Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso sos a la generación net

297 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caso sos a la generación net

  1. 1. SOS a la generación NetAquellos juegos de antes, en grupo y con un lazo y una pelota como únicos elementos,han cedido a la avalancha de tecnología que a diario llega al hogar, dejando absortos a los niños frente a las pantallas. Advertencia acerca de un fenómeno que no se limita al rato de juego.Sociólogos vienen hablando desde hace unos años de la nueva Generación Net,integradas por aquellos niños y jóvenes que nacieron a finales del siglo XX, en unmundo considerado como decadente por algunos humanistas, y escuchandoapreciaciones inquietantes como “Si respiras Smog, fumas o comes conservasartificiales, te va a dar cáncer”… “Diviértete en la playa, pero ojo con el sol o con pisarun vidrio”… “Puedes pasarla bien, pero ten cuidado con tus amistades”…El peligro está en el vecino, en la calle o en el colegio, y el mundo es un riesgo paratales expertos. La alternativa más segura parece ser el aislamiento.
  2. 2. Un estudio de Brand Child confirma que niños y jóvenes de la generación Net, nacidosentre 1982 y 2002, son muy educados, expertos en tecnología, multiculturales ysolitarios. Reciben de los medios y de internet un constante bombardeo de mensajes, ya ese aislamiento contribuyen los productos electrónicos de uso simultaneo que nodejan de aparecer en el mercado.Es necesario tomar en cuenta que esta generación es el resultado de una nueva culturatecnológica, frente a la cual los padres de hoy, en vez de asumir una actitud represiva einútil, tienen la posibilidad de prevenir las deficiencias que se presentan en lossistemas sensoriales de sus hijos. Tales sistemas son el vestibular (estimulado por elmovimiento), el táctil (con receptores localizados en la piel) y el propioceptivo (quearroja información acerca de la localización del cuerpo en el espacio).Según Stella Amador Oliveros, terapeuta ocupacional especializada en IntegraciónSensorial, los niños que se conectan a lo largo del dia y de manera simultanea al Ipod,el Internet, el celular y otros aparatos, desarrollan unos sistemas sensoriales mas queotros, como el auditivo y el visual. Sin embargo, surgen deficiencias de atención y deconciencia del cuerpo en el espacio, asi como una pobre destreza motora.De hecho, una de las características de los niños de la generación Net consiste en quela mente evoluciona mas que el cuerpo. Sus manos y piernas no demandan mayoractividad y prefieren los exámenes orales a los escritos, pues por lo general detestanescribir a mano. Son jóvenes inteligentes que piensan y hablan con propiedad, nacidosen familias pequeñas con madres trabajadoras. Por eso su entretenimiento se basa enestar conectados al mismo tiempo, en casa o en el colegio a diversos aparatos. De ahíque se les llame niños simultáneos.Aquella es una de las razones por las cuales carecen de la necesidad de interactuar,contrario a los niños de generaciones anteriores que jugaban en grupos grandes de
  3. 3. hermanos o amigos de barrio, entrenando sus destrezas motoras a través de lasactividades físicas que, igualmente estimulaban la actividad mental y la creatividad, asícomo la pericia a la hora de solucionar problemas y planear sus movimientos. Eranjuegos que estimulaban la capacidad de espera y la tolerancia frente a la frustración.Ayuda para la generación NetAllí radican, precisamente, las deficiencias de los niños de la generación Net que requieren deuna terapia ocupacional, la cual no esta contextualizada en el ambiente clínico pues no se tratade menores enfermos. Consiste en una terapia educativa sugerida por profesores como unrefuerzo escolar, gracias a la cual aprenden a manejar la impulsividad que los caracteriza, adesarrollar la creatividad e imaginación a través de diferentes juegos, y a estimular lossistemas sensoriales que se encuentran subutilizados.Para estos niños, vestirse sin ayuda constituye una dificultad. La costumbre que tienen decomer alimentos procesados, lo cual no requiere mayor movimiento y desarrollo de losmúsculos, puede llevarlos a que presenten una limitación de lenguaje, que en la mayoría de loscasos se ve reforzada por causa de la sobreprotección de los padres. Esta limitación ha sidobautizada por algunos expertos como “taradez por sobreprotección”Esta puede afectar el desempeño escolar y la calidad de la relación que el niño establece conlos otros, asi como su capacidad para solucionar conflictos y ser tolerante. Además, y por faltade uso de las manos, presenta un bajo tono muscular, fenómeno llamado hipotono.Lo que busca la terapia es llevar al niño a la realización de una sola actividad, evitando que sedisperse; estimular el contacto visual con otros niños; enseñarle juegos que despierten sucreatividad; invitarlo a que termine las actividades que empieza, y propiciar que adopteposturas corporales correctas, y que las mantenga.Cada niño es un universo, y la terapia identifica las falencias mas sobresalientes en cada cual.“En cierta ocasión, al sugerirle a un niño de cinco años un juego en el que se podía inventar unmundo de fantasía creado por el, descubrí que no se sentía a gusto porque prefería que lotratara como a un adulto. Se relajo mientras le hablaba como si fuera un niño mayor y seidentificó con otra actividad. Se conectó a una prueba que consiste en reproducir con fichas unmodelo, pues le representaba un reto directo debido a los niveles de complejidad que leofrecía. Sintió que lo estaba respetando” explica la terapueta.
  4. 4. Este niño había sido remitido a terapia pues no jugaba ni interactuaba con los demás, y se lapasaba frente a un Game Boy. La terapia incentivo su actividad física, la cual despertó suinterés por el baloncesto, a pesar de no saber como mover su cuerpo. Aunque hablaba muybien no soportaba el contacto físico. “No le gustaba tocar ni que le tocaran”. Según StellaAmador, este tipo de niños sale directamente del nivel de pensamiento de un bebé a un nivelde pensamiento abstracto, sin pasar por la suspensión de la realidad propia de los juegos. Sonindividualistas autónomos e inconstantes. No saben planificar, y carecen de la conciencia deltiempo y el espacio, lo cual, por ejemplo, afecta el desempeño escolar.Parte del objetivo del tratamiento también consiste en orientar a los padres en la tarea decontrarrestar los efectos que la presencia de la tecnología trae al hogar, a través de larealización de juegos motores y de parque, y enseñándoles a pensar antes de ejecutar.También esta en manos de los padres estimular el contacto visual y la independencia enactividades que implican vestirse, alimentarse y permanecer limpios, asi como favorecer laconstancia en la realización de actividades para las cuales debe haber lugares yu momentos.En otras palabras, dedicarles el tiempo suficiente para que se desconecten del aparato y sevinculen a la realidad propia de su niñez.
  5. 5. Lo que viene • Son hijos únicos • Tienen dos hermanos a lo sumo • Inician programas de estimulación desde bebes y escolaridad a los 16 meses • Son cuidados por abuelas, nanas, y en menor proporción, por sus madres • Se alimentan de comida natural precocida y combinada con jugos de caja, comidas rápidas y gaseosa • Tienen una gran habilidad intelectual • Son curiosos • Desarrollan el lenguaje de manera muy temprana involucrando un amplio vocabulario • Son mejores pensando y hablando que ejecutando • Les cuesta trabajo organizarse • Son dependientes en actividades básicas cotidianas • Tienen periodos de atención cortos • Les cuesta trabajo esperar • Son selectivosLo de antes • Juegos de grupo y de carácter cooperativos con hermanos y vecinos • Tales juegos tenían lugar en casa, en la calle y al aire libre • Se usaban materiales reciclables, tapas, bolitas, arena y lazos • Involucraban actividad física y mental • Favorecían la interacción social, la toma de turnos, y la solución de conflictos • Estimulaban el desarrollo integral de habilidades de lenguaje, corporales y manualesLo que viene • Juegos individuales o en grupos pequeños • Se llevan a cabo en casa, conjunto residencial, club social, salón comunal o en los apartamentos • Se emplean materiales electrónicos, computador, juegos de video y juguetes mecánicos • Fácil acceso al computador • Juegos que exigen actividad mental y destreza digital • Favorecen la interacción virtual, el seguimiento de instrucciones, la eventual toma de turnos y el sentido de competencia • Estimulan el desarrollo del lenguaje y el sentido de lo audiovisual

×