Didáctica por Cristina Taipe

365 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Didáctica por Cristina Taipe

  1. 1. Definición e Importancia Propósitos y El rol del finalidades dedocente en la la educación educación infantil infantil LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El Centro Infantil como Institución Social para la educación y la Objetivos de la enseñanza para educación niños y niñas de 0 a infantil 6 años.
  2. 2. La didáctica es la ciencia de la educación que estudia einterviene en el proceso de enseñanza - aprendizajecon el fin de conseguir una buena formación cognitiva,motriz y social del niño y niña.Es parte de la pedagogía que describe, explica yfundamenta los métodos más adecuados y eficacespara conducir al niño y niña a la progresiva adquisiciónde habilidades y destrezas y por ende que obtenga unbuen desarrollo integral. La didáctica es la acción queel docente ejerce sobre la dirección del niño y niña,para que éste llegue a alcanzar los objetivos de laeducación, ya que se interesa no tanto de lo que seha enseñando sino como se va a enseñar; es unproceso bilateral que consta de dos movimientossimultáneos y correlativos: enseñar y el aprender.Este proceso implica la utilización de una serie derecursos técnicos y didácticos para dirigir y facilitar elaprendizaje de los niños y niñas de acuerdo a lasnecesidades y circunstancias de cada uno.
  3. 3. Un centro infantil es una instituciónque está insertada en una ciertarealidad, ya que expresan losintereses, los valores , la cultura, laciencia, la política y la ideología dedicha sociedad . Cabe mencionar que el centro infantil es un reflejo del mundo social y físico que lo rodea.
  4. 4. LOS PROPÓSITOS Y FINALIDADES DEL CENTRO INFANTILSu visión es reflejar los objetivos y metasfundamentales que una sociedad se planteapara la educación y desarrollo de los niños/asen está etapa educativa.Las ciencias psicológica y pedagógicapreescolares han demostrado son válidaspara la formación y educación de los niños/asque se encuentran en esta etapa de la vida.
  5. 5. La finalidad de la educación En el proceso de aprendizaje es infantil es despertar en el niño y necesario tener niña, la creatividad, criticidad y una metodología activa y reflexión; donde el propósito participativa, y favorecer el básico es formar las estructuras aprendizaje con un enfoque psíquicas que están en la base de humanista, que eduque y todo proceso de aprendizaje, más favorezca en los niños/as la que llenarlos de conocimientos, autoiniciativa, la autodisciplina busca desarrollar los yla autodependencia . instrumentos del conocer el aprender a aprehender.Uno de los propósitos Su finalidad y propósito es lafundamentales es posibilitar el formación de valores, lamáximo desarrollo de las cooperación y la ayuda mutua, lapotencialidades físicas y solidaridad, la amistad, elpsíquicas del niño, y sus contacto, y comunicación con loscapacidades y habilidades, en demás, también trata deun proceso continuo, vinculado PROPÓSITOS potencializar la individualidad dedirectamente al medio cada niño/a , adquiriendo unacircundante y el contexto Y formación plena e integral.sociocultural en que se FINALIDADESencuentra. CON LOS INFANTES.
  6. 6. Se busca que el Estado Ecuatoriano, a través de MEC impulse y fortalezca la EDUCACION INICIAL, ya que EDUCACIÓN INFANTIL apenas el 24% de niñas y niños menores de cinco años acceden a servicios educativos en el país.Es un derecho de la infancia , que Conducen al niño a potenciar susesta dirigida a todos los niños y habilidades, capacidades,niñas en la etapa de vida de 3 a 5 intereses y necesidades básicas.años. La educación infantil es decisiva Adaptándose a las diferencias en el desarrollo y aprendizaje deexistentes en los intereses de los los niños en los primeros años de niños y niñas, sus capacidades, vida, capacitándoles para la necesidades y cultura. integración activa en la sociedad.
  7. 7. Objetivo General Objetivo General Que respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural deUn desarrollo integral de niñas y crecimiento y aprendizaje yniños menores de 5 años a través fomente valores fundamentales,de una educación temprana de incorporando a la familia y a lacalidad y con equidad. comunidad, en el marco de una concepción inclusiva.
  8. 8. A.-Incentivar procesos de estructuración del pensamiento,la expresión, la comunicación oral y gráfica y la imaginación creadora. B.-Estimular y fortalecer los procesos de desarrollo de lossistemas sensorio-motrices de las niñas y niños, de crecimiento socio-afectivo y de los valores éticos.
  9. 9. • Satisfacer las necesidades específicas originadas por factores negativos nutricionales, biológicos, psicológicos, familiares y ambientales, y prevenirC.- su aparición. • Favorecer el desarrollo de hábitos de higiene, solidaridad, convivencia social, cooperación y conservación del medio ambiente.D.-
  10. 10. • El estado ecuatoriano bajo la rectoría del Ministerio de Educación y con la corresponsabilidad de la familia, las organizaciones comunitarias y las instituciones públicas y privadas aseguran el acceso, la permanencia y el desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años en el nivel inicial, en el respeto de la La Misión interculturalidad, a la equidad, a la inclusión; el ejercicio deInstitucional derechos, deberes y responsabilidades de todos los actores. • El país contará con el nivel de educación inicial universal, equitativo y de calidad que desarrolle capacidades en los niños y niñas menores de cinco años , en lo afectivo -social, cognitivo y psicomotriz para que sean capaces de construir sus propios La Visión aprendizajes y estructurar redes neuronales permanentes.Institucional
  11. 11. Nexo.-Las políticas nacen de los objetivos, misión y visión institucionales y son orientacionesde acción que facilitarán el cumplimiento de la misión y la consecución de la visión y de losobjetivos. Orientar las acciones externas Organizar todos los procesos de los programas yPromover la cobertura de la educativos teniendo en modalidades a la creación deeducación infantil equitativa y cuenta que los niñas y niños una comunidad civil gestorade calidad en cumplimiento son personas desde su de los procesos sociales quedel derecho de niños y niñas. nacimiento, libres educables , tienen que ver con el irrepetibles. desarrollo integral.
  12. 12. Orientar la gestión a la organización de una comunidad educativa que integre aniñas yniños, madres y padres, educadores, miembros representativos de la comunidad;que seala fuente de la organización, cooperación, orden y disciplina; que sea el espacioparael intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales, y para lacohesión, eltrabajo grupal, la construcción de valores.Promover la participación de las instituciones públicas o privadas y laintegración de sus servicios, para trabajar por la infancia de las zonas deinfluencia, de los programas y modalidades de Educación Inicial para laoptimización de los recursos y la búsqueda de soluciones a problemascomunes.
  13. 13. Para el niño, el centro infantil seconvierte pronto en unimportante contexto desocialización. Todas las culturasposeen sistemas organizados,de mayor a menor. El centroinfantil es una instituciónintermedia entre la familia, a laque complementa, y lasociedad.
  14. 14. El Centro Infantil como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga al centro infantil la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos. El papel que desempeña el Centro Infantil como institución social, es de gran importancia en elAbordamos la función social del Centro Infantil como desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, yala tarea de socializar mediante la enseñanza de que es aquí en donde el alumno pasa los primerosconocimientos legitimados públicamente. En este años de su vida de formación, es ahí en donde debesentido, Roberto Follari (1996) plantea que lo escolar adquirir las herramientas necesarias para su vidaviene a consolidar, transmitir y sostener valores futura, se menciona en definición de sus capacidadespreviamente consolidados y legitimados socialmente, intelectuales, así como el desarrollo de sus habilidadessobre los cuales se funda el lazo social. y destrezas que le permitirán desenvolverse con mayor facilidad en el medio que lo rodea.
  15. 15. El centro infantil cumple La LOGSE1 en el artículo 8,un papel fundamental en apartado b) relativo a lasel desarrollo social del capacidades que la Educaciónniño como se refleja en la Infantil contribuirá a desarrollar,LOGSE: señala la necesidad de: “Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación”. “Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales” “Establecer relaciones sociales, en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, aportaciones y puntos de vista propios con los de los demás”
  16. 16. El centro de Educación El centro se presenta como elInfantil debe contribuir al principal elemento de El centro posibilita eldesarrollo social del niño socialización para el niño. seguir paso a paso elorganizando los Este va a aprender a compartir, proceso de aprendizaje yintercambios entre iguales a esperar y a respetar; hecho desarrollo de cada niño.y las aportaciones de los que adquiere una gran Así, se pueden detectaradultos, propiciando relevancia, ya que se presenta los posiblesexperiencias , materiales y como la estructura intermedia desequilibrios,ambientes que constituyan entre la propia familia e desajustes o déficits queun medio óptimo. integración del niño con los puedan producirse. demás
  17. 17. El educador/a es para los niños/as El maestro/a un modelo organiza el tiempo, el significativo, que espacio y su junto con sus El maestro/a es propia relación padres y otros uno de los con el niño/a en adultos elementos más función de los relevantes en sus determinantes de objetivos vidas, todo el proceso educativos queEl rol del educativo ya que contribuyen a desea lograr. forjar unadocente en la es él, quien va aEducación guiar de forma imagen adultaInfantil directa el que, en buena aprendizaje de un medida va a grupo de incidir en su alumnos. desarrollo.
  18. 18. La formación del maestro ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajocientífico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos lehabilite para el desempeño de su función, la cual se entiende como un proceso continuo ypermanente . • 1.- Su FormaciónDel modelo propuesto por el actual diseño curricular de Educación Infantil se desprenden unaserie de actitudes que el maestro de infantil ha de potenciar, siendo la forma de actuar, y elcomportamiento que emplea para hacer las cosas. • 2.- Sus ActitudesEl rol del docente ante la ley de infancia recobra un papel muy importante de protección,ayuda, pedagogía del amor y estrategias didácticas para el desarrollo integral del niñ@. Hay quetrabajar por la formación de las personas a cargo de esta responsabilidad y pensar en unaintervención destinada a mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de los niños, debeser la meta de cualquier tipo de institución que está relacionada con la educación inicial. • 3.- Funciones del Maestro
  19. 19. Conocimientos Conocimientos Conocimientos Trabajo en del niño/a pedagógicos sociológicos equipo Conocimientos, Capacidad y Conocer las etapas Integración del técnicas, destrezas conocimientos. de desarrollo y los aula en el contexto requerimientos - toma de sociocultural: propios de cada decisiones padres y una de ellas. pedagógicas comunidad adecuadas. educativa.
  20. 20. Actitud de respeto y confianza• En el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.Actitud afectuosa y afable• Hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.Actitud tolerante y no autoritaria• Animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento* Incitando a los niños/as a que se interroguen, establezcan diálogos sobresus propias ideas e hipótesis.
  21. 21. Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales• Contradictoria con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo.Actitud y conducta coherente y estable• De tal forma que los niños/as la puedan interpretar y predecir.Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el autoperfeccionamiento• En la línea de un enriquecimiento personal y profesional continuo.Actitud abierta a la participación* Al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a lacrítica y a la autocrítica.
  22. 22. Función de programación Función de diagnóstico educativa Implica tratar de localizar El maestro/a tiene que hacer intereses, motivaciones, una previsión fundada de los conceptos previos, relaciones distintos componentes con los compañeros y el curriculares (objetivos, centro, dificultades de contenidos, metodología, aprendizaje (detectarlas y recursos, evaluación, corregirlas), retraso, organización espacial y necesidades educativas temporal,...) y adaptarlas a sus especiales, absentismo escolar, condiciones concretas y a las condiciones y clima familiar, de sus alumnos. etc. Función de evaluación Función de intervención El maestro/a debe elaborar educativa mecanismos de evaluación de:Organizar un ambiente proyecto curricular institucional,estimulador y orientador, metodología aplicada en elAprovechar momentos óptimos proceso de aprendizaje.de desarrollo, Sugerir Función de relaciónactividades- recoger iniciativas - El maestro/a de Educaciónofrecer medios, Apoyar Infantil debe relacionarse conafectivamente el desarrollo de otros miembros de lalos niños(seguridad y confianza) comunidad escolar comoy Desafiar intelectualmente a los maestros, padres de familia ,alumnos. autoridades y miembros de la comunidad.
  23. 23. LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA La educación tiende aEducación: conjunto de desarrollar las capacidades yactuaciones pautadas a través En nuestra sociedad esta competencias necesarias parade las cuales todo grupo actividad se da (respecto a los su integración activa en lasocial ayuda a sus miembros miembros más jóvenes), sociedad, esto se producea asimilar la experiencia principalmente el la escuela. básicamente como resultadocolectiva culturalmente de la continua interacción conorganizada. el medio.Creación de un marco derelaciones que posibilite y Adquisición de aprendizajes Colaboración en lapotencie el crecimiento sano significativos y adaptados a compensación de lasde los niños, la cooperación sus necesidades y desigualdades de origencon las familias y la motivaciones social.comunidad en general paraun desarrollo armónico.
  24. 24. Crear ambientes que favorezcan la interacción de educador y niños en la actividad del aula. DimensiónExistencia de comunicativa quenormas, presencia favorezca elde retos y RELACIONES desarrollo de losexigencias, INTERACTIVAS aprendizajes y eladaptadas a las ENTRE NIÑO/A Y que los alumnosposibilidades y EDUCADOR/A establezcan vínculosmanejadas de una positivos con losforma consciente y contenidosflexible. culturales. Especial relevancia en esta etapa de los aspectos relacionales y afectivos - autoimagen ajustada y positiva.
  25. 25. Estrategias de acercamiento Interacción en el Adaptacióngrupo: desarrollar lingüística: idioma deseos de y nivel. comunicación Uso de técnicas y Secuenciación: de recursos: dotar de lo cercano a lo medios para la lejano. comunicación.
  26. 26.  El papel que juega la educación infantil en el desarrollo psicológicodel niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edadel pequeño es formado y educado no solamente por la interacción dela familia y su comunidad, sino también por las actividades querealiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valoresy recursos que forman parte de su desarrollo integral. El rol del docente en la educación infantil es de mucha importanciaen el desarrollo integral e intelectual del niño y niña, ya que elmaestro es el guía del aprendizaje, es un modelo significativo queayuda a sobresalir al infante es sus habilidades, destrezas yconocimientos adquiridos y aprendidos logrando una conexión entremaestro-alumno y alumno-maestro, produciendo mayor autonomía yseguridad en sí mismo.

×