Fundamentos ofensivos o defensivos del voleibol

56,060 views

Published on

  • holaaaaa yo no e jugado voleivol desde 1er año jajaja
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Fundamentos ofensivos o defensivos del voleibol

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TOROBARQUISIMETO – ESTADO - LARA Asignatura: Educación Física y Deportes Facilitador: Samir de Jesús Matute Kleiver Hernández 18.671.951 (Saia - Administración)
  2. 2. El Voleibol es un deporte colectivo. Hay tres elementos principales queinteractúan:•Los compañeros: Son seis y tienen funciones distintas.•Los adversarios: También son seis, con funciones específicas en el campo dejuego. No hay contacto físico entre adversarios.•El espacio de juego: Tiene una característica diferencial respecto a la mayorparte de los deportes colectivos -exceptuando los partidos de dobles en losdeportes de raqueta-: el espacio está separado por una red, y la participación delos jugadores es alternativa
  3. 3. Fundamentos técnicosEl servicio.Se trata de una acción directa de ataque, es decir, no puede intervenirningún compañero antes de que la pelota traspase la red.•Servicio bajo o de mano baja:Se trata del servicio más fácil y seguro. Se coloca la pelota sobre lamano, delante del cuerpo, a la altura de la cintura. La pelota no selanza, sino que espera el golpe. •Servicio de tenis o de mano alta: la ejecución de este servicio es similar a la del tenis. De cara a la red, se lanza la pelota hacia arriba, por encima de la cabeza. Mientras sube la pelota, el brazo se arma, y en el punto más alto de la trayectoria de descenso, se golpea la pelota con la mano abierta y los dedos juntos.
  4. 4. Los toques. Toque de dedos.Es el elemento técnico más básico del voleibol. La trayectoria de la pelotadespués del toque puede ser frontal, lateral y hacia atrás, pero siempre seráalta y muy precisa. Suele actuar como una pasada a un compañero con lafunción de colocación de la pelota para el toque siguiente, normalmente unremate. Toque de antebrazo o recepción de mano baja.Es el elemento básico para la defensa. Este toque se utiliza, sobre todo, paraefectuar la recepción de la pelota cuando viene del otro lado de la red.Después del toque, la pelota tiene que haber perdido potencia y debedirigirse a otro compañero para que inicie el ataque. El remate.Es el elemento típico del ataque, difícil de ejecutar y también de defender.Consiste en un gesto técnico propio de los especialistas (rematadores). Lasfases del remate son la carrera, el vuelo, el golpeo y la caída. Se efectúa unacarrera previa de impulso, una batida de pies juntos y, armando el brazo, segolpea la pelota en el punto más alto del salto. El remate se efectúa cuandola pelota está en campo propio, intentando no pasar la red en ningúnmomento.
  5. 5. Otros gestos técnicos. El bloqueo.Se trata de una acción defensiva muy importante. Los jugadores queparticipan en el bloqueo (uno, dos o tres) se colocan muy cerca de la red ose aproximan a ella con unos pasos de carrera que sirven de impulso. Las caídas y las planchas.Se ponen en práctica cuando se intenta alcanzar una pelota que está lejosde nosotros. Estos movimientos tienen que entrenarse antes de realizarlosen un partido, para evitar lastimarnos. Con ellos se puede llegar a la pelotacuando ya no es posible ninguna otra forma de desplazamiento, por ejemplocorriendoPosición y especialización de los jugadores. Posición inicial.Cuando empieza un partido los jugadores de los dos equipos estáncolocados en dos líneas. Los que están más cerca de la red son losdelanteros, y los que están más cerca de la línea de fondo son los zagueros. Especialización de los jugadores.Aunque todos los jugadores pasan por todas las posiciones a causa de larotación, hay especialistas en alguna de las funciones de ataque o dedefensa. Son los siguientes:
  6. 6.  Los colocadores: Son muy importantes; sus pases altos y precisos aseguran la buena organización del juego de ataque, normalmente el remate. Los rematadores: Deben coordinar muy bien la trayectoria de la pelota con el impulso de piernas, de forma que el contacto con la pelota se haga en el movimiento más alto del salto. Los bloqueadores: Tiene gran visión de juego, pues deben anticiparse a la acción del contrario, normalmente un remate.Fundamentos tácticos.La táctica es el conjunto de decisiones que se toman al poner en prácticaalgún sistema de juego de ataque o de defensa.Los sistemas de juego son un conjunto organizado de gestos técnicos que, sison ofensivos, pretenden que la pelota bote en campo contrario, y si sondefensivos, buscan tocar la pelota antes de que bote en campo propio, encondiciones para organizar el ataque siguiente.A pesar de ello, como los toques permitidos sólo son tres, la transición de ladefensa al ataque es muy rápida; puede considerarse que el primer toquedefensivo (recepción) ya es el primer toque ofensivo.
  7. 7. Los gestos técnicos de ataque y de defensa.Durante el juego puede utilizarse cualquier gesto de los que hemos visto enlos fundamentos técnicos, si bien reglamentariamente. No obstante, hayunos gestos propios de la defensa: el toque de antebrazo, el bloqueo, lascaídas y las planchas. También hay unos gestos técnicos propios del ataque:el toque de dedos, el servicio y el remate.En general, la secuencia correcta y más empleada de golpes en juego es:servicio del equipo contrario (ataque), recepción con toque de antebrazo(defensa), colocación con toque de dedos (ataque) y remate hacia el campocontrario (ataque). El otro equipo intentará efectuar un bloqueo (defensa)o una recepción, que iniciará de nuevo el ciclo defensa-ataque.Los sistemas defensivos.Los sistemas se representan mencionando el número de jugadores en lasdistintas líneas (ataque y defensa), empezando por las posiciones máscercanas a la red: Sistema 1-3-2 o en W (recepción del servicio).Este sistema se emplea cuando sirve el equipo contrario. Cinco jugadoresesperan el servicio, distribuidos por el campo, en una formación querecuerda a la letra W. Puesto que en la recepción de servicio no puederealizarse el bloqueo, un jugador se queda cerca de la red para preparar lacolocación.
  8. 8.  Sistema 1-2-3 (con bloqueo de uno).Es conveniente recurrir a él cuando el adversario ataca por la posición 3.Los jugadores 5, 6 y 1 están en la línea de defensa; el jugador de la posición 3es el que intenta el bloqueo y los jugadores 4 y 2 se abren hacia los ladosdetrás del bloqueo, cubriendo la zona de ataque. Sistema 2-1-3 o 2-2-2 (con bloqueo de dos).Los bloqueadores pueden ser tanto los jugadores de las posiciones 4 y 3como 3 y 2, según el ataque del contrario. El resto de jugadores ayudan acubrir el campo que dejan los que se incorporan al bloqueo. Sistema 3-1-2 o 3-2-1 (con bloqueo de tres).En este caso son los tres delanteros los que se incorporan al bloqueo.Los sistemas ofensivos.Se distinguen por la situación del colocador.• Sistema por turnos.Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación.Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea deataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puedepasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos losjugadores de la zona de ataque son colocadores y rematadores, y tambiénsus compañeros cuando ocupen estas posiciones.
  9. 9. • Sistema para especialistas.En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar arematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de losjugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, elcolocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotación durante elservicio, pero, una vez la pelota está en juego, el jugador especialista puedeir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para lacolocación.El Voleibol y sus aspectos del reglamento. UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS4.2.1 Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de suequipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otrosmiembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarlatemporalmente.1.4.4, 5.2.3,7.3.3Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa delanotador, fuera de la zona libre.D.1a, D.1b
  10. 10.  POSICIONESD.4En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipodebe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación(excepto el sacador). ROTACIÓN7.3, 7.47.6.1 El orden de rotación se determina por la formación inicial delequipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de losjugadores a lo largo del set.

×