Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO.Autora: Olga Rodríguez ManasseEsp. En Gerencia de empresasUDES – F...
Ésta, por no decir menos, actitud, por parte de los gerentes, requiere unavisión de empresa más allá de sus fronteras rígi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Udes olga asociatividad empresarial olga rodríguez manasse

426 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Udes olga asociatividad empresarial olga rodríguez manasse

  1. 1. ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL: UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO.Autora: Olga Rodríguez ManasseEsp. En Gerencia de empresasUDES – Facultad de Posgrados Decía Michael Porter, hace más de 30 años, “La competitividad de un país esel resultado de la competitividad de sus empresas”. Recae entonces sobre elgerente no solo la responsabilidad hacia los colaboradores, accionistas y clientes,sino con la sociedad en general, ya que su empresa, individualmente, debería serpromotora de desarrollo. Sin embargo, estudios del año pasado de la Cámara deComercio de Cúcuta indican que las cifras de cierre de empresas en el último añohan aumentado un 13,7% en relación con el año anterior. (Indicadores de Norte deSantander, Observatorio Económico, 2012). La experiencia dice que Cúcuta y su natural frontera con Venezuela ha hechode la ciudad un territorio de constantes altas y bajas en la economía, dada lainfluencia de la moneda venezolana en el comercio local. La inestable situaciónpolítica del vecino país obliga a los empresarios nacionales a perseguirmercadosdiferentes, donde la entrada en vigencia del TLCpuede representar unaoportunidad. No obstante, la experiencia también dicta que el sector empresarialno se encuentra en un estado de desarrollo que permita aprovechar estacoyuntura y sí en cambio generar serias repercusiones en la economía local. En ese sentido, las fortalezasindividuales de las empresas locales no sonsuficientes para enfrentar retos tan grandes como el antes mencionado, pero ¿laeconomía local, más exactamente el desarrollo local, podría verse robustecido porla suma de esas individualidades? Es por todos conocido el hecho de que lasmicro pequeñas y medianas empresas tienen problemas para sobrevivir por sísolas. La asociatividad entre empresas con intereses y objetivos relacionadospermite sumar fortalezas y enfrentar y aprovechar las distintas externalidades quese presenten.
  2. 2. Ésta, por no decir menos, actitud, por parte de los gerentes, requiere unavisión de empresa más allá de sus fronteras rígidas, con unasfronteraspermeables hacia aliados, hacia entes gubernamentales e institucionales, haciaclientes y clientes de clientes, hacia proveedores, hacia otroscompetidores.Requiere además, conformar unidades estratégicas de negociosdonde se de prioridad al beneficio colectivo sobre el individual, sacando provechode las potencialidades endógenas de la región explotadas por las empresaslocales, con el fin de, conjuntamente, lograr objetivos comunes. Los esfuerzos y acciones colectivos de las estrategias asociativas, convergenen diferentes y cuantiosos beneficiospara cada uno de sus socios como laseconomías de escala con la ventaja implícita de reducción de costos;el aumentodel poder de negociación, ya que no es lo mismo una pequeña empresa a uncluster (Porter, 1991) negociando con una empresa extranjera; la adquisición denuevas y mejores capacidades y tecnologías;la distribucióndel riesgo, elaumentodel valor,y por último y no menos importante el aprendizaje y lageneración de conocimiento. En conclusión, el aprovechamiento de las potencialidades locales y globalesdesde el punto de vista de la asociatividad puede traer consigo un aumento de lacompetitividad de las regiones ya que de por sí trae numerosas ventajas para lossectores empresariales.Tales ventajas se ven reflejadas en las economías locales,con la creación de riqueza y en consecuencia el aumento de la calidad de vida, esdecir, generación de desarrollo . Es así como quizás la región y su casiinexistente sector industrial quizá pueda colaborar, como promulga Porter, en lacompetitividad de nuestro país.

×