Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Triptico inclusión

9,764 views

Published on

  • Be the first to comment

Triptico inclusión

  1. 1. Principio pedagógico 1.8La educación es un derecho fundamental y una estrate-gia para ampliar las oportunidades, instrumentar lasrelaciones interculturales, reducir las desigualdadesentre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equi-dad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existeen nuestro país, el sistema educativo hace efectivo estederecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.• Pertinente porque valora, protege y desarrolla lasculturas y sus visiones y conocimientos del mundo, IÓNmismos que se incluyen en el desarrollo curricular. US• Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo ladesigualdad del acceso a las oportunidades, y evita CLlos distintos tipos de discriminación a los que estánexpuestos niñas, niños y adolescentes.Para el logro de este principio es indispensable la orga-nización, la toma de acuerdos INy la vinculación entre autoridades, directivos, docentesy madres, padres o tutores. EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA 25 Elaboró: Claudia Hdez. Olivares . Mtra. De Apoyo de la USAER 85
  2. 2. Objetivo: Población Objetivo: Líneas de Acción:Favorecer el proceso de inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas •Actividades académicas: sensibilización, actuali- zación, información y capacitación a personal deniños, niñas Y jóvenes que manifies- Especiales (NEE) con o sin discapacidad educación básica, incluyendo educación especial.ten necesidades educativas especia- y/o aptitudes sobresalientes, Docentesles con o sin discapacidad y/o aptitu- y Padres de Familia de alumnos con •Visitas de seguimiento, acompañamiento y eva-des sobresalientes, apoyando su ac- NEE. El programa llega a todas las re- luación a los servicios de educación especial.ceso, permanencia y egreso en el giones del Estado a través de los servi- •Asesoría a las escuelas de Educación Básica, sobresistema educativo y contribuyendo cios: Unidades de Servicio de Apoyo a atención a la diversidad y Planes y Programas.en la construcción de ambientes es- la Educación Regular (USAER), Centroscolares que den respuesta a la diver- de Atención Múltiple (CAM), Centros •Proyectos para la detección y atención de los de Recursos e Información para la Inte- alumnos con aptitudes sobresalientes, con unsidad de necesidades educativas de- enfoque de enriquecimientos: áulico, escolar yntro de un marco de equidad, perti- gración Educativa (CRIE) y las Unida- extracurricular.nencia y calidad que les permita for- des de Orientación al Público (UOP).talecer su desarrollo humano y valo- •Elaboración de una propuesta innovadora de atención de los alumnos sobresalientes dentro deración social, a partir del desarrollo las escuelas de Educación Básica.de competencias para la vida. •Adquisición de equipo para facilitar las tareas de asesoría, así como de material de apoyo específico para la detección y atención de los alumnos que manifiesten necesidades educativas especiales (NEE). •Participación en reuniones estatales, regionales y nacionales sobre los diversos proyectos en los que participa la modalidad, como: el proyecto “Mejora del Rendimiento Académico”, “Programa de Aten- ción a los alumnos con aptitudes sobresalientes”, así como en el proceso de capacitación de la Re- forma Integral de Primaria e Inicial.

×