Soldabilidad

27,025 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
325
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soldabilidad

  1. 1.  Mayor o menor facilidad que ofrecen los materiales, para unirse por medio de la soldadura. La soldabilidad de un material valora su aptitud para ser soldado.
  2. 2.  Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica adecuada se puede conseguir una soldadura sana de tal forma que cumpla con las exigencias prescrita.
  3. 3.  Soldabilidad Operatoria: que asegura la continuidad metálica de las partes que une. Soldabilidad Metalúrgica: que tenga las características químicas y mecánicas previstas. Soldabilidad Constructiva: que el comportamiento global de la de la estructura soldada que no tengan riesgos de figuración, ni de rotura frágil.
  4. 4. En un proceso desoldeo por fusión sepueden distinguir treszonas claras en launión soldada:- Metal de soldadura.- ZAT.- Metal base. Zona afectada térmicamente (ZAT), es la zona adyacente a la soldadura que se calienta en gran medida y se ve afectada por el calor, pero que no funde. Esta zona sufre cambios metalúrgicos y cambios en sus características mecánicas, pudiendo ser muy propensa a desarrollar grietas o condiciones desfavorables. En general es deseable una ZAT estrecha.
  5. 5.  Durante un proceso de soldeo es el calor aportado para realizar la soldadura. El aporte térmico depende de: •Tensión e intensidad de soldeo, siendo mayor el aporte térmico cuanto mayores son estas variables. •La velocidad de soldeo, cuanto menor es la velocidad mayor será la energía aportada. •El rendimiento térmico. El calor generado por la fuente de energía no es utilizado en su totalidad para realizar la soldadura, parte se pierde durante el soldeo calentando el aire, gases circundantes y los productos fundentes. Cuanto mayor es el rendimiento térmico menores son las pérdidas de calor y cuanto mayor sea el rendimiento del proceso mayor será la energía neta aportada a la unión a soldar.
  6. 6. Rendimientos térmicos según los procesos de soldeo Procesos de soldeo Rendimiento Arco Sumergido -SAW 0,9 - 1 Electrodo revestido - SMAW 0,75 – 0,8 Hilo Tubular - FCAW 0,7 – 0,8 MIG/MAG - GMAW 0,7 – 0,8 TIG - GTAW 0,65
  7. 7.  Ejemplo de la influencia de la técnica operatoria en el aporte térmico
  8. 8.  Dilución es la proporción en la que el metal base, o de soldadura previamente depositado, participa, a través de su propia fusión, en la composición química de la zona fundida. Es el porcentaje de metal base fundido e incorporado a la soldadura. En otras palabras, es el peso con que el metal base contribuye a la composición del cordón.
  9. 9.  La dilución influye, naturalmente, en la composición química del cordón de soldadura y puede calcularse para predecir el contenido de cualquier elemento en el mismo.
  10. 10.  Hay materiales con problemas de soldabilidad que requieren un calentamiento previo al soldeo. Los objetivos del precalentamiento son:•Reducir la velocidad de enfriamiento de las piezas.•Disminuir las pérdidas de calor en aquellos materialesmuy conductores del calor como el cobre o el aluminio (ysus aleaciones), de esta forma se consiguen másfácilmente baños de fusión adecuados. Con el precalentamiento también se consigue eliminar la humedad que pudieran tener los materiales a soldar.
  11. 11.  Consiste en calentar las piezas hasta una cierta temperatura y enfriarlas según se especifique. Los objetivos del tratamiento térmico postsoldeo son:• Reducir el nivel de tensiones residuales que se hanpodido producir durante el soldeo, en este caso sesuele denominar tratamiento de alivio de tensiones ysuele consistir en calentamiento y enfriamiento lento.•Mejorar alguna propiedad o característica de lasoldadura o de la ZAT que haya podido quedarafectada durante el soldeo.
  12. 12.  El principal problema es que se produzca el templado de la zona fundida o en la ZAT, generando endurecimiento y pérdida de tenacidad, por tanto posibilidad de producción de grietas. La soldabilidad de los aceros es tanto peor cuanto: ◦ Mayor sea el contenido de Carbono y elementos de aleación. ◦ Mayor sea la velocidad de enfriamiento de la pieza.
  13. 13.  La soldabilidad de los aceros inoxidables austeníticos, en general, es buena. Los aceros inoxidables austeníticos tienen un coeficiente de dilatación de un 50% más elevado que el acero al carbono. Y una conductividad térmica del 40% inferior, por eso se genera una ZAT más estrecha.
  14. 14.  Para realizar soldaduras sanas en aluminio, hay que fijarse en los siguientes factores: Temperatura de fusión.-el aluminio puro funde a 600ºC, pero al no cambiar de color es fácil perforarlo. Conductividad Térmica.-tres veces más rápido que el acero, normalmente se necesita precalentamiento. Dilatación Térmica.-dos veces más que el acero, problemas de tensiones internas y deformaciones. Óxido de Aluminio.-Alúmina, se forma al contacto con el aire, funde unos 1500ºC por encima que el aluminio. Es imprescindible eliminar la capa de oxido.

×