Epi 2 salud publica y epidem

1,285 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epi 2 salud publica y epidem

  1. 1. Salud Pública y EpidemiologíaConcepto generales Prof. Jeannette Kravetz Prof. Gerardo Herrera
  2. 2. SALUD PUBLICA
  3. 3. En 1920 Winslow le definió como:La ciencia y el arte de prevenir laenfermedad y la discapacidad, prolongarla vida y promover la salud física y mentaly la eficiencia mediante esfuerzoscomunitarios organizados en pro de lasanidad del medio ambiente, el control delas infecciones comunitarias y laeducación del individuo en los principiosde higiene personal; ….
  4. 4. En 1920 Winslow le definió como : ….la organización de los serviciosmédicos para un diagnostico precoz ytratamiento preventivo de laenfermedad, y el desarrollo de lamaquinaria social que le asegure acada individuo dentro de la comunidadel nivel de vida adecuado para elmantenimiento de su salud.
  5. 5. Funciones Esenciales de Salud publica. Año 2000.INICIATIVA “LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS”OPS/OMS. El concepto de salud pública es el de saludcolectiva, tanto del Estado como de la SociedadCivil, encaminada a proteger y mejorar la salud delas personas. Supone una noción que va más allá de lasintervenciones poblacionales o comunitarias eincluye la responsabilidad de asegurar el acceso yla calidad de la atención de la salud.
  6. 6. Funciones Esenciales de Salud publica. Año 2000.INICIATIVA “LA SALUD PÚBLICA EN LAS AMÉRICAS”OPS/OMS. (2) No está referido a la salud pública como disciplinaacadémica, sino como una práctica social denaturaleza interdisciplinaria. La salud pública no essinónimo de responsabilidad del Estado en materiade salud, ya que su quehacer va más allá de lastareas propias del Estado y no abarca todo lo queel Estado puede hacer en materia de salud.
  7. 7. SALUD PUBLICA: En 1991 el “Comité para el futurode la Salud Publica” (del Instituto para la medicina – Academia de Ciencias de E. U.)“La Salud Publica, como una profesión,como una actividad gubernamental, ycomo un compromiso de la sociedad,no esta claramente definida, adecuadamenteapoyada o totalmente entendida”
  8. 8.  Rama de la medicina cuyo interés fundamentales la preocupación por los fenómenos de saluden una perspectiva colectiva.
  9. 9. La salud pública es una disciplina queintegra conocimientos de otras áreas Ciencias biológicas. Clínica. Ciencias sociales. Ciencias Políticas. Economía. Administración. Demografía. Bioestadística.
  10. 10. Interpretaciones del conceptode salud pública Equipara el termino “publica” con laacción gubernamental. Incluye la participación de lacomunidad organizada. Identifica la salud publica con losllamados “servicios no personales desalud”. Utiliza la expresión “problema de saludpublica” para referirse a padecimientosde alta frecuencia o peligrosidad en lapoblación.
  11. 11. FUNCIONES ESENCIALES DE SALUDPÚBLICA1. Monitoreo, análisis y evaluación de la situación de salud.2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de los riesgos y daños a lasalud pública.3. Promoción de la salud.4. Participación social en la salud.5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión de lasalud pública6. Fortalecimiento de la capacidad institucional en la reglamentación y sucumplimiento en materia de salud pública7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios8. Desarrollo y capacitación de recursos humanos en salud pública9. Garantía de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos10. Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en saludpública11. Reducción del impacto de emergencias y desastres en la salud
  12. 12. Concepto de Salud (Promulgada el7 de Abril de 1946 ).OMS Salud es estar en completo estado debienestar físico, psíquico y social y no sólola ausencia de enfermedad.
  13. 13. KLEMPERER “La enfermedad es elexperimento de lanaturaleza. Solovemos sus resultados,ignorando lascondiciones en que serealizó elexperimento.”
  14. 14. “Leyes de la enfermedad” Probabilidad de enfermar a determinada edad. Probabilidad de permanecer enfermo duranteun periodo especifico de tiempo. Probabilidad de fallecer por determinadascausas de enfermedad.
  15. 15.  La búsqueda de las “Leyes de la enfermedad” o laprobabilidad de enfermar, fue la búsqueda de losepidemiólogos hasta el final del siglo XIX. El método utilizado por los epidemiólogos delsiglo XIX para demostrar la transmisibilidad ycontagiosidad de una enfermedad transmisible sesigue utilizando hasta el día de hoy, solo con lainclusión de algunos otros métodos estadísticosmás finos.
  16. 16. EPIDEMIOLOGIA
  17. 17. Definición Etimológicamente del griego Epi = acerca de; sobre Demos = pueblo; población Logos = estudio, ciencia
  18. 18. EPIDEMIOLOGÍAETIMOLOGÍAEPI (sobre) DEMOS (pueblo) LOGOS (conocimiento)EL ESTUDIO DE LO QUE CAE SOBRE EL PUEBLODEFINICIÓN COMÚN O VULGAR“Estudio de las epidemias de enfermedadesinfecciosas transmisibles”
  19. 19. EPIDEMIOLOGIA La literatura científica reconoce en elInglés John Snow al padre de laepidemiología. La epidemiología es una disciplina delas ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiologíaes un grupo de individuos quecomparten alguna(s) característica(s)que los reúne.
  20. 20. Epidemiología : Definición El estudio de los patrones de ocurrencia deenfermedades especificas, invalidez ydaños a la salud dentro de una población esconocido como epidemiología. Susser la define como, ….el estudio de lasdistribuciones y determinantes de los estados desalud en poblaciones humanas. Guerrero et. al., ….el estudio de la ocurrencia deenfermedad en grupos de personas.
  21. 21. Otras Definiciones Last (1982) "… el estudio de la distribución y de losdeterminantes de los estados y eventos en laspoblaciones relacionados con la salud y laaplicación de este estudio al control de losproblemas de salud…"
  22. 22. Definición Estudio de los factores que determinanla frecuencia y distribución deenfermedades en poblaciones humanasAsociación Epidemiológica Internacional
  23. 23. Definición Un razonamiento y un método detrabajo objetivo, propuesto en medicinay en otras ciencias de la salud, aplicadoa la descripción de los fenómenos desalud, a la explicación de su etiología ya la investigación de los métodos deintervención más eficacesJenicek
  24. 24.  Estudio de la distribución y de losdeterminantes de los estados oacontecimientos relacionados con lasalud en poblaciones específicas y laaplicación de este estudio al control delos problemas sanitariosLast, 1988Definición
  25. 25. DefiniciónMcMahon y Pugh (1970) "… el estudio de ladistribución y de los determinantes de lafrecuencia de enfermedad en el hombre…" Terris estudio de la salud de las poblacioneshumanas
  26. 26. Epidemiología:definiciones Ciencia que trata de la historia natural dela enfermedad expresada en grupos depersonas relacionadas con algunosfactores comunes:edad, sexo, raza, residencia, ocupaciónAsociación Américana de Salud Pública
  27. 27. EPIDEMIOLOGÍADEFINICION Ciencia que investiga la situación desalud de cualquier población, lascausas o factores positivos ynegativos que lo modifican incluyendolos procedimientos, acciones y planesque contribuyen a mejorarla.
  28. 28. Epidemiología es cienciaporque …. Posee conocimientos sistematizados, es lógica, es racional, es metodológica.
  29. 29. Qué investiga Observa: capta, busca, escruta,inquiere, supone. Analiza: revisa , valora, valida,compara. Interpreta: concluye, supone, sugiere,propone. Experimenta: diseña, aplica,comprueba, amplía.
  30. 30. La situación de salud Cualquier aspecto, presente o futuro,que añade o favorezca colectivamenteal ser humano.
  31. 31. Los procedimientos Clínicos, paraclínicos: diagnóstico,tratamiento, rehabilitación, etc. De vigilancia: pesquisa, notificaciónde factores de riesgo. Medidas de control: prevención,protección, tratamiento, erradicación,etc.
  32. 32. Epidemiología: propósitos Describir magnitud y distribución deproblemas de salud – enfermedad enpoblaciones humanas Identificar factores de riesgo enpatogenia de las enfermedades Proporcionar datos esenciales paratransformar información en decisión
  33. 33. ClínicaBioestadísticaCiencias SocialesCiencias BásicasBiología, ZoologíaTecnologíaEpidemiología
  34. 34. EPIDEMIOLOGÍADEFINICIONEl estudio de la ocurrencia y distribución delos estados o eventos relacionados con lasalud en poblaciones específicas, incluyendoel estudio de sus determinantes, y laaplicación de este conocimiento para elcontrol de los problemas de salud.Miquel Porta (editor): A Dictionary of Epidemiology 5ª Edición Oxford University Press U.S.A.2008
  35. 35. DISTRIBUCIÓNSe refiere al análisis según tiempo, lugary clases o subgrupos de personasafectadas dentro de la población
  36. 36. Estados o Eventos Relacionadoscon la SaludIncluye enfermedades, causas de muerte,comportamientos, actitudes ante medidas de prevencióny promoción y la provisión de servicios de atención desalud.
  37. 37. DETERMINANTESSon todos aquello factores físicos, biológicos, sociales,culturales, económicos y de comportamiento que tienen opueden tener efectos sobre el proceso salud y enfermedad.
  38. 38. EPIDEMIOLOGÍADEFINICION OPERATIVAMétodo de estudio de la presentación del proceso salud-enfermedad en los colectivos humanos, así como elanálisis y determinación de las causas y factores quemotivan o condicionan tal presentación, con el objetivode intervenir sobre ellos, para controlar, aminorar oerradicar un problema de salud o incremementar laprotección frente a factores de riesgo.
  39. 39. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA BÁSICA CLÍNICA EPIDEMIOLÓGICA
  40. 40. Objetos o Sujetos de EstudioBIÓSFERA NACIONES COMUNIDADFAMILIA PAREJAPERSONASISTEMAS APARATOS ÓRGANOSTEJIDOS CÉLULAS MOLÉCULASÁTOMOS PART. SUB ATÓMICAS
  41. 41. EPIDEMIOLOGÍAASPECTOS DISTINTIVOSa) Utiliza fundamentalmente un método de trabajo que esversión del método científico general.b) Las definiciones de epidemiología difieren en variosaspectos, pero, coinciden en que consiste principalmenteen el estudio del proceso salud-enfermedad en grupos depersonas.c) Su aplicación con objetivos de salud colectiva, la identificacomo la herramienta de diagnóstico de la salud pública.
  42. 42. DESARROLLO DEL TRABAJOEPIDEMIOLÓGICOEN TERRENOCONOCER(CONOCER LA REALIDAD Y EXPLICARLA)PLANIFICAR(ACTUAR SEGÚN EL CONOCIMIENTO OBTENIDO)EVALUAR(CONOCER LO CONSEGUIDO SEGÚN LO ACTUADO)
  43. 43. FIN

×