Epistemología 2

7,532 views

Published on

Published in: Technology, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epistemología 2

  1. 1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EPISTEMOLOGÍA EDWIN DUGARTE PEÑA Recuerde que no está en la universidad para repetir lo que otros dicen; está en la universidad para aprender a ver el mundo desde una perspectiva científica y comunicarla. Tomado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/40/40d1275d-85b1-4b6e-b98e-94139936b674.pdf
  2. 2. Las ideas sobre la ciencia, el conocimiento científico y, también, sobre cómo se aprende la ciencia se recogen en la investigación bajo el epígrafe genérico de concepciones epistemológicas FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
  3. 3. Paradigma. conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad científica. Thomas S. Kuhn. Se puede interpretar como el modo en el que vemos el mundo. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS EPISTEMOLOGÍA: estudio del conocimiento, y, por tanto, de la ciencia (Intereses, Ontología, Propósito, Explicación, Axiología, Fundamentos, Naturaleza, Finalidad, Relación Sujeto/Objeto, Valores, Teoría/práctica, Criterios de calidad, Métodos, Técnicas e Instrumentos, Análisis de datos. POSITIVISTA, EMPÍRICO- ANALÍTICO, RACIONALISTA O CUANTITATIVO INTERPRETATIVO, FENOMENOLÓGICO -NATURALISTA HUMANISTA CUALITATIVO SOCIOCRÍTICO O CRÍTICO
  4. 4. POSITIVISTA O EMPÍRICO ANALITICO RACIONALISTA INTERPRETATIVO O CUALITATIVO O FENOMENOLÓGICO-NATURISTA O HUMANISTA CRITICO O SOCIOCRÍTICO 1. Experimentales 2. No experimentales  Sincrónicos  Diacrónicos MÉTODO Experimentación 1. Complementariedad etnográfica 2. Etnografía 3. Estudio de casos 4. Etnometodología 5. Interaccionismo simbólico 6. Teoría Fundamentada 7. Fenomenología 8. Historias de vida 9. Entrevistas a profundidad MÉTODO Entrevista Observación sistemática Estudios de caso 1. Investigación acción 2. Investigación participativa 3. Investigación protagónica 4. Investigación Colaborativa MÉTODO Observación participante TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLA PARA OBTENER LA INFORMACIÓN
  5. 5. Autores relevantes como: Bacon, Locke, Newton, Lavoisier, Saint-Simon, Compte, Russell y Nagel, entre otros. Positivismo y neopositivismo Autores Francis Bacon, barón de Verulam (1561-1626), filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico. Bacon fue decisivo para alcanzar la era del pensamiento científico moderno al desarrollar un proceso de razonamiento llamado inducción. La inducción es el proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares. John Locke (1632-1704), pensador inglés, máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo. Los empíricos como John Locke basaban su metafísica en el mundo observable, no sólo en creaciones teóricas.
  6. 6. Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. La obra de Isaac Newton representa una de las mayores contribuciones a la ciencia realizadas nunca por un solo individuo. Entre otras cosas, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, inventó el cálculo infinitesimal y realizó experimentos sobre la naturaleza de la luz y el color. Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología. La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.
  7. 7.  Conocimiento es “darle sentido a una nueva situación”.  Conocimiento es el “acto de darle sentido a las cosas” (T. Nonaka)  El conocimiento es una “Capacidad-para-Actuar”, basado en las Competencias Individuales que la persona adquiere.  Experiencias acumuladas a lo largo de la historia  Resultado de una actividad Humana ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento humano es todo el saber que a través de la historia el hombre ha logrado atrapar en su conciencia y plasmarlo en una acción (entablillar una mano, construir un rascacielos, idear la Teoría de las especies) y comunicarlo de diferentes maneras en la sociedad.
  8. 8. El conocimiento como Problema Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo No confundir Una afirmación respecto a un hecho u objeto, con el proceso realizado para alcanzar tal conocimiento ¿En que nos centramos? Metodología ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿En que nos basamos para aceptar o rechazar una afirmación? ¿Cómo sostener si algo es verdadero? ¿Podemos estar seguros de lo que vemos, oímos, sentimos?
  9. 9. El conocimiento como Proceso El conocer surge… Ligado a la práctica Vital Comprender el sentido general del cosmos y de la vida Tomar conciencia de la Muerte Observación Error Verdad CONOCIMIENTOError Error Error Conocimiento Científico Conocimiento o saber operativo Conocimiento de carácter normativo Magia Explicaciones Religiosas Sistemas Filosóficos Centrado en la ciencia, como forma de analizar la realidad social y de obtener información.
  10. 10. Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban. ¿Cómo se genera el conocimiento? La ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales. El conocimiento surge de la relación establecida entre el sujeto y el objeto de observación; se construye.
  11. 11. Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban. ¿Cómo se genera el conocimiento? La ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales. El conocimiento surge de la relación establecida entre el sujeto y el objeto de observación; se construye.
  12. 12. Formas de Conocimiento EMPÍRICO O TÁCITO CIENTÍFICO O EXPLÍCITO Adquirido a través de la experiencia y de los sentidos Permite al hombre interactuar con su ambiente Es generacional No presenta un razonamiento elaborado ni una crítica al procedimiento de obtención Es impreciso e incierto Es dogmático No hay claridad en las fuentes Se obtiene del empírico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas (ordenado y sistemático) Puede generalizarse y pronosticarse Utiliza fuentes de primera mano. Sistema conceptos-leyes-teorías
  13. 13. Formas de Conocimiento EMPÍRICO O TÁCITO CIENTÍFICO O EXPLÍCITO Adquirido a través de la experiencia y de los sentidos Permite al hombre interactuar con su ambiente Es generacional No presenta un razonamiento elaborado ni una crítica al procedimiento de obtención Es impreciso e incierto Es dogmático No hay claridad en las fuentes Se obtiene del empírico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas (ordenado y sistemático) Puede generalizarse y pronosticarse Utiliza fuentes de primera mano. Sistema conceptos-leyes-teorías Todo conocimiento es aproximado y relativo, nunca se considera acabado (verdad absoluta), siempre está abierto a la permanente revisión y corrección.
  14. 14. Ciencia Conocimiento sistemático de una realidad determinada Explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) Formular y validar alternativas a esa realidad Actividad que el hombre realiza para la obtención de conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean La Ciencia es una actividad social Ciencias Fácticas – Aplicadas – Empíricas - Exactas Estas concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. (mundo físico) Ej. Geología, Astronomía, Física, Química Biología, Sociología, Psicología, Historia, Economía, Administración, Antropología, Demografía, Derecho, Trab. Social. Ciencias Formales – Puras. (Deductivas) Concentran su interés en aspectos simbólicos, derivados del pensamiento del hombre. Ej. Matemáticas y Filosofía. Disciplina. Rama del saber caracterizada por métodos y objetos específicos Disciplinas Científicas
  15. 15. Para que un conocimiento sea científico debe… • Identificar características, propiedades, relaciones sobre el objeto observado • Utilizarse un “lenguaje” propio para ser expresado • Usarse la lógica para la construcción de su teoría • Usarse el método científico para validar las teorías Características del Conocimiento Científico Claridad en el Concepto Según sea nuestra forma de emplear el lenguaje, se tendrá un significado concreto y determinado de los elementos que componen nuestro razonamiento.
  16. 16. Características del Conocimiento Científico Objetividad Se requiere obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Racionalidad Se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón (conceptos, juicios, razonamiento) como herramienta esencial para llegar a sus resultados (No sensaciones, imágenes, impresiones). Es coherente. (No contradicciones, no ambigüedades, no confusiones). Aleja la ciencia del arte y la religión. Sistematicidad • Organizado en sus búsquedas y resultados. • Organiza ideas coherentemente. • No pasa por alto la información relevante para la solución de un problema.
  17. 17. Características del Conocimiento Científico Generalidad Cada conocimiento parcial sirve como parte para alcanzar una mejor comprensión del fenómeno estudiado. Falibilidad • Se reconoce explicitando la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. (Conocimiento en continua renovación). • Toda teoría, ley o afirmación está sujeta en todo momento a revisión y discusión.
  18. 18. Metodología  El acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es lo que lo vincula con la realidad, lo que le da acceso a conocerla.  La metodología describe un sistema de indagación.  Es un mecanismo para formular preguntas.  Es una forma de interpretar los problemas u objetos de investigación.  Es un instrumento que se utiliza para validar la Investigación Científica. Método  Es la vía para llegar a la meta.  Modelo lógico que se sigue en la investigación científica.  Secuencia de pasos que se sigue para determinar soluciones a preguntas ya formulada
  19. 19.  Proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas.  Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.  Un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.  El mecanismo que utilizan los científicos a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.  Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
  20. 20. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
  21. 21. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.
  22. 22. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.
  23. 23. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Soluciones preliminares expresadas como respuestas lógicas a las preguntas
  24. 24. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Pruebas sistemáticas para comprobar la ocurrencia de las predicciones o hipótesis.
  25. 25. 1. Observación 2. Preguntas 3. Hipótesis 4. Experimentación 5. Conclusiones PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Resultado del análisis y evaluación de los resultados. TEORÍAS Y LEYES
  26. 26. E L M É T O D O C I E N T Í F I C O E S U N P R O C E S O C O N T Í N U O
  27. 27. H E C H O S O B S E R V A C I Ó N H I P Ó T E S I S V E R I F I C A C I Ó N DATOS EMPÍRICOS GENERALIZACIONES LEYES TEORIAS SISTEMAS TEÓRICOS C I E N C I A Conocimiento científico TECNOLOGÍA INDUCCIÓN DEDUCCIÓN MÉTODO CIENTÍFICO Tomado de: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UIS. CARMENZA CORREA VERGARA
  28. 28. INVESTIGAR • Búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro del campo de la ciencia. http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimien to_cientifico.pdf • Un método para estudiar problemas cuyas soluciones hay que descubrirlas parcial o totalmente de los hechos. Monroe • Proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/omnia/esp17/11.pdf INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Trabajo que realiza el hombre de ciencia para obtener conocimientos científicos. De manera especifica tales conocimientos se expresan en resultados de investigación.
  29. 29. EJERCICIO 1. Del libro Epistemología de las Ciencias Sociales de Guillermo Briones, tomando como referencia la unidad I: Supuestos filosóficos de las Ciencias Sociales, elaborar una síntesis y resolver la autoevaluación junto con su control de lectura. 2. Del libro Epistemología de las Ciencias Sociales de Guillermo Briones, tomando como referencia la unidad II: La construcción Epistemológica de las Ciencias Sociales, elaborar una síntesis y resolver la autoevaluación junto con su control de lectura.
  30. 30. Referencias • Beltrán, R. (2005). Metodología de la Investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigaciony conocimiento_cientifico.pdf • Metodología de la Investigación (2005). Recuperado de http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm#Ciencia • Zorrilla S. et al (1997) Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill. • Ortiz G. y García M. (2002) Metodología de la investigación, el proceso y sus técnicas. Ed. Limusa • Sabino Carlos (1996). El proceso de Investigación. Recuperado de http://paginas.ufm.edu/sabino/PI.htm • Sabino Carlos (1996). Los Caminos de la Ciencia. Recuperado de http://www.acrata.org/sabino/word/caminos_ciencia.pdf

×