La modernidad un proyecto inacabado

6,461 views

Published on

Presentacion para el primer foro de Filosofia en la Universidad Autonoma Latinoamericana de la ciudad de Medellin.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La modernidad un proyecto inacabado

  1. 1. Una Aproximación Histórica, Filosófica y Educativa.
  2. 2. René Descartes. 1596 -1650  Creía que el mundo poseía una estructura racional que coincidía con la del pensamiento humano, con la razón matemática.  Se erige la razón como elemento fundacional.
  3. 3. Immanuel Kant. 1724- 1804.  “Lo primero que halla el sujeto en el mundo es a sí mismo”.  Se origina la auto reflexión crítica y el antropocentrismo racional-radical.  Desarrolla un método lógico para la aproximación al conocimiento.
  4. 4.  Es un concepto que pertenece al terreno filosófico.  No debe relacionarse con lo moderno que es una aproximación socio- histórica de la modernidad.  No debe construirse desde su inmediata prehistoria sino desde su acontecer inmediato.
  5. 5.  Sociedad fundamentada en la razón.  Los absurdos como la guerra y el suicidio son superados.  La ciencias como único camino para hallar la verdad.  Sujetos auto-críticos.  Que se piensan a si mismos y a su entorno.  Prima en ellos la razón sobre todo.  Construyen conocimientos desde la ciencia y no desde el sentido común.
  6. 6.  Habermas insiste en que no podrá hablarse de algo superior a la modernidad (posmodernidad) en tanto no se halla cumplido con los fines modernos.  Vivimos ahora en medio de una modernidad inconclusa y sus consecuencias hacen mella en el individuo. Jürgen Habermas
  7. 7.  Desde la realidad educativa debe cultivarse en el sujeto la capacidad de auto-reflexión. Para que pueda pensarse en el mundo y desde la razón cuestionarlo.  La escuela debe tener como fin fundamental desarrollar en el individuo las capacidades lingüísticas.
  8. 8.  Según Habermas, debe formarse “sujetos capaces de dialogo” que serán capaces de solucionar conflictos de manera lógica y racional, es decir, “entender – se- con alguien-sobre algo”.

×