Ganglios basales

3,834 views

Published on

GANGLIOS BASALES(presentacion completa):
http://prezi.com/kiazcvrufakq/ganglios-basales-nucleos-basalesganglios-de-la-base/

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,834
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ganglios basales

  1. 1. Ganglios Basales
  2. 2. • Los ganglios basales representan a un conjunto de núcleos que participan en la regulación de los movimientos. Ellos están insertados en un circuito que se inicia en la corteza cerebral y cuya salida es través del tálamo, de vuelta a la corteza cerebral.. Es decir, a pesar de estar involucrados con la actividad motora no se conectan directamente con las neuronas motoras espinales.
  3. 3. Los núcleos basales o mal denominados ganglios de la base por algunosautores, corresponden a complejos nucleares subcorticales que tienen unrol importante en la coordinación e integración de la actividad motora.Estos núcleos en conjunto con el cerebelo reciben información desde lacorteza cerebral , luego de integrarla y procesarla la envían al tálamo elcual la trasmite de vuelta a areas específicas la corteza cerebral para asíinfluir en el control motor.
  4. 4. Relacionado con distintas funciones motoras: formación de hábitos, sistema deselección de respuestas (especializado en resolver conflictos sobre recursoscognitivos y motores). Adquisición, retención y expresión de la conducta cognitiva.Entre los ganglios basales se consideran: el núcleo caudado, el putamen, el globuspalidus, el núcleo subtalámico y la substancia nigra. El núcleo caudado y elputamen constituyen una unidad llamada neostriatum o estriatum o cuerpoestriado, estructura que se considera la entrada al circuito de los ganglios basales.
  5. 5. SUSTANCIA NEGRAEsta estructura es una lámina de sustancia gris con neuronas intensamentepigmentadas (neuromelanina), localizada en el mesencéfalo dorsal a lospedúnculos cerebrales. En ella se describen dos regiones. La parte dorsal es lallamada zona compacta, mientras que la parte ventral es la llamada zonareticulada. Aferencias de la sustancia negra. Se sabe que las aferencias quellegan a la zona reticulada provienen del globo pálido interno o medial, éstazona también recibe aferencias del cuerpo estriado y del núcleo subtalámicoEferencias de la sustancia negra Las eferencias de la zona compacta terminanen el cuerpo estriado como terminales dopaminérgicas mientras que laseferencias de la zona reticulada van al tálamo (núcleos VA y VL) comoterminales gabaérgicas.

×