Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe Circuitos Electricos

26,825 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

Informe Circuitos Electricos

  1. 1. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACION BÁSICA PROYECTO “CONOCIENDO NUESTRAS INSTITUCIONES” INTEGRANTES: CARLOS ESPEJO. MARIANELA MANCILLA. SEMESTRE: V SEMESTRE B. ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. PROFESORA: CECILIA AMTHOR.
  2. 2. INTRODUCCIÓN El proyecto que se formula y presenta a continuación, es un material didáctico, que tiene por objetivo principal la utilización de circuitos eléctricos, es también un objeto que quiere ir en ayuda de un subsector de aprendizaje. A través de este material didáctico podremos enseñarle a nuestros alumnos a identificar y diferenciar instituciones sociales próximas, contenido que encontramos presente en el nivel NB1 (segundo año básico) de Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. Además podemos mencionar que para esta ocasión contamos con un logo y slogan propio de nuestro producto, el cual da énfasis al carácter publicitario con el que deben contar los productos tecnológicos, para poder ser presentados como servicio frente a la comunidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la idea clara de cual sería el objeto a realizar, había que buscar y plantear el problema a solucionar, después de analizar y discutir ideas, llegamos a la conclusión de esbozar un proyecto en el cual los niños de 2° año básico logren identificar y diferenciar las distintas instituciones sociales próximas, esto de una manera lúdica y concreta, porque así es como los niños comprenden de mejor forma a esta edad, ellos necesitan de un ejemplo, ojala habitual, ya que así el alumno, al ver que el contenido se acerca a su realidad, podrá internalizarlo y hacerlo propio. Así es como teniendo definido el problema, podemos seguir trazando las bases del proyecto, el que tiene por objetivo que los estudiantes apliquen, identifiquen y diferencien de una forma entretenida los distintas instituciones que existen en nuestro contexto más próximo, dentro de nuestra comunidad. La forma con la que se llevará a cabo la función de nuestro proyecto es la siguiente. La que haciendo una pregunta con sus dos alternativas, cuenta con una correcta la cual debe ser pulsada por el botón correspondiente, el cual si la alternativa es correcta se enciende inmediatamente la luz.
  3. 3. DISEÑO
  4. 4. MARCA Y SLOGAN Tu Mundo para el Aprendizaje Entretenido
  5. 5. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Objeto tecnológico: Cartón Piedra. 10 Botones o Pulsadores. 5 Luces Led. Cable de Timbre (3metros apróx). Porta-Pilas. 2 Pilas “AA” Huincha Aisladora. Cartulina. Papel lustre. Silicona Líquida. Lápices. Caja o maleta de transporte del objeto: Cartón Piedra. Papel Lustre. Lana. Silicona Líquida. Herramientas utilizadas: Cartonero. Tijeras.
  6. 6. Destornillador. DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Lo primero fue idear y esbozar nuestro proyecto, en esto ambos integrantes del proyecto propusimos distintas ideas, que sentaron las bases, del que después de discutirlo, planteando el problema a solucionar, logramos finalmente establecer. Para realizar nuestro objeto tecnológico fue necesario organizar y distribuir funciones. Para lo cual organizamos el trabajo de manera que una persona se encargase del armado de la base y sistema de circuitos eléctricos; y la otra persona tuviera que encargarse de la estética y de dejar listo el objeto para la presentación. BUSQUEDA DE RECURSOS Para la búsqueda de recursos, al ser un objeto basado en la aplicación de circuitos eléctricos, se debió escatimar en gastos, ya que materiales como pulsadores, luces y cables, son un poco rebuscados y no muy fácil de poseer en casa. Para este trabajo y como lo mencionamos anteriormente, es necesario pensar no solo en una estética común, ya que debemos pensar como diseñadores publicitarios, teniendo en cuenta que nuestro producto puede ser considerado como una alternativa para solucionar algún problema en la comunidad. Por esto es que, nos preocupamos de diseñar un producto atractivo, usando materiales como papel lustre, cartulina para embellecer y darle colorido a nuestro producto.
  7. 7. REALIZACION DEL TRABAJO Para la confección del trabajo primeramente fue necesario esbozar un diseño, en donde ya se sabía que debíamos utilizar circuitos eléctricos, pero lo que se buscaba era establecer un material didáctico que pudiera tomar algún subsector de aprendizaje, junto a un contenido mínimo obligatorio. Luego fue tiempo de tomar medidas, cortar materiales, plegarlos, pegarlos y hacer orificios. La primera tarea es cortar el cartón piedra con las medidas establecidas, plegarlo como se requiere y hacerle orificios para poder introducir los botones y luces de nuestro proyecto (cartón piedra que será la base de nuestro trabajo). Luego de esto damos paso a la incorporación de todo el cableado eléctrico, uniendo estos a botones, luces y luego a nuestro generador, que en este caso es un porta-pilas con sus pilas respectivas. Las que darán funcionamiento a nuestro proyecto. Terminado el mecanismo eléctrico, se comienzan a crear los elementos para representar las distintas instituciones sociales (5 en este caso), esto se realiza con cartón piedra, cartulinas o papeles de colores. Junto con esto debemos crear las tarjetas con preguntas o conceptos y sus respectivas alternativas, en base a las instituciones creadas para nuestro proyecto. Ya realizado todo lo anterior, es hora del montaje, aquí ya se encuentra todo listo y dispuesto para poder dar uso a nuestro proyecto.
  8. 8. COMPROBACIÓN Después de probar el montaje de todas las partes pertenecientes al trabajo, logramos comprobar usando ya nuestro material didáctico. El que haciendo una pregunta con sus dos alternativas en base a la identificación de las instituciones sociales próximas, contaba con una correcta la cual debía ser pulsada por el botón correspondiente, el cual si la alternativa era correcta se encendía inmediatamente la luz. Esto funcionó en todas las instituciones, por lo que se pudo comprobar la funcionalidad de nuestro material didáctico. Y que ciertamente este proyecto puede servir como herramienta para que se logren generar aprendizajes significativos en nuestros niños.

×