Udes upv-4-buc mayo2012

588 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
588
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Udes upv-4-buc mayo2012

  1. 1. Retrospectiva EconómicaColombiana
  2. 2. EL INTERCAMBIO COMO PUNTO DE PARTIDA (Trueque de Bienes y Servicios) Necesidad de la gente de satisfacer sus elementos básicos de supervivencia (comida, techo, protección, vestido, recreación). Aprendieron a que era mejor que cada uno se dedicara a lo que sabía y podía hacer mejor y canjear sus excedentes por otros bienes con otras personas que los podían producir mejor.
  3. 3. EL INTERCAMBIO COMO PUNTO DE PARTIDA Aparecieron dificultades en las equivalencias para el cambio. * El intercambio funcionó bien para pequeños grupos de bienes, pero no para grandes. * No era fácil conservar excedentes, (ahorro). * No todos los bienes estaban expresados en términos de otros para intercambio.
  4. 4. EL INTERCAMBIO COMO PUNTO DE PARTIDA* Ejemplo de 4 bienes. Cuantos precios? 4x3 2 6 N=n(n-1) 2* Si fueran 1000 items serian: 499.500 Equivalencias. Imposible de manejar.
  5. 5. EVOLUCION DE LOS ELEMENTOS DE INTERCAMBIO De terneros, pieles , maíz y otros, pronto se pasó a utilizar metales como oro, plata y cobre. * Eran durables físicamente. * Facilitaban su conservación y almacenamiento.
  6. 6. Antecedentes de las Monedas Metálicas y el Papel Moneda Aparecieron en el Siglo VI a.c., en Lidia, Asia Menor. En Colombia se incrementó su uso en la época de la Colonia. El papel moneda apareció en China en el siglo IX con la Dinastía Tang. En Occidente el papel moneda se empezó a utilizar en el siglo XVI.
  7. 7. APARICION DEL PAPEL MONEDA Y LOS CHEQUES Pero para operaciones de gran valor, se notó el inconveniente del papel moneda, por los grandes volúmenes que en estos casos se requería. Esto dio lugar a la aparición de cheques. El manejo de cheques consistía en la aceptación de depósitos en dinero, los cuales eran transferidos a terceros o al mismo depositante, a través de una orden escrita o cheque.
  8. 8. APARICION DEL PAPEL MONEDA Y LOS CHEQUES Así nace el “Principio Bancario”, a partir del cual se diversificaron las formas tanto de depósitos, como de servicios o clientes, dando lugar al concepto de crédito. El Sistema Bancario hizo su aparición a mediados del siglo XIX.
  9. 9. RESEÑA HISTORICAEVOLUCION DEL SISTEMAFINANCIERO COLOMBIANO
  10. 10. GENERALIDADES DEL PRINCIPIO BANCARIO Con la aparición de los Bancos, estos empiezan a entregar billetes respaldados con el oro y la plata que mantenían depositada. Así los Bancos empezaron a crear medios de pago; es decir dinero. Los Bancos fueron emisores de sus propios billetes para financiar negocios y para consumo.
  11. 11. GENERALIDADES DEL PRINCIPIO BANCARIO Se hace presente el riesgo de que en algún momento un Banco no pudiera atender algún retiro. De suceder esto, la entidad perdería su capacidad de funcionamiento. Dada esta situación aparecen diversos controles:
  12. 12. GENERALIDADES DEL PRINCIPIO BANCARIO Controles:* Obligación de crear reserva sobre cierta proporción del metal, por cada billete emitido.* Limitar a ciertos Bancos el privilegio de emitir papel moneda.* Con posterioridad, se centralizó la emisión en una sola entidad.
  13. 13. EVOLUCION DE LA NOCION DE RESPALDO DEL DINERO La noción del respaldo en metales preciosos para los billetes, desapareció en el siglo XX. Ahora los billetes oficiales del Banco Central, son dinero y medio válido de cambio en sí mismos.
  14. 14. EVOLUCION DE LA NOCION DE RESPALDO DEL DINERO Los billetes se constituyen en una institución social que todo el mundo acepta sin exigir respaldo en oro, plata u otros bienes. Su aceptación depende de que el Estado Emisor tenga poder legal y político. Si este poder se destruye, el sistema financiero colapsaría.
  15. 15. ESQUEMA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA AHORRADORES SISTEMA USUARIOS FINANCIERO DE CREDITO MARGEN TASA DETASA DE INTERES DEINTERES DE DE INTERMEDIACIONCAPTACION COLOCACION Que es Financiar ? Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de una actividad económica.
  16. 16. PLAZOS Y RIESGOS EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA La confianza es la base de la actividad. * Los depositarios confían en poder disponer de sus recursos cuando así lo deseen. Cómo se asegura esa confianza? * Control sobre la calidad de los ahorradores. * Control sobre la clase de usuarios del crédito. * Sí la confianza falla, puede haber pánico financiero.
  17. 17. EVOLUCION DEL SISTEMAFINANCIERO: Hechos Destacados  La recesión de 1930 - características: 1. Iliquidez en los Bancos. 2. Disminución de los patrimonios de los bancos. 3. Ausencia de crédito. 4. Parálisis del crédito interno. 5. Incremento de la cartera vencida. 6. Caída del valor de los activos.  Los años treinta: El patrón oro como respaldo del dinero colapsa.(1933) La cantidad de dinero que circula depende de la cantidad de reservas internacionales en oro de la nación.
  18. 18. EVOLUCION DEL SISTEMAFINANCIERO: Hechos Destacados  Los Años Sesenta  El Crédito de Fomento  Los Años Setenta  La Liberación Financiera  Creación de las CAV, liberación de Tasas de Interés  Los Años Ochenta, la crisis  Lucha de grupos financieros  Deficiencia de Control  Quebrantamiento de la confianza del público  Creación del FOGAFIN, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras  Los años Noventa, la crisis del crédito hipotecario
  19. 19. Captación Ilegal de DineroPenalización Gobierno propone guerra a la captación de dinero ilegal por pirámidesCaracol | Septiembre 12 de 2008 El gobierno propuso un proyecto de ley que endurece las penas pecuniarias y de prisión a la captación ilegal de dineros, para combatir de manera fuerte la estafa a través de las llamadas pirámides. La iniciativa fue radicada en el Senado este viernes por los ministros del Interior, Fabio Valencia, y de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y pide una pena mínima de cinco años y un mes de cárcel, y una máxima hasta de 12 años, a quienes capten dinero del público, de manera masiva y habitual, sin previa autorización de las autoridades. Además, los dueños y promotores de las pirámides serán acreedores de una sanción pecuniaria que puede llegar a los 50 mil salarios mínimos legales, es decir unos dos mil 375 millones de pesos a precios de hoy. El ministro Valencia dijo que el incremento de esta actividad ilegal no será tolerado por el gobierno, pues lleva implícito un grave riesgo para las personas ingenuas que creen obtener unas ganancias que ofrecen falsos multiplicadores de dinero. Agregó que el proyecto establece penas que en ningún momento serán excarcelables, mientras que los responsables no podrán recibir beneficios penales de ningún tipo. Por su parte el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que cientos de miles de colombianos han caído en las redes de las pirámides, vendiendo sus enseres y sacando sus ahorros para entregárselas a delincuentes que luego desaparecen. Señaló que no hay cálculos de cuánto dinero se puede estar moviendo de manera ilegal por dicho sistema, pero que infortunadamente se trata de un fenómeno creciente debido a que no hay herramientas suficientes para perseguirlos y judicializarlos. Zuluaga dijo que las pirámides han crecido prácticamente en todo el país y que la Superintendencia Financiera ha detectado más de 200 esas empresas.
  20. 20. Captación Ilegal de Dinero Captar recursos del público sin autorización de la Superfinanciera es ilegal. Caracol | Enero 28 de 2008 : El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, afirmó que según el régimen legal colombiano todo el que capte recursos del público bajo la modalidad de ahorros tiene que contar con una autorización de la superintendencia Financiera. El pronunciamiento fue hecho a propósito del gran auge de las denominadas cadenas o pirámides en la que están participando muchos colombianos, con el propósito de ganar una gran rentabilidad. Afirmó que todos aquellos que con estos mecanismos informales están ofreciendo unos rendimientos desproporcionados a lo que es la rentabilidad del dinero en Colombia, pues quienes depositan sus ahorros están corriendo un grave riesgo de perder su plata. Afirmó que cuando se ofrecen rendimientos exorbitantes, además de ser ilegal, pueden tener unas finalidades encaminadas a defraudar a los ahorradores. Además estas cadenas tienden a romperse, generando huecos, lo que lleva a que los ahorradores pierdan su plata, por lo que recomienda utilizar el sistema financiero, que está legalmente constituido, para evitar problemas.
  21. 21. EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL ESTRUCTURA
  22. 22. ESQUEMA GENERALAutoridades de supervisión y control* Banco de la República* Superintendencia Financiera - Superintendencia Bancaria - Superintendencia de Valores* Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
  23. 23. SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Superintendencia Financiera A U T O R ID A D E S D E S U P E R V IS IO N B A N C O D E LA S U P E R IN T E N D E N C IA S U P E R IN T E N D E N C IA F O N D O D E G A R A N T IA S Y C O N TR O L R E P U B L IC A B A N C A R IA DE VALORES D E I N S T I T U C IO N E S F IN A N C IE R A S IN S T IT U C IO N E S E N T ID A D E S S O C IE D A D E S D E E N T ID A D E S S O C IE D A D E S D E E S T A B L E C IM IE N T O S F IN A N C IE R A S ASEGURADORAS E S E R V IC IO S CO N C A P IT A L IZ A C IO N D E C R E D IT O IN T E R M E D IA R IO S F IN A N C IE R O S R E G ÌM E N E S DE SEGUROS E S P E C IA L E S S O C IE D A D E S C O M P A Ñ IA S D E F IN A G R O F ID U C IA R IA S BANCOS SEGUROS F IN D E T E R BANCOLDEX ALM ACENES ETC C O R P O R A C IO N E S G EN ER ALES DE F IN A N C IE R A S C O M P A Ñ IA S D E D E P O S IT O REASEGUROS FO NDO S C O R P O R A C IO N E S A D M IN IS T R A D O R E S DE AHO RRO D E P E N S IO N E S Y V IV IE N D A S O C IE D A D E S S O C IE D A D E S Y C E S A N T IA S A D M IN IS T R A D O R A S C A L IF IC A D O R A S C O M IS IO N IS T A S D E IN V E R S IO N D E VALO RES IN D E P E N D IE N T E S C O M P A Ñ IA S D E F IN A N C IA M IE N T O C O M E R C IA L M ERCADO FONDOS S O C IE D A D E SDE VALORES M U TU O S D E B O LS AS DE S O C IE D A D E S D E C O M IS IO N IS T A S D E P O S IT O S IN V E R S IO N VALORES O R G A N IS M O S DE BO LSA C E N T R A L IZ A D O S C O O P E R A T IV O S D E DE VALO RES G R A D O S U P E R IO R
  24. 24. REGULACION PRUDENCIAL, INDICADORES DE SOLVENCIA Busca dar seguridad a la gestión del Sistema Financiero. Cada entidad administra su propio riesgo. • Se establecen parámetros preventivos como la relación de solvencia; patrimonio/activos (cartera e inversiones). • En 1994, por cada $11 de activos, $1 peso de patrimonio, así se involucran los recursos de los accionistas. Se establecen incrementos automáticos de patrimonio si los parámetros de solvencia caen.
  25. 25. REGULACION PRUDENCIAL, OTRAS MEDIDAS* Clasificación de cartera y constitución de provisiones, según monto de crédito, estado y tipo.* Valoración de inversiones a precios de mercado.* En 1995 se establecen métodos de valoración y contabilización de inversiones.* Gestión de activos y pasivos. Para medir liquidez.
  26. 26. RIESGOS Y SUPERVISION* Riesgos de liquidez Desequilibrio entre activos y pasivos.* Riesgos de tasa de interés Desequilibrio entre tasas de captación y colocación.* Riesgos de tasa de cambio Desequilibrio entre activos y pasivos en m/ ext.

×