Pediatría i colico

618 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pediatría i colico

  1. 1.  Es un complejo sintomático que consta de dolor abdominal paroxístico, que presumiblemente de origen intestinal, y llanto pronunciado. Suele afectar a los niños menores de 3 meses de edad.
  2. 2.  Los episodios no terminan hasta que el niño queda exhausto. En ocasiones la expulsión de heces y flatos parece que produce alivio.
  3. 3. Su causa exacta se desconoce todavíaMúltiples teorías: Causas psicológicas Gastrointestinales Alergénicas.
  4. 4.  A la deglución de aire que ha alcanzado el intestino. La alimentación excesiva también puede causar incomodidad y distención abdominal. Alimentos ricos en hidratos de carbono (causan fermentación intestinal excesiva) Inmadurez digestiva ( el acido se regurgita después de las comidas y causa dolor en el tracto intestinal es inmaduro y presenta espasmos).
  5. 5.  Alergias intestinales Intolerancia a la lactosa Intolerancia al huevo
  6. 6.  La angustia Miedo El enojo La excitación Causa vomito en los niños mayores y en los niños cólicos.
  7. 7.  El episodio comienza súbitamente con llanto elevado +/- continuo. Los denominados paroxismos pueden persistir durante varias horas. Los episodios suceden habitualmente durante las ultimas horas de la tarde o en la noche lo cual indica su posible relación con determinados acontecimientos en la rutina familia.
  8. 8.  La cara puede estar enrojecida o existir una palidez peribucal Levanta la cabeza Habitualmente se observa un abdomen distendido o tenso. Los pies fríos y puños apretados.
  9. 9.  El bebé tiene unas contracciones intestinales rápidas e intensas que, probablemente, son las responsables del dolor del niño. Son más frecuentes al final de la tarde y suelen acompañarse de llanto inconsolable. Encoge y estira las piernas, expulsa gases por el recto y presenta gran irritabilidad.
  10. 10.  Es importante realizar un examen físico minucioso para descartar una invaginación intestinal, una hernia estrangulada u otro trastorno grave q cause dolor abdominal.
  11. 11.  Maltrato físico Hernia inguinal incarcerada Heridas con ganchos Síndrome del niño sacudido
  12. 12.  Ayuda sujetar al niño en posición vertical o en decúbito prono, inclinado sobre el regazo o sobre una bola de agua caliente o una manta eléctrica. La expulsión de gases o material fecal puede ofrecer alivio de forma espontanea.
  13. 13.  Antiespasmódicos: Simeticona 20 – 40 mg c/6 h VO. Antimuscarinico: Diclomina: 5 – 10 mg/dosis c/8-12h. Bloqueador de la bomba de protones: Lansoprazol: 1.5 mg/kg/día c/12 – 24h vo. En crisis prolongadas la sedación.
  14. 14.  Explicarle a los padre que el cólico es un desorden que desaparecerá entre los 4 y 6 meses y si persiste mas se busca otra causa. El cólico no tiene ningún tipo de secuelas Q el niño esta saludable Desmentir los mitos con respecto al colico
  15. 15.  Mejorar la técnica de alimentación Proporcionar un ambiente de estabilidad emocional. Identificar alimentos posiblemente Alergénicos en la dieta del niño o la madre. Evitar la alimentación excesiva o insuficiente.

×