta.  El participante de la junta.  El líder de la junta.Las juntas son el “hoyo negro” de las empresas y junto coninternet representan la causa más grave de improductividad. Sumanejo efectivo ahorrara tiempo y dinero.
  23. 23. EL MANEJO DE CRISIS
  24. 24. Manejo de crisis ¿Qué es una crisis?  Hay que prevenir y ¿Por qué son un planear las posibles problema las crisis? contingencias. ¿Qué tipos de crisis  Definir quién hay? asumirá el rol de ¿Qué determina vocero. una crisis?  De una crisis se ¿Qué se pone en toma lo mejor de juego durante una ella. crisis?
  25. 25. CONCLUSIONES
  26. 26.  Hablar de imagen profesional significa pensar en el comportamiento de las personas que intervienen en la vida de las organizaciones. La conducta debe ser coherente en su comunicación interna y externa. La misión y la visión deben ser huellas normativas del ser y parecer institucional. El protocolo es el principio rector del pensar y hacer. La vida de toda organización tiende al equilibrio.

×