Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho de propiedad 4

113 views

Published on

derecho de propiedad y la comunidad

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derecho de propiedad 4

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA NUCLEO VALLE DE LA PASCUA FACULTAD DE DERECHO DERECHO CIVIL IV SECCION P1 DERECHO DE PROPIEDAD Y LA COMUNIDAD KRISTIAN SOLORZANO C.I: 19.375.564 ENRO 2017
  2. 2. DERECHO DE PROPIEDAD En el derecho, el dominio o propiedad, es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por lo se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las imponga la ley. TIPOS DE ACCIONES QUE TUTELAN LA PROPIEDAD Acciones del propietario Se puede decir que, el propietario tiene a su disposiciónacciones petitorias, posesorias, personales de restitución, acciones de resarcimiento o indemnización y diversas acciones penales. 1. ACCIONES PETITORIAS Función y carácter común de esta es la afirmación de la titularidad del derecho, sobre la cosa; titularidad que otro niega directa o indirectamente. Así las acciones petitorias se caracterizan por el hecho de que el actor, hace valer la titularidad de su derecho real en orden a conseguir el fin que desea. Las principales acciones petitorias que protegen la propiedad son: a) La acción Reivindicatoria en la cual el actor alega que el demandado posee o detenta una cosa que le pertenece y pide que se la restituya. b) La acción de declaración de certeza de la propiedad en la cual el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que la misma le pertenece. c) La acción de deslinde que solo persigue determinar los limites (confines o linderos) entre fundos vecinos. d) La acción negatoria dirigida a impugnar la pretensión de que sobre el fundo que se alega ser propio, un tercero tenga un derecho real limitado, como podría ser un usufructo o una servidumbre. 2. ACCIONES POSESORIAS El propietario que además sea poseedor puede valerse de las acciones posesorias, de acuerdo a las reglas que rigen a las mismas para lograr el efecto práctico de proteger su derecho de propiedad sin necesidad de invocarlo ni probarlo. 3. ACCIONES PERSONALES DE RESTITUCIÓN El propietario que además de serlo tiene frente a otra persona un derecho de crédito en orden a la devolución de la cosa que le pertenece puede valerse de la correspondiente acción personal para obtener la restitución sin necesidad de probar ni invocar su condición de propietario.
  3. 3. 4. ACCIONES DE RESARCIMIENTO O INDEMNIZACIÓN. En varios casos en que no es posible obtener la recuperación de la cosa, el propietario puede exigir el valor (total o parcial) de la misma) ejerciendo acciones de resarcimiento o indemnización de diferente naturaleza. 5. ACCIONES PENALES. El propietario podrá encontrar tutela de su derecho ejerciendo acciones penales derivados de delitos tales como el robo, hurto o la apropiación indebida. QUE ES UNA ACCION REIVINDICATORIA Es aquella en la cual el actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta sin derecho para ello y, consecuencialmente pide que se le condene a la devolución de dicha cosa. La finalidad o el fundamento de esta acción, es el derecho de propiedad y en particular el derecho de persecución característico del mismo. Su fuente legal art. 548 c.c. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL ACTOR  Desde el derecho romano esta acción se ha establecido que solo puede ser ejercida por el propietario. Es necesario invocar el carácter de propietario en la demanda y demostrarlo en el curso del proceso.  Si la cosa pertenece a varios dueños cada comunero puede reivindicar en nombre propio la cuota que le corresponde.  Las entidades públicas también pueden reivindicar los bienes de su dominio privado.  En cambio no puede reivindicar quien solo invoque la condición de poseedor o de acreedor de una obligación personal de restitución.  El actor tiene la carga de probar el derecho que tiene sobre la cosa, que es el propietario de la misma que reivindica, que el demandado la posee o detenta y la “identidad de la cosa”.  La doctrina francesa sostiene que el actor le basta probar que tiene un derecho mejor y más probable que el derecho del demandado.  En todo caso el actor puede hacer libremente la prueba de su propiedad. CUAL ES LA CARGA PROBATORIA El actor tiene la carga de probar que es el propietario de la cosa que reivindica, que el demandado la posee o detenta y la “identidad de la cosa”.
  4. 4. 1. En puridad de rigor el demandante debe demostrar que es el propietario de la cosa. 2. Al actor incumbe probar también que el demandado es el poseedor o detentador de la cosa que reivindica. 3. Aun cuando está implícita en las pruebas anteriores la doctrina destaca que el demandante debe probar la identidad de la cosa en el sentido de que la cosa cuya propiedad alega es la misma que posee o detenta el reo. EFECTOS QUE PROVOCAN LA ACCION REIVINDICATORIA El demandado queda condenado a restituir la cosa con todos sus accesorios, o adquirirla para el demandante o a pagar a este su valor. Sus consecuencias fundamentales son:  La restitución de la cosa  La restitución del fruto  Indemnización por concepto de mejoras  Interrupción de la prescripción ACCION DECLARATORIA Es aquella con la cual se persigue la comprobación o fijación de una situación jurídica, se agota con la declaración judicial, con el reconocimiento de la norma legal o con la negación de que la voluntad legal sea perseguida. Esta acción es por tanto mero declarativa y presume que un tercero niegue o discuta el derecho atribuido al propietario. Efecto de la acción: La declaración del derecho de propiedad puede llevar consigo, el resarcimiento de los daños y perjuicios que la negación pudiera haber ocasionado al propietario siempre que esos daños hayan sido alegados y demostrados en el juicio correspondiente. ACCION NEGATORIA Esta acción comprende toda pretensión de derecho real que se alegue en cosa ajena y tiende a rechazar cualquier especie de lesión o perturbación que atente al libre y exclusivo goce de la cosa por el propietario. Su finalidad es la libertad y reintegración de la cosa.
  5. 5. Efecto de la acción: El efecto es que el demandado debe abstenerse de alegar o ejercitar, el pretendido derecho. La acción sirve para proteger al propietario no solo de alegatos de terceros sino también de sus indebidas intromisiones, si esto ocurre, el propietario puede pedir y obtener del juez que ordene la cesación de tales perturbaciones y molestias. ACCION DE DESLINDE Es la facultad que tiene todo propietario determinar con toda precisión los límites de su propiedad y al mismo tiempo, la obligación que tiene el vecino colindante de permitir que se produzca el ejercicio de tal facultad y que el, al mismo tiempo también posee. La finalidad de la acción es determinar, separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos. Efecto de la acción: La acción de deslinde es una acción real petitoria, si bien la sentencia que recae no debe pronunciarse sobre la propiedad misma, sino sobre los limites especiales de los fundos a que se refiera, no causa cosa juzgada sobre la propiedad que impida recurrir a una acción reivindicatoria y tiene carácter declarativo de esos límites o linderos. LA COMUNIDAD La ley la define como comunidad a la copropiedad o condominio o sea el caso en que existen varios titulares de un mismo derecho de propiedad. CONCEPCION HISTORICA DE LA COMUNIDAD Las dos concepciones históricas más importantes de la comunidad son, la germánica y la romanista. En el derecho germánico, lo que podría llamarse copropiedad, era la propiedad mancomunada, cuando una cosa pertenecía simultáneamente a varias personas se consideraba que pertenecía a una colectividad y no a una simple suma de individuos. Dentro de la concepción romanista es más radical, la copropiedad es una forma de propiedad individual en la que cada comunero no tiene con la otra más vinculación que la nacida de que estos también son propietarios individuales de la misma cosa. Origen: Las comunidades pueden tener su origen en la voluntad de los particulares o directamente en la ley.
  6. 6. Provienen de la voluntad de los particulares, en forma más o menos directa según los casos, las comunidades derivadas de disposiciones testamentarias, de los contratos y del matrimonio. En cambio derivan de la ley, en mayor o menor medida, las comunidades resultantes de sucesiones y las surgidas por aplicación del código civil (Art. 577). Duración: La comunidad no se disuelve nunca por el solo transcurso del tiempo por prolongado que este sea. Dentro de ese orden de ideas, el legislador ha establecido con el carácter de regla general que. “A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los participes demandar la partición. Régimen: La comunidad de bienes se rige por las disposiciones del título IV del libro II del código civil, a falta de pacto entre los comuneros o de disposiciones especiales (c.c. art, 759). En tal virtud existe una prelación entre las normas llamadas a regir la comunidad; en primer lugar, está el pacto entre los coparticipes; en segundo lugar las disposiciones especiales y por último las disposiciones generales contenidas en el código civil. Extinción: Si se prescinde de normas especiales la comunidad se extingue por el perecimiento de la cosa o derecho sobre la cual versa, por consolidación de la propiedad o derecho en un comunero, por adquisición de la cosa o derecho por una sola persona extraña a la comunidad y por partición. CLASES DE COMUNIDAD  Voluntaria  Legal  Ordinaria  Forzosa CASO PRÁCTICO CIUDADANO JUEZ DE LOS MUNICIPIOS SAN FERNANDO Y BIRUACA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO APURE. SU DESPACHO. Yo, ALEXANDRA FLORES DELGADO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº.17.435.729 y con domicilio procesal en la calle Municipal Nº 45 de esta ciudad de San Fernando, asistida en este acto por el abogado en ejercicio KRISTIAN JOSE SOLORZANO HERNANDEZ,
  7. 7. inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº.19.527 y de este domicilio, ante su competente autoridad ocurro para exponer y solicitar: CAPITULO I DE LOS HECHOS Tal como consta en documento debidamente registrado por ante la Oficina subalterna de Registro Público del Municipio San Fernando del Estado Apure, registrado en fecha 30 de Marzo del año 1.995, bajo el Nº.80, folios 124 al126 del Protocolo Primero, Tomo Primero Adicional, Primer Trimestre del citado año, soy absoluta y exclusiva propietaria de una parcela de terreno constante de Trescientos cuarenta metros cuadrados (340 mts2), distinguida con el Nº.62, del parcelamiento Urbanístico “La Estrellita”, ubicada en el sector La Guamita, Municipio San Fernando del Estado Apure, alinderado de la siguiente manera: NORTE: Lote de terreno del ciudadano --, Veinte Metros (20,oo Mts); SUR: Calle de acceso Nº.03 con Catorce Metros (14,oo Mts) ; ESTE: Transversal Nº.02 con Veinte Metros (20,oo Mts); y OESTE:Lote de terreno del ciudadano -- con Veinte Metros (20,.oo Mts). la misma la adquirí por compra de buena fe que hice a la ciudadana CARMEN HERNANDEZ; contenida dicha operación en el descrito documento que en original anexo marcado con la letra “A”; y la cual se destinaría para construir mi vivienda que a la larga constituiría mi hogar; por cuanto no tengo vivienda alguna y al percatarme del desarrollo urbanístico, que la propietaria con el aval de la Alcaldía, estaba realizando en la zona en un proyecto de parcelamiento aprobado, inmediatamente conseguí el dinero para hacerme adjudicatario de una parcela; como en efecto sucedió, resultando beneficiado con la señalada Nº.62, ubicada específicamente en el proyecto urbanístico entre las Calle de acceso Nº.3 y la Transversal Nº.2. Ya en posesión de mi parcela comprada y legalmente adjudicada me dedique a realizar actos posesorios como único y exclusivo propietario, tales como cerca de toda la superficie para demarcar el área de terreno con estantes de madera y alambre de púa; relleno y nivelación de la parcela, siembra de árboles frutales y de sombra, entre otras cosas. Con posterioridad a ello introduje los papeles ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), como por ante el Servicio Autónomo de Programa de Vivienda Rural y ante el Instituto de la Vivienda del Estado Apure (INVAP), para solicitar la construcción de una vivienda en mi parcela de terreno, ya que carecía de los recursos económicos para iniciar una construcción por mi propios medios, solicitudes estas que resultaron infructuosas; fue entonces que decido ahorrar dinero a fin de lograr la meta que perseguía con la adquisición de la parcela; la cual desde el momento de su compra y durante más de cinco años, nunca fui perturbada en mi posesión, donde poco a poco fui llevando materiales de construcción, tales como bloques, arena y grava para hacer las bases de la casa y que por dejarlos a la interperie me fueron hurtados por personas desconocidas. Desde el mismo momento de comprar dicha parcela a la señora CARMEN HERNANDEZ, quien a su vez, siendo propietaria, venía ejerciendo una posesión continua y no interrumpida por más de cincuenta años, y así
  8. 8. desde luego pasó a mis manos y siempre la he mantenido por más de cinco (5) años, en forma pacífica, pública o equivoca, y con la verdadera intención de tener la cosa como mía propia; ya que ante los ojos de los colindantes y terceros soy la única y exclusiva propietaria que de manera pacífica he ejercido actos de dominio y posesión sobre dicho lote de terreno. Esta situación de posesión pacífica se vio lesionado el día 27 de Diciembre del año 1999, cuando para el momento había logrado ahorrar los recursos, para finalmente construir mi propia casa, fue entonces que un conocido Y colindante de nombre CARLOS PEREZ me avisó que en esa zona habían llegado un grupo de invasores, y que mi parcela la habían invadido; inmediatamente me traslade al lugar y precise que el aviso del señor CARLOS PEREZ era cierto, pues en mi parcela se encontraba una señora y otras personas; la cual se identificó con el nombre de MARIELA LOPEZ, quien me Destrozó las matas y la cerca y en su lugar plantó y construyó un nuevo rancho, con planchas de zinc; diciéndome en ese momento que a ella la sacaría de ese terreno solo muerta, además de una serie de improperios, que no viene al caso; pero siempre dentro de la más brutal e inmoral conducta; con sus actos de despojo arbitrarios e ilegal; a pesar de haberle comunicado por las buenas que yo había pagado un precio por el terreno, que eso era mío y no estaba dispuesto a perderlo. Posteriormente a lo sucedido hablé por las buenas y amistosamente con la invasora a quien le propuse “que si se quería quedar con la parcela de terreno que me pagara lo que yo había gastado”, a lo que me respondió que estaba dispuesta a resolver la cuestión por esa vía y que la aguantara por un mes, confiada de su intención la esperé ese tiempo, durante el cual me engaño y en su lugar más bien sin autorización, lo que hizo fue construir unas bienhechurias de mampostería, fue entonces que sorprendida de lo ocurrido la hice citar con el abogado Marcos Castillo, quien me asiste en este acto , y al concurrir a la cita nuevamente me dijo que en el mes de Marzo del presente año, cuando en su trabajo la pagaran una deuda ella me pagaría y me reconocía lo que yo había gastado, engañandome de nuevo, y por lo tanto considero que se trata de una burla vil para retardar la acción legal que pudiera intentar y que en efecto así lo estoy haciendo. En el presente caso se demuestra la existencia de una presunción grave en mi favor de que real y efectivamente ocurrió un despojo sobre la parcela de terreno en la cual además de ser único y absoluto propietario e sido la persona que por más de cinco años e ejercido el dominio y posesión sobre la misma realizando los actos que envuelve el ejercicio de una posesión legítima tal como ha sido explicado anteriormente, de tal manera que esto me da derecho de actuar por vía legítima a través de la Acción REIVINDICATORIA y que por estar dada las condiciones de admisibilidad, como tal debe ser declarado CON LUGAR y así pido al Tribunal se pronuncie.

×