Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dino y monica

332 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dino y monica

  1. 1.  YUGOSLAVIA CHECOLOSVAQUIA UNION SOVIETICA  TELEPREPARATORIA: PUNTA DE MITA  ALUMNOS:SECUNDINO PIÑA  RAMONA CASTELLON  PROFESOR: JOSE RAMON LOPEZ ISIORDIA
  2. 2. Yugoslavia era un país que ocupó un territorio que actualmente abarca desde Europa Central hasta los Balcanes.Formado por: • Seis repúblicas regionales : Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia. • Dos provincias autónomas dentro de Servía (divididas según las etnias).
  3. 3. Tito (dirigente milicias comunistas) yel PC conquistaron plenamente lahegemonía en Yugoslava Proclamando en 1945 larepública Popular Socialista y Federativa de Yugoslavia.
  4. 4. • Crecimiento económico de Yugoslavia.• Se llevó a cabo un proyecto de comunismo nacional sin sovietización.• Ruptura política con la URSS.• Fórmula de la autogestión• Tolerancia cultural que favoreció el desarrollo.• Aunque…  se extendió la corrupción y aumentó la fragmentación por la tendencia autárquica de las Repúblicas.  Se empeoró el foso entre las zonas desarrolladas y subdesarrolladas.
  5. 5.  Seresquebrajó la principal garantía para mantener el equilibrio ya que nadie podía suplirle en legitimidad carismática. Seprodujo una renovación parcial en algunas Repúblicas, pero fue imposible abordar la reforma en toda la Federación.
  6. 6.  Comenzóuna creciente crisis económica: • Empeoramiento general productivo, financiero y comercial. • Limite del espacio del mercado por el excesivo intervencionismo del Estado. • Brusco fin de un periodo constante de expansión anterior.
  7. 7. Cada República actuó para preservar sus propios interesesy los de su zona para consolidarse y contar con apoyo social, por lo que…Los diversos planes de reformas económicas fracasaron sucesivamente por las diferencias entre las élites políticas de las Repúblicas.
  8. 8. MILOSEVIC: Nacionalista Serbio.Con sus planes de reformas (beneficiosos para Serbia) provocó la fractura política y la generalización de los nacionalismos extremistas.Además provocó la desaparición de la LCY, el único instrumento político de cohesión de todo el Estado.
  9. 9. Comenzó la rivalidad entre las Repúblicas, tanto por el comercio y economía, como por la ambición de poder y control en la zona.Se imponen dirigentes nacionalistas en el poder.
  10. 10. Las nuevas autoridades nacionalistas croatas restringieron los derechos cívicos de los serbios que vivían en su territorio.Éstos, en vez de negociar sus reivindicaciones, se autoproclamaron “independientes”, solicitando y obteniendo la protección de Serbia, estallando el conflicto.
  11. 11. Serie de conflictos que tuvieron lugar en el territorio de la antiguaYugoslavia.Se pueden dividir en 3 grupos de conflictos diferentes Guerras durante el desmembramiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia • Guerra de los Diez Días (o Guerra de Independencia eslovena) (1991) • Guerra Croata de Independencia(1991-1995) • Guerra de Bosnia (1992-1995) Guerras en áreas pobladas por albaneses: • Guerra de Kosovo (1999) • Conflicto del Sur de Serbia (2001) • Conflicto de Macedonia (2001) Campañas aéreas de la OTAN contra los serbios: • Bombardeo de la República Srpska (1995-1996) • Bombardeo sobre Yugoslavia (1999)
  12. 12. Tras la muerte de Tito, crecieron las demandas de los albaneses para constituirse en la séptima república yugoslava (hecho inaceptable para serbios y macedonios)Los conflictos entre la población aumentaron y con ellos el sentimiento en las comunidades de que el objetivo de cada una de ellas era hacer desaparecer a la otra.
  13. 13. En 1987 Milosevic, declaró su apoyo a las reivindicaciones de la población serbia, intentó acceder a la presidencia yugoslava y realizó cambios en la Constitución, protegiendo a la minoría serbia.  Cambió 115.000 empleos de albaneses a serbios  Eliminó los medios de comunicación albaneses.  Expulsó a 800 profesores y 23.000 estudiantes albaneses de la Universidad.
  14. 14.  Bosnia y Herzegovina Croacia Eslovenia República de Macedonia Montenegro Serbia • Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada República de Kosovo
  15. 15. Para entender la desintegración de Checoslovaquiahay que conocer las:regiones tuvieron un factormuy importante en la desintegración.La República Checa esta constituida pordos grandes regiones históricas Bohemia yMoravia, a continuación se mostraralas características de estas 2 regiones,principalmente su población.
  16. 16. Bohemia - Región que sus primeros pobladoreseran Celtas, Eslavos y quehablaban y tenían cultura germánicaMoravia - Los habitantes de esta región eran losBoios expulsados por losgermanos.
  17. 17. En la primavera de 1992 las El 1 de enero de  divergencias económicas llevaron a 1993 Checoslovaquia  celebrar nuevas negociaciones entre checos y dejó de existir y eslovacos de las que resultó la decisión surgieron  de crear dos repúblicas independientes: la República Checa y oficialmente la Eslovaquia. Havel dimitió de su cargo de República Checa y  presidente de Checoslovaquia en julio Eslovaquia, siendo de 1992. Havel y Michael Kovac sus respectivos presidentes.
  18. 18.  -La formación de 2 países La Republica Checa y Eslovaquia -La crisis que repercutió a los 2 países después de su desintegración -Ninguno de los 2 piases tiene la gran economía de antes cuando pertenecía al bloque soviético. -La desaparición del comunismo totalitario y el triunfo del capitalismo. -Los 2 piases tienen mejor relación ya que ambos poseen el gobierno que les beneficia lo cual antes no tenían esta opción. Estado actual de las 2 naciones. - Eslovaquia
  19. 19.  Finalmente, el destino del país lo decidieron los políticos. En 1992, los checos eligieron a Václav Havel y a otros que exigían una federación aún más firme (federación viable) o, en su defecto, dos estados independientes. Vladimir Mečiar y otros de los principales políticos eslovacos en esas fechas querían una especie de confederación. Los dos lados entablaron negociaciones frecuentes e intensas en junio El 17 de julio, el Parlamento eslovaco adoptó la Declaración de Independencia de la nación eslovaca. Seis días más tarde, los políticos decidieron disolver Checoslovaquia en una reunión en Bratislava. El objetivo de las negociaciones cambió, pasándose a buscar la vía para alcanzar una división pacífica. El 25 de noviembre, el Parlamento federal adoptó la ley Constitucional que marcaba el final de existencia de Checoslovaquia, que declaró que desde el 31 de diciembre de 1992 la República Federal checa y eslovaca dejaría de existir, y aseguró los detalles técnicos necesarios. La separación ocurrió sin violencia, y así fue llamada: divorcio de terciopelo, a imagen y semejanza de la Revolución de Terciopelo que la había precedido, que fue llevada a cabo mediante manifestaciones masivas y acciones pacíficas, en contraste con la desintegración a menudo violenta de Yugoslavia y de la Unión Soviética o con la Revolución Rumana de 1989.
  20. 20. El camino hacia la desintegraciónLos sucesores de Gottwald continuaron consu política totalitaria hasta elasenso del eslovaco Alexander Dubeckalentó una democratización hacia elpaís, esta acción fue apoyada por el país en1968 durante la denominada"primavera de Praga".
  21. 21. La unión soviética estaba en problemas pues los tres países bálticos( Estonia Letonia y Lituania) resultantes de Alemania después de la segunda guerra mundial lucharon por su independencia y lo lograron dándole alas a los demás países para que siguiera su ejemplo y así cada país pertenecientes a la unión soviética comenzó su independizacion.Así la unión soviética se desmorono y luego vino un duro golpe de estado lo cual termino por completo con unión soviética.Termino la guerra fría y Estados Unidos quedo como única potencia mundial.

×