OXLAJUJ BAQ’TUN 2012

503 views

Published on

OXLAJUJ BAQ’TUN
EL AMANECER DE LOS MAYAS
Presentación Creada Por: Ate. JUAN JOSE CHIRIZ CUAT.
Autor nos ha permitido difundir este mensaje, el cual nos ha venido a compartir desde la hermana república de Guatemala, completamente gratis.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

OXLAJUJ BAQ’TUN 2012

  1. 1. OXLAJUJ BAQ’TUNEL AMANECER DE LOS MAYAS OXLAJUJ = NUMERACION 13B’AK ‘ = ENROLLAR, ORDENARTUN = UNION DE CANTIDADES
  2. 2. B’AK’B’AK’0J = ENRROLLAR - ORDENAR
  3. 3. TUNTUNA’J WUJ TUNA’J WAYTUNA’J TZIAQ TUNA’J PUAC
  4. 4. OXLAJUJ BAK’TUNTRECE CICLOS DE TIEMPOS 13 X 400 == 5,200
  5. 5. La cosmovisión Maya nos relaciona directamente con la conciencia más profunda, con el pulso más tiernodel espíritu cósmico yde la Madre Naturaleza.
  6. 6. LA ESPIRITUALIDAD MAYA, NO ES UNA RELIGION, ES UNA DISCIPLINA DE VIDA QUE SE REFLEJA EN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE TODO SER HUMANO. TODO LO QUE PIENSAS,TODO LO QUE HAGAS Y TODO LO QUE DIGAS REPERCUTE EN TU PROPIA VIDA,
  7. 7. LOS SERES HUMANOS SOMOS ENERGIA, CONTAMOS CON UNA HERENCIA GENETICA COSMICA. INTERCAMBIAMOS CONSTANTEMENTE ENERGIAQUE EMENA DEL ABUELO SOL Y LOS ASTROS “HUNAB KU” SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO
  8. 8. Sin la radiación estelar liberada en ese proceso cósmico, millones de estrellas se enfriarían, el sol posiblemente no existiría y, sin él, no habría vida en nuestra Madre tierra”
  9. 9. Uno de los mayores logros, edificado por la sabiduría de los antepasados es el calendario Maya. Realmente es una maravilla para la humanidad.Correlaciona tres calendarios lo cósmico, lo físico y lo espiritual.
  10. 10. El Calendario Sagrado también está sincronizado con nuestro propio cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total y 20 dedos.Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13 x 20 = 260 díascomo la herencia genética de nuestra galaxia, periodo de gestación del ser humano.
  11. 11.  Unidades calendáricas: › Jun Qij = un día. › Jun winak = 1 x 20 = 20 días. › Cholb`alq`ij = 20 x 13 = 260 días. › Jun Tun = 20 x 18 = 360 › Jun Katun = 360 x 20 = 7,200 días.› Jun Bak’tun = 360 x 400 = 144,000 días.
  12. 12. FECHA DE INICIO: 4 AJAW 8 KUMKU.13 de agosto del 3,113 a. C.
  13. 13. Gran Ciclo de: 13 Baktunes: 5,200 años. Fin de la cuenta larga el 21 del 12, 2012.Ciclos entrelazados sin rompimiento cósmico Hombres de maíz garantizan supervivencia paraatravesar la puerta dimensional en forma individual, hacia la evolución de la conciencia humana.
  14. 14. Culturalmente hablando el concepto del tiempo es circular yque todos los procesos cósmicos son cíclicos y no cambian. Cada persona retorna y completa su ciclo. Ahora mismo estamos por cumplir un ciclo de 13 Baktunes. 13 X 400 años = 5,200 años tunes de 360 dias. Vía Láctea (marcado nuestro Sol)
  15. 15. En Izabal, al sureste de lapunta de Manabique, 1864.,el ingeniero holandés VanBraam, halló una hermosaplaca de jade, pulida ygrabada, de 21.6 cm de largoy 8 cm de ancho.La “Placa de Leyden”, seencuentra en exhibicióndesde 1903 en el museoetnográfico de Holanda.Representa, la inscripciónglifica, que corresponde a lafecha de la cuenta larga de5,200 años comenzada en el3113 antes de Cristo, y queterminará el próximo 21 dediciembre del 2012.
  16. 16. Grabado de la inscripción glifica de la placa de Leyden
  17. 17. Según los cálculos del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, concluye una era de 5,200 años, para dar inicio a una nueva era. Desde la antigüedad los antepasados Maya entendieron la importancia y existencia de estos ciclos, para calcular la inversión magnética solar en la madre tierra?
  18. 18. Durante ese día del solsticio de invierno, el sol en su órbita eclíptica pasara exactamente por el centro ecuatorial galáctico. El sol, sufriría un renacer al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre, también conocido como el sendero de Xibalba.Es así que desde el punto de vista nuestro, el planeta Tierra, Venus, el Sol y el centrode la galaxia se alinearán en un evento astronómico extremadamente bello.
  19. 19. El centro de la Vía Láctea o camino de Xibalba no está compuesto de estrellas visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta, da la impresión de ser un túnel o pasadizo cervical.
  20. 20. Situar nuestra condición humana en laMadre naturaleza quiere decir:tener conciencia de nuestra unidadcon la Madre Tierra, para vivir enamplitud y hermandad.Según este pensamiento cósmico esignificado de la existencia y de lvida, consiste en correlacionar lconciencia más pequeña con lconciencia más grande: Criatura-Universo.
  21. 21. En el pensamiento maya el Agua, el Sol, la Tierra y el Aire,en sus diversas manifestaciones, constituyen la verificación cotidiana que el cosmos es un ser vivo y sagrado. Estas correlaciones:Universo, Tierra, Naturaleza y Ser Humano, generan nuestros valores.
  22. 22. “Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la naturaleza y sentirnos parte del universo”. Seguramente, por esta hermosa pauta hemos podido continuar cultivando relaciones relevantes entre los saberes propios. Sin amor no puede haber auténticos saberes. Sin amor es imposible el ejercicio de la solidaridad humana. Sin amor tampoco puede cultivarse la relación cotidiana entre todo lo creado por Ajaw.Nosotros mismos somos un universo de amor.
  23. 23. En este cambio de era, no solamente será de importancia física y astronómica, sino que también de significado espiritual y simbólico para la humanidad.Sin embargo, el proceso de ascensión de los humanos,es como el de la Tierra, asunto de libre elección.Lo lograrán quienes para entonces hayan creado su propia zonanula, esto quiere decir: cero en miedos y búsqueda de la paz interior.
  24. 24. ¡Que amanezca! ¡Que se aclare! ¡No habrá Gloria ni grandeza hasta que se forme la verdadera humanidad!
  25. 25. Ahora te enseñaré una foto para cuando te sientas agobiado por la vida.Cuando sientas que tus problemas son enormes y sientas que lo que hagas, o dejes de hacer, hace una inmensa diferencia
  26. 26. También es una foto para cuando, como humano que eres, te creas poderoso, grandioso y… Eres Homo Sapiens, dueño de la creación, ¡al zenit de tu poder tecnológico! Y te sientas que, con las siete mil millones de personas que
  27. 27. Por último una foto para cuando creas que el inmenso mundo en que vives, es indestructible.Con sus grandiosas ciudades, mares, cordilleras y continentes…Es un Planeta invulnerable…inmune, por su tamaño y grandeza, ante los actos que hagamos……o dejemos de hacer.
  28. 28. Aquí está nuestro planeta.En ese puntito azul, estamos todos.Todas las civilizaciones,Las razas y religiones…Los gobiernos, países y estados…Mas de Siete mil millones de almasen convulsión constante…
  29. 29. NUESTRAS GUERRAS RIQUEZAS MISERIAGRANDEZAS INDIFERENCIA
  30. 30. NUESTRATECNOLOGIAS LAS ARTES LOGROS FLORA Y FAUNA CREENCIAS Y RELIGIONES
  31. 31. Da qué pensar, ¿no? Si quisiéramos, podríamos tomar esta fotografía como una lección de humildad…Como un doble mensaje: por un lado, de nuestra pequeñezen el universo, de lo irrelevante que son nuestros problemas y diferencias, cuando los vemos a esta escala… Pero por otro lado, de lo frágil que es nuestro planeta Y lo importante que es que cuidemos este puntito azul, …..es el único hogar que tenemos.
  32. 32. Apreciemos Nuestro unico hogar por un minuto¡¡¡ Es el legado que dejaremos a nuestros hijos!!!
  33. 33. MATIOX CHIWE GRACIAS Ate. JUAN JOSE CHIRIZ CUAT. Ministerio de Cultura y Deporte http://www.mcd.gob.gt

×