Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Respiración bucal tript ikoa

3,459 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Respiración bucal tript ikoa

  1. 1. La respiración bucal afecta a muchos niños/as en la edad infantil que de no corregirse puede mantenerse a lo largo de toda la vida, con consecuencias graves para su desarrollo, ya que, afecta a áreas muy importantes: crecimiento, habla, aprendizajes escolares, equilibrio, deglución de alimentos ... RESPIRAR PARA CRECER Tratamiento En caso de no haber tomado las medidas de prevención descritas en este folleto o, en ocasiones, incluso habiéndolas tomado se hace necesario recurrir a: • Odontólogo-ortodoncista: corrección de los aspectos dentales y del paladar (ortodoncia). No será una solución definitiva si los hábitos no se corrigen; los dientes/mordida volverán a alterarse. • Cirugia: en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica. • Logopeda: corrección de los malos hábitos de respiración, deglución (masticar y tragar) y problemas de pronunciación si los hubiera. ¿Que podemos hacer? Nuestro pediatra puede informarnos y aconsejarnos el uso de distintos productos que se encuentran en el mercado para: No chuparse el dedo. Que hacer con la otitis recurrente. Otros. En el hogar debemos estar atentos y observar CÓMO respira nuestro hijo/a para poder corregirle: Pidiéndole y recordándole que cierre la boca y coja el aire por la nariz. Enseñarle a sonarse los mocos. Acompañarle en el juego con juguetes muy usuales en el mercado: matasuegras, pompas, silbatos ... En todos ellos debe inspirar por la nariz y soltaremos el aire por la boca. Al soplar puede hacerlo con distinta fuerza para que el trabajo sea más intenso. Enseñándole la forma correcta de masticar y tragar al comer. Estimular su olfato: flores, alimentos ... Entzumen eta Hizkuntza Irakasleen mintegia Leioako berritzegunea (Txorierri-Erandio-Leioa)
  2. 2. Consecuencias¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN BUCAL? Cuando el niño/a de forma espontánea respira por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. CAUSAS ✴ Posibles vegetaciones. ✴ Excesivo tamaño de las amígdalas. ✴ Rinitis alérgicas. ✴ Desviación del tabique nasal. ✴ Resfriados crónicos. ✴ Frenillo labial corto. ✴ Lengua grande. ✴ Otros. ✴ Uso prolongado del chupete (más de 2 años). ✴ Uso excesivo y/o prolongado del biberón (más de 2 años) ✴ La introducción tardía y/o escasa de alimentos semi-blandos y sólidos en la dieta habitual. ✴ Aprender tarde a sonarse los mocos (pasados los 2 años) y/o habituar al niño/a a estar con la nariz taponada con mocos. ¡EVITAR! ¡CONSULTAR! La respiración bucal, al no utilizar las vías adecuadas puede producir problemas en el crecimiento y desarrollo del sistema craneal cervical y mandibular, como otras alteraciones generales a nivel corporal, y trastornos de lenguaje e intelectuales. Los más frecuentes son los siguientes: - Al no oxigenar bien es frecuente el cansancio y la falta de atención (cara ojerosa). - Frecuentes catarros y mucosidad. - Alteraciones de la mordida: al cerrar la boca entre los dientes queda un hueco y muchas veces la lengua se coloca en ese hueco y no en el paladar (mordida abierta). - Paladar profundo y estrecho. - Presencia de hábitos incorrectos de deglución. Come mal por la dificultad de coordinar la respiración con la masticación y el momento de tragar (deglución atípica). - Gingivitis (inflamación de las encías). - Hipoacusia (problemas de audición); al mantener la boca abierta la onda sonora se hace debil. - Trastornos del sueño caracterizados por mal dormir, sueño agitado y ronquido. - Problemas de pronunciación causados por las alteraciones de la mordida y otros. - Timbre de voz alterado con resonancia nasal exagerada. Deglución Atípica Mordida Abierta Rostro de respirador bucal

×