Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ficha lectura

2,536 views

Published on

Pautas para la realización de una ficha de lectura.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ficha lectura

  1. 1. Lengua castellana y Literatura ESO FICHA DE LECTURA 1 • Lo primero que tienes que hacer es ELEGIR UN LIBRO. Si no sabes qué leer, puedes visitar nuestro blog de animación a la lectura. Encontrarás allí algunos de los libros que han ido leyendo tus compañeros durante los últimos años. Seguro que te ayudará a elegir tu lectura (o lecturas) de este verano. Esta es la dirección: http://clubdelectura-berganti.blogspot.com.es/ • Una vez escogido el libro, lee atentamente las PAUTAS que encontrarás a continuación antes de comenzar a leer. De esta manera, mientras lo lees, puedes fijarte y apuntar aquellos datos del libro que vas a necesitar para realizar la ficha de lectura. • PAUTAS para la realización de la FICHA DE LECTURA (contenido): 1. Datos bibliográficos: Indica el autor, el título del libro (subrayado), el lugar de edición, la editorial y el año de la última edición. 2. Datos sobre el autor: ¿Quién escribió el libro que has leído. Investiga y anota algunos datos sobre la vida y la obra de su autor/a. 3. Realiza un RESUMEN por capítulos de la obra escogida. 4. Realiza una DESCRIPCIÓN completa de los tres personajes que te parezcan más interesantes. 5. Valoración personal: Escribe tu opinión personal sobre la lectura que has realizado. Para ello recuerda que puedes hacer referencia a los siguientes aspectos. Siempre justificando tus respuestas:  Título. ¿Crees que el título corresponde al contenido del libro?  Citas: Anota algunas citas del libro que te hayan gustado especialmente.  Opinión personal: Puedes opinar sobre diferentes aspectos del libro que te hayan gustado más (trama, personajes, desenlace, descripciones, lenguaje utilizado, etc...) o que no te hayan gustado tanto. Por último, piensa a qué tipo de lector recomendarías este libro y explica por qué se lo recomendarías. 6. Fuentes consultadas: En este apartado deberás anotar las fuentes que has utilizado para elaborar tu ficha de lectura (libro de lectura, diccionarios, páginas web, etc.)
  2. 2. Lengua castellana y Literatura ESO FICHA DE LECTURA 2  Ten en cuenta estas NORMAS para la correcta presentación de tu ficha de lectura: 1. Deberá entregarse manuscrito o a ordenador. En ambos casos ha de cuidarse la presentación. * MANUSCRITO -Escritura clara y con buen trazo. Procura escribir líneas rectas. -La ortografía debe ser correcta y el uso del diccionario es imprencindible para asegurarse de no cometer errores. -Los márgenes deben respetarse, tanto laterales como inferiores y serán iguales en todas las páginas. -Hay que evitar las tachaduras. *ORDENADOR -Hojas impresas por una sola cara. Siguiendo las siguientes pautas para su escritura: fuente (Arial), tamaño (12), interlineado (1,5), márgenes (2,5). -Todas las hojas deben ir paginades correlativamente en el margen inferior derecho. *MANUSCRITO U ORDENADOR -Encabezará tu trabajo una portada donde deberán constar los siguientes datos en la parte inferior derecha del folio: Nombre y apellidos del alumno / Curso / Fecha / Materia a la que pertenece el trabajo. -El índice del trabajo estará en la segunda hoja y en él aparecerán los apartados y su correspondència con la paginación de las hojas. -A partir de la tercera hoja comienza el contenido propio del trabajo. -Las ilustraciones o imágenes tendrán una explicación al pie de la misma y se debe citar la fuente. -La opinión personal se escribirá en una hoja aparte y se colocará antes de las fuentes consultadas. -La penúltima hoja será para las fuentes consultadas: APELLIDO, Nombre, Título de la obra, Editorial (colección,nº), Lugar y año de la última edición. NOMBRE DEL SITIO WEB: http//www.nombre.ext/... -La última hoja se dejará en blanco. -Deberás entregar tu trabajo debidamente encuadernado.

×