Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad iii

176 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad iii

  1. 1. UNIDAD TRES
  2. 2. MOVIMIENTOS SOCIALES YPOLITICOS DEL SIGLO XIX, 1847 - 1871
  3. 3. LA RESTAURACION Y LA LUCHA ENTRE LIBERALES Y MONARQUISTAS.Después de la derrota definitiva de Napoleón los grandes líderes Europeosdecidieron reunirse para tratar de restaurar el orden y el equilibrio de poderentre las naciones a partir de la restauraciónde la monarquía y como su liderestaba el príncipe de Prusia .El periodo de la restauración comprende a partir de la caida definitiva delimperio napoleónico hasta el inicio de los procesos revolucionarios en Europa
  4. 4. La emigración a América, el débil crecimiento de la población (España cuentasólo con 18,5 millones de habitantes en 1900) y situaciones de hambrunas yepidemias, produjeron una desigualdad creciente entre España y el resto delos países europeos.España ocupaba al 79 por 100 de la población en la agricultura de bajorendimiento y en la manufactura de productos agrícolas. El sistemaproteccionista impidió la modernización del sector, incapaz de competiradecuadamente. El latifundismo condicionaba la vida de los campesinos degrandes zonas de la península, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Sóloalgunos sectores (vino, aceite, frutas) comienzan a despegar conexportaciones poco significativas todavía a Europa.
  5. 5. La novedad importante de los sucesivos gobiernos de la restauración fue elturno pacífico de la alternancia entre los dos partidos dinásticos, mediante elcurioso sistema de, en primer lugar, realizar la transferencia de poder al partidocontrario que procedía a la convocatoria de elecciones que legitimaran sugobierno, en una inversión del orden natural de dicho proceso. Para lograr estaalternancia, se usaban métodos como el encasillado o el pucherazo.Las primeras elecciones de la Restauración tuvieron lugar el 20 de enero de1876, obteniendo la mayoría los liberal conservadores de Cánovas, con 333escaños. Se celebraron todavía bajo el sistema establecido en la Constituciónde 1869. En 1876 se encarga la elaboración de una nueva Constitución a unacomisión presidida por Manuel Alonso Martínez.
  6. 6. El Congreso de Viena. Al extender Napoleón Bonaparte su dominio porEuropa, se propuso a llevar a los países europeos a una era de progreso, conelementos del liberalismo, bajo el poder de Francia. Pero estos propósitos nolograron cumplirse cabalmente, puesto que sostenían la fuerza de las armas yen la violación a la soberanía de los pueblos conquistados.La invasión napoleónica provoco una reacción adversa en estos pueblos quehizo brotar un intenso nacionalismo que contribuirá en forma decisiva a laderrota del emperador francés. Después de la caída de Napoleón, losrepresentantes de los países vencedores –Austria, Rusia, Gran Bretaña yPrusia- se reunieron en el Congreso de Viena, al que asistió también CharlesMaurice Talleyrand, ministro de asuntos exteriores de Luís XVIII de Francia.El Congreso de Viena tuvo como principal objetivo la restauración del antiguorégimen y de los gobiernos absolutistas anteriores a la época revolucionaria.
  7. 7. LOS MOVIMIENTOS OBREROS,SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS.MOVIMIENTO OBRERO.En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país,la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1858 grupos de inmigrantesorganizan dos entidades que tendrán gran importancia: la SociedadEspañola de Socorros Mutuos y Unione Benevolenza.En 1863 aparece el primer periódico obrero de América Latina: ElArtesano, dirigido por el Bartolomé Victory y Suárez, un socialistautópico catalán, que al año siguiente publicará "El Comunismo", deEsteban Cabet, primer libro socialista/comunista publicado en AméricaLatina .
  8. 8. Los estancieros ya habían creado en 1866, la Sociedad Rural Argentina (SRA),en tanto que los industriales crearán en 1875 el Club Industrial, que seconfigura en 1887 como Unión Industrial Argentina.En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica que al añosiguiente declara la primera huelga, contra la reducción de salarios. La huelgasorprende y logra que se acepte lo exigido: se aumentan los salarios, sereduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años.Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantan las viejas condiciones de trabajoy el sindicato desaparece.En la década de 1880 se crean 21 sindicatos.En 1888/1890 se produce la segunda crisis económica. Los salarios bajanabruptamente, la desocupación crece. En esos tres años se producen 36huelgas, el triple de todas las producidas los 7 años anteriores.
  9. 9. La aparición de gran cantidad de sindicatos de oficio y la multiplicación de lashuelgas llevó rápidamente a los primeros intentos de coordinación inter-sindical y ello implicaba acuerdos entre socialistas y anarquistas. El 3 dediciembre de 1888 se realizó la primera reunión de este tipo. En ella participanel famoso anarco-comunista italiano Errico Malatesta y Zacarías Rabassa por losanarquistas, y Joseph Winiger y August Kuhn, por los socialistas.Desde 1890 hubo varios intentos para crear una federación obrera queagrupara a los diferentes gremios PGl(actividad que se habían ido formando --de carpinteros, sombrereros, tipógrafos, ferroviarios, por ejemplo).Pero todosfracasaron rápidamente, hasta 1901.
  10. 10. EL ANARQUISMO.El anarquismo, al igual que la mayoría de las teorías políticas que arraigaron enterritorio argentino, provino esencialmente del continente europeo. En especial,el anarquismo creció gracias a la inmigración proveniente principalmente deEspaña e Italia en finales del siglo XIX.De los movimientos anarquistaslatinoamericanos, el argentino fue, debido a que era el país más industrializadoe integrado al mundo de la región a principios del siglo XX, el más grande.Elanarquismo fue un movimiento importante hasta la década del 30, momento enque los socialistas con los obreros de los servicios y los comunistas con losobreros industriales fueron copando sus espacios.Ya en 1935, el anarquismo se había convertido en la sombra de lo que supohaber sido. Luego ha habido resurgimientos espaciados e irregulares condiferente intensidad entre ellos.
  11. 11. Los primeros anarquistas llegaron a Argentina desde Europa a partir de1871, prófugos de la Comuna de Paris , entre los que se encontraban unoapellidado Gobley. Ya en septiembre de 1872 se informaba al Congreso deLa Haya miembros internacionalistas en Argentina, sección que fue fundadapor obreros españoles residentes en Buenos Aires, a los que pronto seuniría una sección francesa y otra italiana, siendo su primer secretario A.Aubert. En esta sección argentina también se planteó el debate entresocialismo autoritario(marxista) y socialismo libertario(anarquista/bakuninista) ;los que apoyaban las ideas marxistas (yblanquistas) eran un grupo minoritario, y sus miembros eran en general deorigen francés, mientras que las posturas federalistas de Bakunin yProudhon eran defendidas por los grupos de nacionalidad italiana yespañola.
  12. 12. La primera agrupación de ideas anarquistasbakuninistas en Buenos Aires de que se tengaconstancia fue el "Centro de Propaganda Obrera",probablemente creada en 1876 por los obreros queparticiparon de la recientemente disuelta Internacional.A partir de 1876 el predominio de los anarquistascomenzó a hacerse notar. A principios de 1879 surgió ElDescamisado el primer periódico anarquista argentinoTambién ese año el "Centro de Propaganda Obrera"publica el folleto Una idea, que incluía la declaración deSainty Imier de 1872. En 1880 se funda el grupoanarquista "La Anarquía".
  13. 13. EL SOCIALISMO.El 28 y 29 de junio de 1896, un grupo de delegados de agrupaciones socialistasy gremiales encabezados por el "maestro" Juan B. Justo se reunieron en el localde la agrupación alemana "Vorwarts" en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativodel socialismo argentino cuyo origen se remonta a los primeros años de ladécada de 1890.En aquellas históricas jornadas se aprobaron la Declaración de Principios, elEstatuto y el Programa Mínimo de la nueva agrupación de los trabajadores,que funda en nuestro país la acción política independiente de la clase obrera,constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariadoargentino.
  14. 14. El Partido Socialista encarnó el proyecto más coherente de nacionalización delas masas, de incorporación de los trabajadores a la vida nacional y deconstrucción de una democracia social avanzada. El socialismo intentaba asíencarnar la modernización democrática y la transformación social, en unproyecto de sociedad en que ambos valores se entrelazaran en caminossimultáneos.Nacía así la primera organización política moderna de Argentina, decidida arepresentar a la nueva clase que emergía de las entrañas del sistemacapitalista, a preparar su emancipación del yugo explotador y a fundar unnuevo orden económico y social.La fundación del Partido Socialista significó el punto de arranque del procesode formación de los modernos partidos políticos en Argentina. Es el primerpartido moderno de la Argentina antítesis de la "política criolla" y que tuvo elméritode haber colocado en el horizonte ideológico de la política argentina eltema de la justicia social.
  15. 15. LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS Y LOS PROCESOS DE UNIFICACION.Los planteamientos teóricos nacionalistas se definen, ensus líneas fundamentales, a finales del siglo XVIII,aunque hasta el siglo XX no adquieren su máximodesarrollo por el impulso del movimiento romántico.Los teóricos nacionalistas alemanes fundamentan el serde una Nación en sus raíces históricas diferenciadoras,en la lengua común, en las costumbres y en su derecho.Hablan de un espíritu propio, que hace que una naciónsea lo que es y que posea una personalidad inalienableante la historia.
  16. 16. 1815-1870: movimientos revolucionarios por la unificación:El Tratado de Viena (1814-1815) devuelve a Austria el control del reino deLombardía-Venecia, le otorga Trentino, Istria, Trieste y Venecia Julia, y lepermite gobernar Módena y Parma. Sólo el reino de Piamonte-Cerdeña, el deNápoles y los Estados Pontificios mantienen la independencia política.La oposición al dominio austríaco se manifiesta con un sentimiento a favor dela unidad nacional y la Independencia que provoca el nacimiento de una redde sociedades secretas, en especial las que integran el movimientocarbonario (sur de Italia) que desempeña un papel muy importante en lasrevoluciones de 1820, fuertemente reprimidas por Austria.En 1831 estallan revoluciones en los Estados Pontificios.Representantes de diversas regiones, excepto de Roma y unas pocas ciudadesfronterizas con Ancona, se reunen en Bolonia y acuerdan el establecimientode la República como forma de Gobierno.

×