1
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
VICERRECTORADO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
LINEAMIENTOS GEN...
2
El Manifiesto Mundial de la Educación Física, 2000, señala: Que un estilo de vida
sedentario podrá traer como consecuenc...
3
ASPECTOS DESCRIPCIÓN
1. Base Legal La Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte (UNESCO/1978), en su artí...
4
Estatuto de la Universidad
Del Centro Universitario de Deportes, Cultura Física y Recreación
Art. 85, Se encarga de plan...
5
ü La acreditación de Cultura Física, Deportes y Recreación es requisito obligatorio en la formación profesional y
compre...
6
10. Disposiciones
transitorias
SEGUNDA: Los estudiantes que actualmente tienen aprobado dentro de la malla curricular la...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lineamientos educación física

313 views

Published on

Lineamientos grales para la practica de cultura fisica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lineamientos educación física

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRÁCTICA DE CULTURA FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN. Preámbulo Las investigaciones realizadas en estos años y publicadas en diferentes medios, demuestran la necesidad del ejercicio físico en todas las edades por los beneficios que indudablemente tienen para la salud, pero además se observa como el ejercicio físico en adolescentes y jóvenes funciona como factor protector ante los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, otras drogas...). Por lo que cada día tiene más fuerza la necesidad de educar en la cultura física. El cuerpo humano no fue diseñado para pasar largas horas al día en posición sentada, el mayor enemigo del cuerpo es el sedentarismo. El ejercicio previene enfermedades y lesiones, disminuye los índices de morbilidad y mortalidad prematuras, incrementa la salud mental, reduce la obesidad e impide el desarrollo de muchas enfermedades. Existen pruebas de que la conducta inactiva y sedentaria en los seres humanos puede empezar a una temprana edad. Todos los seres humanos debemos aprender actividades que nos mantengan saludables incorporándolas a nuestra vida cotidiana. La Cultura Física tiene tres áreas o componentes que son: La Educación Física, que pretende educar para el desarrollo de las capacidades físicas del individuo y crear lineamientos para una vida sana; El Deporte para la competencia en todo nivel, formar profesionales que busquen la satisfacción del triunfo en todas las actividades; y, La Recreación que, como su nombre lo indica, es la búsqueda de las actividades que permiten el gozo lúdico del movimiento, como volver a ser niños para entender el mundo de forma diferente, para saber que el juego es parte de la vida y que es necesario comprender la importancia del cambio de actividad para una recuperación efectiva de los esfuerzos físicos y mentales , (Dr. Patricio Maldonado S. 2010) Cada día se incrementa la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto a los trabajos sedentarios, con el propósito de corregir y disminuir los riesgos asociados a la profesión y a todo tipo de labor. La práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo. (Dishman, y cols., 1985).
  2. 2. 2 El Manifiesto Mundial de la Educación Física, 2000, señala: Que un estilo de vida sedentario podrá traer como consecuencia una variedad de disturbios vasculares y metabólicos, arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes y otros males, en cuanto que una actividad física regular traerá para las personas un menor riesgo en estos disturbios; Que un estilo de vida activo, basado en una práctica constante de ejercicios físicos, de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, es reconocido como uno de los mejores medios de promoción de la salud y calidad de vida, inclusive combatiendo los diversos estreses de la vida diaria . El Foro Mundial de Québec, 1995, manifiesta que El fortalecimiento de los músculos, de los huesos y de la flexibilidad de las articulaciones son muy importantes para la coordinación motriz, el equilibrio y los movimientos necesarios para las tareas de lo cotidiano, que disminuyen con el aumento de la edad, en parte por la disminución gradual de la actividad física. La actividad física al desempeñar el papel relevante en la prevención de enfermedades físicas y enfermedades mentales, puede enriquecer considerablemente la vida social y el desarrollo de capacidades sociales, además de favorecer la auto-estima de las personas . En conclusión, se puede afirmar que, la práctica de ejercicios físicos de forma moderada, consciente y planificada proporciona ventajas a la persona que los practica; muchos estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad coinciden en que el ejercicio les ha brindado posibilidades de mejorar su rendimiento físico-mental, autoestima, comunicación con los demás participantes, el nivel de relaciones interpersonales, espíritu de cuerpo y la solidaridad con los demás.
  3. 3. 3 ASPECTOS DESCRIPCIÓN 1. Base Legal La Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte (UNESCO/1978), en su artículo 1º establece que "La práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos". El Manifiesto Mundial FIEP 2000, toma la Declaración de Madrid, Asociación Europea de Educación Física (FUPEA) 1991, en su Art. 1, señala que: no hay Educación sin Educación Física . Constitución 2008: Art. 24, Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre . Art. 32, La salud es un derecho que garantiza el estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir . Título VII del Régimen del Buen Vivir, Sección sexta de Cultura Física y tiempo libre en sus artículos 381, 382 y 383, demanda que El Estado protegerá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, Reglamento de Régimen Académico: Art. 96 demanda que: Las instituciones de educación superior tienen la obligación de proporcionar a sus estudiantes los recursos y ayudas necesarios para que alcancen una formación integral, .
  4. 4. 4 Estatuto de la Universidad Del Centro Universitario de Deportes, Cultura Física y Recreación Art. 85, Se encarga de planificar, difundir, incentivar y desarrollar diversas disciplinas deportivas y actividades recreativas, con el fin de atender e integrar a estudiantes, docentes y empleados que deseen participar en ellas de manera opcional. 2. Beneficiarios Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. 3. Unidad Ejecutora Centro Universitario de Deportes, Cultura Física y Recreación. 4. Objetivo General ü Normar la práctica de la Cultura Física en la comunidad universitaria a de esta actividad como fuente de salud para una mejor calidad de vida 5. Objetivos específicos ü Contribuir al desarrollo psicocorporal a través de la Cultura Física, Deportes y Recreación. ü Desarrollar programas para la práctica de la actividad física, deportes y recreación de la comunidad universitaria. ü El Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación organizará clubes en las diferentes disciplinas de la cultura física, deportes y recreación a nivel de estudiantes, docentes y servidores universitarios, los mismos que serán financiados por la Universidad Central del Ecuador y por los miembros del club. ü Previo al funcionamiento de los clubes, deberán aprobarse los respectivos reglamentos en las instancias correspondientes de la Universidad Central del Ecuador. 6. Académicos ü El Centro Universitario de Deportes, Cultura Física y Recreación establecerá programas masivos de diversa naturaleza.
  5. 5. 5 ü La acreditación de Cultura Física, Deportes y Recreación es requisito obligatorio en la formación profesional y comprende 64 horas equivalentes a cuatro créditos que no son parte de la Malla Curricular, certificadas por el Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación. ü El Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación organizará clubes universitarios en los diferentes deportes, con el objeto de intervenir en los torneos provinciales, nacionales e internacionales. ü Los estudiantes que realicen la práctica deportiva en clubes extrauniversitarios debidamente certificados por el Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación, deberán acreditar sus horas de prácticas. ü El Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación, en coordinación con la Dirección General Administrativa y el Departamento de Bienestar Universitario. ofertarán programas deportivos a docentes y empleados. ü Se considerarán disciplinas para los discapacitados. 7. Administrativos ü El Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación es el encargado de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades físicas para toda la administración universitaria. 8. Infraestructura ü Se adecuarán espacios verdes para aeróbicos en diferentes sectores de los predios universitarios. ü Se construirá la infraestructura necesaria para la disciplina de natación y otras, tomando en cuenta a los discapacitados) 9. Financieros Todas las actividades se ajustarán a las regulaciones presupuestarias de la Universidad Central del Ecuador y disposiciones legales vigentes. PRIMERA: Los estudiantes que ingresen a partir del semestre septiembre 2010 a enero 2011, se sujetarán a estos lineamientos.
  6. 6. 6 10. Disposiciones transitorias SEGUNDA: Los estudiantes que actualmente tienen aprobado dentro de la malla curricular la asignatura de Educación Física, no se sujetarán a estos lineamientos. TERCERA: El Centro Universitario de Cultura Física, Deportes y Recreación convocará por una sola vez a los estudiantes que no tuvieran aprobada la asignatura de Educación Física en su malla curricular. CUARTA: La práctica de Cultura Física deberá acreditarse hasta el sexto semestre. RAZÓN: El Honorable Consejo Universitario, en sesión de 27 de julio de 2010, resuelve aprobar los LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRÁCTICA DE CULTURA FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN.- Certifico. Dr. Rubén Darío Moreno S. SECRETARIO GENERAL (Enc.)

×