El problema como condicionante de las alternativas de

209 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El problema como condicionante de las alternativas de

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA COMUNICACIÓN CORPORATIVA. CATEDRA: ACCION ESTRATEGICA Y TOMA DE DECISIONES. REALIZADO POR :REALIZADO POR : KLEBER J TARAZONA A.KLEBER J TARAZONA A. 9.244.788.9.244.788.
  2. 2. PLANTEAR PROBLEMAS Y BUSCAR SOLUCIONES: Puede tratarse de un problema de cualquier tipo (salud, economía, familia, trabajo, problemas psicológicos, etc.). Ayuda a ver los problemas (o la vida en general) como una serie de dilemas que requieren solución y no como amenazas insuperables. Visto de este modo ninguna situación es problemática en sí misma. Es el hecho de no poder darle una respuesta adecuada (no saber qué hacer) lo que la hace problemática. Por eso un problema no es una situación imposible, sino algo para lo que todavía no hemos encontrado una solución adecuada o que realmente no tiene solución (al menos en el momento presente), en cuyo caso no queda más remedio que aceptarlo sin perturbarnos en exceso por ese motivo. Es decir, "el problema no es el problema, el problema es la solución“.
  3. 3. Alternativas de Solución: Como parte del proceso de resolución de problemas llegamos al momento en que tenemos que generar alternativas de solución, las cuales luego de un proceso de evaluación nos llevarán a tomar una decisión sobre la solución a implementar. Para que las alternativas de solución sean válidas debe ser operativas y concretas, es decir que puedan ejecutarse de manera efectiva, que nos permitan conseguir los resultados esperados. Es un error frecuente en muchos responsables de una operación o de un proyecto que ante un problema lo intentan resolver con planteamientos u opciones que resultan imprecisas o utópicas, por citar algunos ejemplo:
  4. 4. “que alguien haga algo” : No estamos indicando a la persona responsable de ocuparse del problema, ni tampoco indicando con precisión qué es lo que se tiene que hacer. Es increíble ver incluso actas de reunión en la que frases como estas quedan reflejadas en los acuerdos sin dejar con claridad y explícito lo que se tiene que hacer y quien lo tiene que hacer, con lo cual en la siguiente reunión o encuentro vemos que ese alguien no quedó claro y por lo tanto no se tomo ninguna acción especifica. “hay que mejorar la comunicación”: Podemos mejorar muchas cosas, una de ellas puede ser la comunicación, pero tenemos que indicar que es lo que hay que mejorar dentro del amplio frente que puede resultar la comunicación. ¿Tenemos que cambiar o mejorar el medio?, ¿el mensaje?, ¿los interlocutores?, ¿qué es lo que queremos transmitir?, etc.
  5. 5. debemos motivar mejor a la gente” Eso puede resultar un buen o simple deseo pues siempre podemos estar pensando en cómo mejorar la motivación de la gente, por lo tanto no estamos indicando nada en especial, empezando por precisar cuales son los problemas en la motivación y que es lo que se espera hacer para mejorar la motivación. “poner los medios idóneos para afrontar la situación” Una frase que no dice nada en concreto, pues se entiende que todas las personas responsables de la organización de por sí están dando lo mejor de sí para solucionar los distintos problemas de la empresa, por lo tanto tener cuidado con frases que parecen bonitas pero que en el fondo no dicen nada en concreto. “hay que constituir una comisión que se ocupe del tema” Algunas reuniones de trabajo cuando no llegan a una resolución concreta de un problema tienen la tendencia de sacarse de encima del problema encargando el tema a un ente indefinido que puede resultar una comisión que se va a constituir para ocuparse del tema; una vez más algo no operativo ni concreto.
  6. 6. Otro error típico de este proceso de generación de alternativas de solución es plantear alternativas que resultan ser criterios de decisión como por ejemplo : Cuidar la rentabilidad. atender a las necesidades de los clientes reducir los costos, etc. A nadie le puede quedar duda que hagamos lo que hagamos lo tenemos que hacer cuidando la rentabilidad, mejorando los indicadores, atendiendo las necesidades de los clientes, reduciendo los costos, mejorando el clima laboral, etc., por lo tanto no estamos planteando alternativas que nos lleven a una Solución. Si bien están claro y evidentes estos ejemplos no nos sorprenda que podemos encontrar este tipo de alternativas como resultado de un diagnóstico o de un plan de acción para la solución de un problema, por lo tanto tenga mucho cuidado y aprenda a detectar y corregir este tipo de errores en este proceso.
  7. 7. Resolución de problemas: La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa. Esta cualidad supone tomar acción de manera proactiva, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio. Los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implantar. Otras competencias que actúan paralelamente son la creatividad, la búsqueda de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, flexibilidad.
  8. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: http://www.rs-redsocial.com/autoayuda/tecnicas/solucion- problemas http://www.aprendeypiensa.com/2012/04/alternativas-de- solucion.html

×