Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Masly johanna ensayo 25 de_mayo.do_jc

391 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Masly johanna ensayo 25 de_mayo.do_jc

  1. 1. El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica*Autor: JOHANNA LEIVA TAKEMICHEUDES. Especialista en Gerencia de empresas.Que se necesita para crear una estrategia basada en el desarrollo local tomandocomo base la asociatividad empresarial? Según los autores Mercy Narváez, Gladys Fernández y Alexa Senior, Eldesarrollo local parte de la capacidad para la integración de visiones e intereses yla concertación de agentes públicos y privados con incidencia en el territorio, eldesarrollo debe ser visto como el resultado que se genere del esfuerzo organizadodel conjunto de la comunidad y, muy particularmente para el aspecto económico,de la capacidad de conformar algo más que una simple aglomeración deempresas por industrias o sectores, donde se adopten nuevos modelos deorganización que impulsen la flexibilidad y la descentralización operativa. Esto favorece la constitución de unidades estratégicas de actuación o denegocios, y donde se prioricen acciones colectivas sobre las individuales a travésde la conformación de redes que promuevan la dinamización empresarial, elestímulo a las innovaciones y la utilización más eficaz posible de todo el potencialde desarrollo disponible, la asociatividad es un mecanismo de cooperaciónempresarial en el que cada una de las empresas que participan mantiene suindependencia jurídica y su autonomía gerencial. Los objetivos comunes puedenser la adquisición de materias primas, investigación y desarrollo de tecnologíaspara el beneficio común etc. Frente al proceso de globalización nuestro país debe buscar estrategiaseficaces que le permitan competir con países desarrollados y una estrategiaacertada es la asociatividad empresarial para de esta manera lograr lasubsistencia a través de la asociación con otras empresas, todo esto partiendo dela base de la necesidad de promover procesos que mejoren la gestión, la
  2. 2. El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica*productividad y la competitividad de los sectores, este tema de la asociatividad noes nuevo desde algunos años se ha visto como empresas usan la figura deCLUSTER para asociarse y obtener beneficios. La figura de clúster es unaherramienta empresarial para las empresas generar ventajas competitivas. Existen unos elementos fundamentales para que las asociaciones logrenalcanzar cierto nivel de desarrollo, es necesario que los sectores empresarialescuenten con los elementos claves para generar procesos de asociatividad. Esteproceso consiste en desbordar lecturas atomizadas y particulares sobre laempresa, el sector, el país, hacia una lectura sistémica que facilite elencadenamiento armonioso de estructuras políticas, financieras, de producción yde mercados, soportadas por nuevas instituciones normativas y políticas y hagaposible la articulación de estas unidades para enfrentar la dimensión global enfunción de las ventajas competitivas. En conclusión la asociatividad entre las empresas es un proceso en sentidopráctico, en el que los asociados deben percibir la mejor forma de desarrollar susestrategias competitivas, es por eso que este proceso no debe ser ocasional, sinoque debe ser un proceso constante y permanente. Cabe resaltar que esfundamental crear políticas claras entre los actores con el objetivo de creardesarrollo humano, eficiente, equitativo y sustentable Es decir, se requiere de laformulación de algunas estrategias que sirvan para potenciar el desarrollo desectores empresariales y, a su vez, promuevan el crecimiento económico y lacapacidad competitiva de las localidades.

×