Marketing especiales consultoria

742 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marketing especiales consultoria

  1. 1. MARKETING ESPECIALES GRUPO AR “CONSULTORIA” INTEGRANTES JULIETH MARIELA MEDINA ROJAS LILIANA MUÑOZ LÓPEZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SEDE VILLA DEL ROSARIOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE SISTEMAS 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNDesde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas uorganizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad paraayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir losprincipales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar suspropósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar lascausas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectaracciones parasu perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultorcomo "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, KnowHow yla capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticasde gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión,"la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las doscaras de una misma moneda" (Kubr,1994).
  3. 3. CONSULTORIALas empresas consultoras o empresas de consultoría son empresas de serviciosprofesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesorana otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.La consultoría se remonta a los orígenes de las relaciones humanas. Es elmomento de la comprobación mediante la deliberación de cualquier asunto querequiera prudencia. Constituye la reflexión en busca de una respuesta a través delos consejos más adecuados.Los registros antropológicos definen como rasgo común al surgimiento de lassociedades humanas el surgimiento de individuos aceptados como guías, queaconsejaron a sus comunidades en todos los temas, desde las relaciones internasa la comunidad, hasta las acciones para organizar las cacerías o la guerra,incluyendo los aspectos de la salud física y psicológica. Por lo tanto, podemosconcluir que el consejo viene de la tradición chamánica, que también dio origen alos hombres sagrados (sacerdotes).Según el profesor Paulo Ricardo Becker Jacinto,1 en la antigua Grecia, lossacerdotes del oráculo de Delfos daban sus consejos con base en susobservaciones sistemáticas e inteligentes de los fenómenos naturales, eranentendidas en aquella época como predicciones de seres elegidos por los dioses ydotados de poderes especiales Fue en este ambiente que surgieron los primerosfilósofos y el ideal de la búsqueda del conocimiento y la comprensión racional delmundo y de la humanidad a través de la ciencia.No fue hasta principios del siglo XX que el consultor llegó a ganar los patrones deactividad ahora bien definidos y caracterizados. Especialmente en los años 40 y50 en los Estados Unidos y Europa Occidental hubo importantes avances en lasistematización del trabajo de consultoría con lazos muy técnicos y científicos,junto con la experiencia y con base en teorías, pero siempre con un enfoque ensoluciones prácticas.Se puede concluir que la consultoría es la transmisión del conocimiento y laexperiencia de un hombre o de un equipo de expertos hacia otros con el objetivode alcanzar más fácilmente una meta humana. Esencialmente, es la búsquedaconstante de conocimiento preparado para el beneficio de otros. En las hermosaspalabras de Peter Becker "Consulting" en su mejor momento es un acto de amor:el deseo de ser verdaderamente útil a los demás. Usar lo que se sabe, o se siente,o se sufre en el camino para disminuir la carga de los demás."
  4. 4. POR QUÉ ES NECESARIO EL TRABAJO DE LOS CONSULTORESNo que queda duda alguna de que los consultores existen y existirán ya que susservicios satisfacen necesidades y existen clientes que los demandan.En general, los directores recurren a los consultores si se dan cuenta de quenecesitan ayuda para resolver algún problema. El trabajo del consultor comienzacuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible demejora; idealmente, termina con una situación en que se ha producido un cambio,que se debe valorar como una mejora. Directa e indirectamente, todos los cambiosoriginados y llevados a cabo con la ayuda del consultor deben contribuir a mejorarla calidad de la dirección y a lograr un funcionamiento bueno o excelente de laorganización. Estos son los objetivos primordiales del empleo de consultores, auncuando "mejoramiento de la dirección", "buen funcionamiento de la organización"o "funcionamiento excelente de la organización" son conceptos relativos cuyosignificado exacto se ha de definir en el contexto de cada organización.A continuación se enumeran las principales razones prácticas que inducen a undirector o gerente a solicitar la ayuda de consultores. Para que aporten conocimientos y técnicas especiales.Se puede recurrir a consultores cuando una organización carece de las personascapaces de abordar un problema con la misma posibilidad de éxito. Para ello serequieren a menudo métodos y técnicas especiales en que el consultor es unexperto.En otros casos, el problema puede ser de carácter general, si la organización noconsigue alcanzar su objetivo principal, y los conocimientos especializadosrequeridos pueden tener relación con el diagnóstico, la estrategia, la planificación,la coordinación, los sistemas de información u otras cuestiones generalesanálogas. Puede ocurrir también que la dirección de la organización comprendaque se requieren mejoras, pero la organización no cuente con capacidad yexperiencias suficientes para planificar, poner en marcha y llevar a cabocon eficacia un proceso difícil de cambio. El consultor puede aportar esosconocimientos especializados, hacer comprender al cliente los procesos y lasrelaciones de la organización y ayudarlo a definir y aplicar una estrategiaapropiada para el cambio.No es inhabitual que una organización no posea ciertos conocimientos o técnicasque podrían serle de gran utilidad, y ello no es forzosamente un indicio deincompetencia. El ritmo de los cambios en el medio ambiente y en las técnicas dedirección es tan acelerado, y las necesidades de las organizaciones tan diversas,que incluso entidades muy importantes y poderosas pueden carecerde recursos internos para tratar de ciertos problemas nuevos y aprovechar nuevasoportunidades. En tales casos, los consultores pueden ser de ayuda.
  5. 5. Para que aporten una intensa ayuda profesional con carácter temporal.En otras situaciones, la organización puede disponer de los conocimientostécnicos requeridos, pero los directores de alto nivel o los especialistas delpersonal tienen que concentrarse en un trabajo a fondo y constante sobre unproblema o proyecto principal. El funcionamiento cotidiano de la organización lesdeja escaso tiempo y no es fácil ocuparse simultáneamente de cuestionesprácticas y conceptuales. Los consultores no sólo aportan el tiempo, sino quedejan la organización una vez que han terminado su contenido. Para que aporten una opinión externa imparcial.Incluso los mejores elementos de una organización puede estar demasiadoinfluidos por su participación personal y por las tradiciones y valoresexistentespara captar un problema en su verdadera dimensión y pensar en solucionesfactibles. En cambio, debido a su independencia de la organización del cliente y aque no está influido por los hábitos de la organización, un consultor puede aportarun nuevo punto de vista y ser imparcial en situaciones donde ningún miembro dela organización los sería. Algunos directores y gerentes han adoptado la prácticade recurrir a un consultor como a un colaborador secreto con el que examinantodas las decisiones importantes antes de adoptarlas. Para que justifiquen las decisiones de la dirección.En ocasiones se pide a los consultores que realicen tareas ypresenten informes con el fin de que un director pueda justificar su decisiónrefiriéndose a las recomendaciones de los consultores. En otras palabras, undirector puede haber determinado sus objetivos y adoptado su decisión, peroquierepoder decir que está aplicando sugerencias hechas por un consultorindependiente.Un consultor que acepta este tipo de compromiso es arrastrado a penetrar en eloculto y complicado mundo de la política interna de la empresa. Suinforme desempeñará una función política, además de su contenido técnico. Estepapel puede ser constructivo y útil, por ejemplo, si un director tropieza con unafuerte resistencia para introducir cambios que su organización tendrá que hacer decualquier modo y necesita remitirse a lacompetencia del consultor. No obstante,puede también suceder que un consultor caiga en una trampa y que su informe seutilice indebidamente a favor de una determinada política de la organización y paradefender intereses creados o intereses de grupo. Una evaluación independiente eimparcial de cada situación ayuda al consultor a evitar ser utilizado como punta delanza de una decisión preelaborada y es deber del consultor incluir este tema enlas conversaciones y definiciones de roles de ser necesario.
  6. 6. PROCESO EN LA CONSULTORIA 1. Diagnóstico, que puede permitir la identificación del estado de las cosas. 2. Estudios especiales, que pueden implicar desde encuestas sobre las opiniones de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, investigaciones sobre la demanda perspectiva, hasta los estudios técnicos – económicos sobre inversiones para el desarrollo. 3. Elaboración de soluciones, que debe constituir un paso superior al estudio de un programa, al brindar las soluciones concretas a estos, por ejemplo una de distribución de los equipos de la fábrica. 4. Ayudar en la aplicación de soluciones, lo que implica una efectiva ayuda a interpretar y tomar medidas concretas para que se implanten las soluciones. 5. Asesorar que consiste en dar consejo o dictaminar, y que es una de las tareas de la que consultor alguno se evade, pues debe responder cuando se le pregunta sobre los asuntos en relación con los que han solicitado sus servicios, dando criterios.De lo hasta aquí analizado se puede inferir que el consultor puede – en esencia –asumir papeles diferentes: • Consultor de recursos, La consultoría de recursos es aquella en la que principalmente el consultor presta un servicio de experto y en gran medida actúa como asesor concretamente en un área determinada. • Consultor de procesos La consultoría procesos es definida por Edgar Schein como un "conjunto de actividades de parte del consultor que ayudan al cliente a percibir, entender y actuar sobre los procesos que ocurren en el medio ambiente del cliente. La función central es la de promover cambios.CLASIFICACION DE LA CONSULTORIALa consultoría también puede ser clasificada acorde a su alcance en: • Integrales:Se refieren al cambio en toda la organización , que considera todos los procesos ysubsistemas , es por eso común hablar de consultoría integral colaborativa que esuna de las más usuales en la actualidad. • Parciales:Se refieren a los procesos de cambio o ayuda a través acciones de asesoría enuno o varios subsistemas o procesos de la organización.
  7. 7. No obstante lo anterior y cualquiera sea el alcance de la consultoría debe tenersepresente que la organización es un sistema y que en cualquier cambio debetomarse en cuenta el efecto que se alcanzara con relación al resto del sistema , yrecuerde que optimizando partes casi nunca se llega a optimizar el sistema , másbien todo lo contrarioCAMPOS DE LA CONSULTORIA GERENCIAL • En el área de la ingenieríaEn el área de la ingeniería, las empresas de consultoría son de dimensiones yorganizaciones muy variadas, van desde microempresas de carácter personal, conpocos profesionales que se dedican a temas muy específicos, hasta empresasque tienen una historia de varias décadas, y que cuentan con equiposmultidisciplinares conformados por varias centenas de profesionales no solo en lasdiversas disciplinas de la ingeniería sino que se complementan con profesionalesde otras áreas, como sociólogos, economistas, arquitectos, médicos salubristasetc. y trabajan en muchos países, en los 5 continentes. • Las consultoras especializadas en logísticaSon empresas que se especializan en productos y servicios ligados a la cadena desuministro y a la logística. En muchos casos realizan proyectos de cadena desuministro, operaciones de centro de distribución y almacén, automatización dealmacenes, de trazabilidad de materiales, etc. • Las consultorías en comunicaciónUna consultoría en comunicación es un proceso que permite describir y analizarlas comunicaciones de una institución.La consultoría en comunicación tiene generalmente dos fases; La primera faseconsta de un reconocimiento a la organización objeto de estudio, de undiagnostico que permitirá al consultor analizar, evaluar y determinar las posiblesfalencias que ha desarrollado la organización. La segunda fase se le conoce comoplan de acción o plan estratégico de comunicación, que propone alternativas deacción y mejora para dar solución a estos problemas en comunicación. • Consultoría especializadaExisten además consultoras especializadas en algunos módulos de SAP, querequieren para su implementación de un equipo con reconocida experiencia.
  8. 8. (SAP: es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productosinformáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como paraorganizaciones y organismos públicos.)ALGUNOS FACTORES QUE DIFERENCIAN A LA CONSULTORIA Y LAINVESTIGACION FACTOR INVESTIGACION CONSULTORIA PROBLEMA Parte de una necesidad Concebido por del investigador y la el cliente a veces sociedad es abierto sobre base compartida TIEMPO Flexible Ajustada , mas rígida RESULTADO Nuevos conocimientos y tecnologías , puede Mejoras en las practicas de gestión incluir innovación o aplicación practica organizacional y sus resultados PROPIEDAD Normalmente publica con autorización de A menudo confidencial , su uso lo interesados decide el cliente DELA INFORMACION DECISIONES Se pueden modificar a discreción del Los cambios los decide el cliente y se investigador acorde a los planes limitan a la tarea esencial RIGOR Alto y muy ajustado metodológicamente El mínimo requerido para resolver el ACADEMICO problema EVALUACION Externa ; por la comunidad científica y Interna ; por la organización cliente órganos rectoresEL ÁMBITO INTERNACIONALEl empleo de consultores para que trabajen en países distintos del suyo es otratendencia con múltiples repercusiones. Este fenómeno comenzó con las empresasmercantiles que actúan a escala internacional y prosiguió con los gobiernos y lasorganizaciones internacionales.Como parte de los proyectosde asistencia técnica, bilaterales y multilaterales, seproporcionan considerables servicios de consultoría. Por ejemplo, el BancoMundial es un usuario importante de los servicios de consultores, y muchasorganizaciones de consultoría trabajan por cuenta de gobiernos y empresas en
  9. 9. países en desarrollo en relación con proyectos técnicos financiados con cargo apréstamos proporcionados por el Banco Mundial.Algunas oficinas de consultoría se han convertido en auténticas empresasmultinacionales, con una parte importante de sus ingresos obtenidos por sustrabajos en el extranjero y con filiales o sucursales en varios países y continentes.Más recientemente, la creciente demanda de servicios de consultoría haestimulado la creación de una profesión de consultores nacionales en los paísesque están trabajando intensamente en la mejora de los resultados de la gestión desus organizaciones.Esto ultimo a nuestro juicio es esencial ya que el uso de consultores nacionalesgarantiza uno ventaja en términos culturales, y en conocimiento del entorno que esdifícil y demanda tiempo para el consultor extranjero, lo ideal en esos casos esintegrar equipos con composición mixta que aprovechen de forma reciproca losconocimientos, habilidades y experiencias de ambas partes.CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE REQUIERE EL CONSULTORSe considera que entre las características fundamentales que debe reunir unconsultor se encuentren las siguientes: 1. Buena salud física y mental. 2. Ética profesional y cortesía. 3. Estabilidad de comportamiento y acción y ser ejemplo a imitar. 4. Confianza en si mismo. 5. Eficiencia y Eficacia personal, dinamismo 6. Integridad (cualidad que engendra confianza). 7. Independencia. 8. Competencia intelectual. 9. Juicio correcto (ser capaz de juzgar con objetividad). 10. Elevada capacidad de análisis o de resolución de problemas. 11. Imaginación creadora ( capacidad de ver cosas bajo nuevas perspectivas 12. Aptitud para las relaciones interpersonales, que implica: CONCLUSION
  10. 10. La consultoría es un arte y una ciencia, en el campo de la administración serepresenta como la expresión de la misma, demuestran la importancia de unatoma de decisiones basada en información. Un administrador se entrena paratomar decisiones que conlleven un rumbo establecido para una empresa, pero sise llega a perder el rumbo en determinado momento es necesario atraer a unprofesional que conozca nuevas técnicas y/o herramientas que ofrezcan de nuevoel control de aquello que no se está realizando correctamente.Como todo en la vida, existe un proceso definido para realizar una consultoría:está metodología varía en cada caso de aplicación, ya que como se sabe, lasempresas difieren mucho una de otra, aun cuando se dediquen al mismo giro o seenfoquen al mismo segmento de personas; sin embargo, en esencia el procesomencionado conserva elementos esenciales que lo integran, como lo son elcontacto con el cliente, el diagnostico preliminar, la planificación del sistema asícomo su implantación para derivar en un informe que ofrezca un panorama decómo se puede solucionar la problemática que ha generado este proceso. Elconsultor no solo debe tener los conocimientos necesarios, aunados a unapráctica profesional impecable en el sentido ético, sino que además debe tenercriterio que le permita darse cuenta de situaciones que suelen ocurrir en lasempresas, su objetivo al llegar a la organización es ofrecer una gama deresultados que ofrezcan una solución trascendente a la organización, porque, deacuerdo a los nuevos enfoques y corrientes de pensamiento de calidad el clientees quien tiene la última palabra al evaluar las respuestas obtenidas o al mismoconsultor para recomendarlo.

×