Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Presentación de lingüística
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Exposicion oral

Download to read offline

Presentación sobre la realidad lingüística de España, elaborada por alumnos de 2º de ESO, como apoyo de una exposición oral.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Exposicion oral

  1. 1. Situación lingüística en España
  2. 2.  La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes de un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
  3. 3.  Función referencial. Se relaciona con el contexto. El hablante informa al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valoraciones.  Función expresiva. Se relaciona con el emisor, quien manifiesta sentimientos, emociones, deseos.  Función conativa. Se relaciona con el receptor. El emisor pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera.
  4. 4.  Función fática. Se relaciona con el canal. Se utiliza para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta.  Función poética. Se relaciona el mensaje. Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje y crear belleza.  Función metalingüística. Se relaciona con el código. La lengua se utiliza para hablar sobre la propia lengua.
  5. 5.  El lenguaje, es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.  Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
  6. 6.  La lengua es un conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística.  Es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar.
  7. 7.  Un dialecto es un sistema de signos de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica.  El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse.
  8. 8.  El castellano, es una lengua románica derivada del latín vulgar, hablado en la antigua Cantabria y parte norte de la provincia de Burgos.  Cuando Colón llegó a América en 1492, el idioma español ya se encontraba consolidado en la Península, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos históricos e idiomáticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera más sólida y rápida que los otros dialectos románicos que se hablaban en España, como el aragonés o el leonés.
  9. 9.  El castellano es una lengua que se ha difundido por diversos países alrededor del mundo, principalmente en América y la Península Ibérica.  Alrededor de unas 400 millones de personas hablan este idioma.  Lo hablan países como: España, México, Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras, Cuba…
  10. 10.  Hay cinco lenguas que se hablan en España: Catalán (Cataluña), Valenciano (Comunidad Valenciana), Gallego (Galicia), Euskera (País Vasco) y el Castellano.  Los dialectos más importantes en España son: -Dialectos septentrionales: Se encuentran en el norte de la Península. -Dialectos meridionales: Se encuentran en la mitad sur peninsular.
  11. 11.  Lengua coloquial: Se llama lengua coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Se utiliza en la conversación natural y cotidiana.  Lengua vulgar: La lengua vulgar es un término lingüístico que hacía referencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la lengua literaria.
  12. 12.  Lengua culta: Se llama lengua culta a la que usan las personas consideradas cultas, normalmente de ciudad y con estudios superiores. -Lengua culta formal: Es la empleada, por ejemplo, en discursos. -Lengua culta informal: Es la empleada con personas próximas (amigos, familiares) igualmente cultas.
  13. 13.  http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje  http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_len guaje  http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto  http://es.wikipedia.org/wiki/La_comunicaci%C3 %B3n  http://cmplenguayliteratura.wordpress.com/cur so-0809/3%C2%BA-eso/1%C2%AA- evaluacion/contenidos/variedades-sociales-de- la-lengua-o-registros/  http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n _geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol
  14. 14.  Jhon Reyes  Eddie Quizphi  Andrés García  Daniel Sola
  • montseejaiimiithapoonchhe

    Aug. 27, 2014

Presentación sobre la realidad lingüística de España, elaborada por alumnos de 2º de ESO, como apoyo de una exposición oral.

Views

Total views

953

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

240

Actions

Downloads

8

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×