Novela costumbrista

8,744 views

Published on

Published in: Travel, Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Novela costumbrista

  1. 1. Angie Córdoba Dayris Arévalo Karen Luna Shajhira Suarez
  2. 2. Novela: Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción de sucesos o enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Costumbrismo: Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un determinado País. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, presentándose en cualquier momento de ésta . Novela Costumbrista: Obra literaria que describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX.
  3. 3. El costumbrismo fue cultivado por autores como Juan de Zabaleta, Francisco Santos o María de Zayas y Sotomayor, que incluyeron numerosos cuadros costumbristas en sus obras. En el siglo XVIII, Ramón de la Cruz fue el iniciador de la llamada comedia costumbrista. Pero su apogeo sin duda lo encontró en el siglo XIX, ligado al periodo de transición entre el romanticismo y el realismo, cuando se puso de moda la descripción de cuadros de costumbres con numerosos maestros en estas descripciones, en los que, por destacar a alguno, nombraremos a José María de Pereda.
  4. 4. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Balzac y Zola en Francia; Dickens; Gogol y Turgueniev en Rusia; y en España: Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez. Obras Destacadas: Don segundo sombra de Ricardo Güiraldes. Las Naves De Cortes Destruidas de José María Vaca De Guzmán. Nubes de estío de José María Pereda. Día de fiesta por la mañana y Día de fiesta por la tarde de Juan de Zabaleta.
  5. 5. Vicente Blasco Ibáñez Autor

×