Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educacion y software libre

248 views

Published on

Recopilacion de datos sobre la ventaja del software libre en la educación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educacion y software libre

  1. 1. Software Libre en la EducaciónSoftware Libre en la Educación
  2. 2. ¿Qué es el software libre? Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios del software: ● La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. ● La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. ● La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. ● La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  3. 3. ¿Qué tiene que ver el software libre con la educación? La libertad del software asume un rol de especial importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
  4. 4. El software libre... 1. Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software: Utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos.
  5. 5. El software libre... 2. Reduce costos: El software libre al permitir su copia de manera legal evita a los centros educativos tener que pagar una licencia por cada máquina que posea con lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma gratuita se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos.
  6. 6. El software libre... 3. Permite que los alumnos puedan usar el mismo software con el que se les enseña: El software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los alumnos de forma legal, lo cual tiene un doble efecto positivo, ya que además de permitir que los alumnos puedan utilizar el mismo software que utilizan en los talleres en sus casas, también se desalienta la piratería de software.
  7. 7. El software libre... 4. Ofrece control sobre el software: Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que posiblemente costo un par de cientos de dólares.
  8. 8. ¿Por qué usar Software Libre en la educación? la primer razón por la cual una universidad como cualquier institucion educativa publica debe utilizar software libre es justamente que para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgación del ya vasto conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de copiar y utilizar el conocimiento. además el uso de software libre en la educación tiene una gran cantidad de beneficios sobre el uso de el software privativo entre las cuales se encuentran:
  9. 9. El software libre... 5. Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática: El uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmándolo, modificándolo y rearmándolo, creando mejor software y mejorando el entendimiento de los conceptos de programación usados hoy en día.
  10. 10. ¿Por qué las instituciones educativas deben utilizar y enseñar software libre? "Las escuelas deben enseñar a sus alumnos a ser ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente y libre." Estas son las principales razones por las cuales las universidades y las escuelas de todos los niveles deben utilizar exclusivamente software libre.

×