Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Udes sheiller la competitividad de la mano con la asociatividad

324 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Udes sheiller la competitividad de la mano con la asociatividad

  1. 1. LA COMPETITIVIDAD DE LA MANO CON LA ASOCIATIVIDADAUTOR: Sheiller Omar Saenz OrtegaEspecialización De Gerencia De EmpresasUDES - Faculta De Postgrados Citando el contexto de los autores MercyNarvaez, Gladys Fernandez y AlexaSenior, la necesidad de promover procesos que generen la cooperacióninterempresarial (organizaciones-instituciones) con objeto de mejorar la gestión, laproductividad y la competitividad de los sectores empresariales frente alprocesode la globalización y de esta manera, lograr la subsistencia a travez de laasociación con otros, siendo estas integraciones muy importantes para eldesarrollo y fomentación de la investigación alcanzando ventajas competitivastrabajando unidos para afrontar acuerdos como el TLC con Estados Unidos. Siendo el acuerdo con U.S.A como lo es el TLC una gran oportunidad dedesarrollo donde mayor mente se beneficiara las grandes empresas, si lasmedianas y micro empresas pensaran en uniones sectoriales, podrían aprovechartal oportunidad, esto se puede aprovechar fomentando la asociatividad sectorialdonde halla una unión de los empresarios y la confianza para hablar con totalhonestidad y transparencia de sus buenas o malas experiencias compartiéndolascon su equipo de trabajo previniendo a los demás empresarios de cometer losmismos,o sea el caso de experiencias buenas que ayudaron a su mayor eficiencia.
  2. 2. LA COMPETITIVIDAD DE LA MANO CON LA ASOCIATIVIDAD Para que tales uniones o asociatividades empresariales puedan ser de granéxito y afrontar el proceso de globalización por el que está pasando nuestro país,se debe tener siempre presente la independencia jurídica y su autonomíagerencial siempre recordando y teniendo presente que todos deben esforzarse porconseguir un mismo objetivo común, llevándolos a un plan bien estructurado conobjetivos firmes que a largo plazo no menor a tres años puedan crear ventajascompetitivas y uniones que puedan afrontar las demandas del mercado ya queunión hace la fuerza. Por último para alcanzar estos objetivos comunes debe haber un cambiocultural concienciando a las personas de las empresas e instituciones para ver losmejoramientos en el desempeño de estas y poder dar frente a tan importanteproceso por el que está comenzando la ciudad de san José de Cúcuta, donde losmedianos y micro empresarios también pueden sacarle el mejor provecho a estaoportunidad de desarrollo como lo han sabido aprovechar países como chile,argentina, Brasil entre otros, países que están en vía de desarrollo.

×