Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Web 3.0 o Web Semántica

16,592 views

Published on

Aplicaciones en la Informática Educativa II

Published in: Education
  • Login to see the comments

La Web 3.0 o Web Semántica

  1. 1. Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Tecnología para la Informática Educativa Curso: Aplicaciones de la Informática a la Educación II Código: 00994 Informe La Web 3.0 o Web Semántica Tarea #1, Grupo#2 Profesora: María de los Ángeles Alvarado C. Estudiantes: Karen Alvarado Porras Mauren Calderón Murillo Zeidy Pitti González II Cuatrimestre, 2013
  2. 2. La Web 2.0 y Web 3.0 2 2013 INTRODUCCIÒN En este trabajo se hace por escrito la conceptualización de la Web 2.0 y la Web 3.0 o Web semántica, dos, de las tres olas de innovación de la Web, y en donde encontraremos los posibles criterios diferenciadores identificando sus conceptos y características significativas esenciales para comprender más a fondo y ser partícipes de su impacto, causas y efectos en diferentes contextos. En donde la Web 3.0 es un neologismo que describe la evolución tanto del uso como de la interacción de la red a través de varios caminos, haciendo querencia de la tecnología. En la cual nos interconectamos e interpretamos el conocimiento. A continuación confirmaremos que tanto la Web 2.0 como la Web 3.0 son unas grandes y poderosas herramientas de funcionalidades en las aplicaciones informáticas que nos enriquecen los conocimientos a la práctica. Nuestro trabajo se encuentra publicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.youblisher.com/p/649020-Informe-La-Web-2-0-y-La- Web-3-0/
  3. 3. La Web 2.0 y Web 3.0 3 2013 DESARROLLO Aspectos de la Web 2.0 y la Web 3.0 El termino Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Algunos puntos muy interesantes son: Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticas. Sitios con fines diversos, en la mayoría de los casos la construcción de comunidades que comparten intereses, practicas, información, etc. Software gratuito para el usuario. Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.
  4. 4. La Web 2.0 y Web 3.0 4 2013 La Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán interconectar máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re- anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes. Consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y ayudarlos a tomar rápidamente las decisiones adecuadas. Además, mejora Internet ampliando la inoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos. Recolectar información en tiempo real. La capacidad de analizar en forma anónima y segura la conducta de cada visitante a un sitio web. Es lo suficientemente flexible como para permitir a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario compras anteriores, preferencias y acciones con respecto a promociones y otros acontecimientos. Ejemplos de web3.0 Ø Google Earth que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo. Ø Powerset buscador web semántico de la Wikipedia. Ø Wikia buscador de wikis. Ø Swotti buscador de opiniones sobre productos. Ø Retrievr original buscador de imágenes en Flickr usando una pantallita o subiendo una foto que sirva de modelo.
  5. 5. La Web 2.0 y Web 3.0 5 2013 Diferencias entre la Web2.0 y la web 3.0 Web 2.0 Web 3.0 Un software de escritorio transformado en una aplicación web. Web que respetan los estándares del XHTML. Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo. Permite la Sindicación de contenidos. Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML). Implementación de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas. Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Se da control total a los usuarios en el manejo de su información. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos. Aplicación Web con mucho AJAX. Podrán trabajar todas juntas. Serán relativamente pequeñas. Gestionarán datos que estarán "en la nube". Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc). Serán muy rápidas y muy personalizables. Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc). Si observamos detenidamente ambos listados se concluye que la Web 3.0 será una revolución en Internet, no sólo será el futuro en lo que a gestión de contenido se refiere, también aportará una nueva forma de utilizar la Web, sacándola de los ordenados y los móviles y llevándola a casi cualquier objeto cotidiano.
  6. 6. La Web 2.0 y Web 3.0 6 2013 La Web 2.0 está asociado con la lectura, escritura, y con el fenómeno social interacción, a partir de aplicaciones Web en donde encontramos contenido generado por el propio usuario y muchos sitios que son administrados por Inteligencia Colectiva que se centra en el intercambio de conocimientos a lo que quiere decir que los usuarios ya no solamente no leen sino publican en páginas más dinámicas. Es muy interesante su visión ya que se basa en personas, participación, organización, redes sociales, Wikis, además es colaborar y compartir, es ver la Web como plataforma La tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear microformatos estandarizados para convertir automáticamente la información de otros sitios Web. La Web 3.0 es un gran dinamismo, como lo expresan la lectura leída además es el próximo desafío, buscando construir una Web con sentido semántico para interpretar, conectar, disponibilizar datos a medida de las necesidades e intereses de cada usuario con una gran gama de Aplicaciones web inteligentes en todos los idiomas y para todas las culturas. Es súper interesante su visión ya que nos permitirá tener mejor segmentación y personalización. Ésta tratará de combinar Contenido Semántico, Inteligencia Artificial, Inteligencia Colectiva y Gestión del Conocimiento.
  7. 7. La Web 2.0 y Web 3.0 7 2013 Los constructores aportan las funciones, éstas suelen ser de cuatro tipos (y mezclas): blogs, wikis, redes sociales y sistemas de gestión de contenidos. Los usuarios participan aportando contenidos; los constructores pueden aportar contenidos o no. Los constructores suelen ser usuarios, eligen el diseño y éste está previamente definido (plantillas). RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN. Es un modelo más adecuado para estructuras cooperativas, como el trabajo en grupo y la aportación de contenidos por parte del alumno. Es un modelo que se adapta más a la situación actual donde se continúa con procesos basados en docencia (contenidos aportados por el profesor) y procesos basados en la cooperación (trabajos en grupo, seminarios, exposiciones, aportaciones de los alumnos, trabajos dirigidos, etc.)
  8. 8. La Web 2.0 y Web 3.0 8 2013 Actualmente lo que conocemos como web 3.0 se centra más en las funcionalidades de la aplicación informática para hacerla más potente; por ejemplo, la inclusión de la web semántica para facilitar las búsquedas, la inteligencia artificial para hacer sistemas “más inteligentes”. Esas nuevas prestaciones probablemente originarán nuevas funciones que hoy se intuyen, incluso otras nuevas. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN. Probablemente, podamos aplicar la informática en tareas que hoy en día presentan cierta dificultad como la evaluación diagnóstica, evaluación formativa, tutorías inteligentes, etc. Eventualmente el aumento de las prestaciones de las aplicaciones nos permita poder aplicar paradigmas basados en aprendizaje a un coste razonable.
  9. 9. La Web 2.0 y Web 3.0 9 2013 CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0 y LA WEB 3.0 Características de la Web 2.0 Posicionamiento estratégico - La Web como plataforma. Posicionamiento del usuario - Usted controla sus propios datos. Competencias centrales - Servicios no software empaquetados. - Arquitectura de la participación - Actualización costo efectiva. - Mezcla de la fuente y transformación de los datos. - El software está por encima del nivel de un solo dispositivo. - Aprovechar la inteligencia colectiva. Características de la Web 3.0 Base de datos - Surgimiento de la “Data Web” con la tecnología SPARQL . - SPARQL (Protocolo RDF Query Lenguaje). - RDF (Resource Description Framework). - Se le da un sentido a las expresiones humanas. Inteligencia artificial - Programas más avanzados e inteligencia humana:  Extraen el sentido  Ordenan la red  Establecen un patrón de conducta de interacción.
  10. 10. La Web 2.0 y Web 3.0 10 2013 Web Semántica - Extensión del sistema SPARQL e inteligencia artificial - Programas con el poder de razonar. - Basado en descripciones lógicas, interconectar conceptos y datos en la red. 3D - Conceptos de Espacios Tridimensionales. - Creación de Avatars.
  11. 11. La Web 2.0 y Web 3.0 11 2013 Video Go!Animate Presentación animada: http://goanimate.com/videos/0i1U2MTrW8o8?utm_source=linkshare Tutorial GoAnimate ¿Cómo hacer un video? http://goanimate.com/video-maker-tips/how-to-make-a-video/ INSTRUCCIONES DE USO Para crear vídeos animados, de forma sencilla y muy divertida lo mejor es tener una cuenta de Go Animate en www.goanimate.com . Esta herramienta es una de las mejores actualmente en cuanto a la creación de vídeos animados. Con este programa puedes crear un vídeo del tema que desees. Registrarte en Go Animate es de forma gratuita, pero si se puede tener una cuenta premium para poder realizar más tipos de vídeos, introducir más efectos o colgarlos en Internet por ejemplo. La duración de estos vídeos es de hasta 2 minutos.
  12. 12. La Web 2.0 y Web 3.0 12 2013 Guía de Go Animate pasó a paso de cómo hacer vídeos animados 1 Debes registrarte en www.goanimate.com. Al registrarte te crearás una cuenta gratuita que incluye 7 vídeos, 2 minutos para la reproducción de los mismos y un audio predeterminado. También tienes la opción de crear una cuenta Premium en el caso de que quieras más ventajas para la creación de tus vídeos e incluso subir tus creaciones animadas a la plataforma de Youtube o a cualquier otra dirección web. Dentro de las cuentas más avanzadas tienes la posibilidad de hacer una cuenta para tu escuela, para tu negocio o una cuenta propia. Para registrarte sólo tienes que hacer un click en la pestaña "regístrate". Sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico, tu nombre y la contraseña que quieras utilizar. 2- Una vez hecho el registro ya puedes empezar a crear tus vídeos. Puedes crear vídeos por diversión, vídeos para la escuela o vídeos para tu negocio. De los anteriores, los vídeos por diversión son gratuitos, para los demás deberás pagar una pequeña cuota al mes. Si has optado por los vídeos por diversión, lo que tienes que hacer es dirigirte a los vídeos de ejemplo y elegir el que más te guste. Esa será la plantilla para tu vídeo. A partir de ahí tienes que escoger a los personajes y el escenario. Una vez elegidas esas dos cosas deberás escribir el diálogo que mantendrás tus personajes, recuerda que no puede sobrepasar los 2 minutos. 3- Una vez esté el diálogo completado deberás elegir el idioma. En este caso español. Tras elegir el idioma podrás visualizar el vídeo completo para que puedas cambiar lo que estimes oportuno o si crees que está bien y que está a tu gusto podrás guardarlo. Ya está ya habrás creado tu propio vídeo animado. Lo más difícil de crear estos vídeos es que no sabrás que escena elegir de entre las que hay. Consejos & Advertencias Además de elegir escenas o personajes, en algunas ocasiones puedes insertar fotos propias para hacer aún más divertido el vídeo. Para que el audio y el diálogo sean como tu esperas es recomendable que los sonidos los escribas fonéticamente, es decir que los escribas tal como se oirían en la realidad.
  13. 13. La Web 2.0 y Web 3.0 13 2013 PARA LA EDUCACION Tiene un gran potencial educativo, con un poco de imaginación podremos crear fantásticas historietas en forma de videos. Cuenta con gran cantidad de ejemplos que nos pueden ayudar a conocer las posibilidades de la aplicación. Los vídeos creados se comparten fácilmente en la red y podemos incrustarlos en nuestros blogs El usuario conocerá la aplicación de la herramienta GoAnimate que permitirá realizar presentaciones a través de vídeos animados en la web. Descripción: Goanimate es un sitio Web donde podemos utilizar y aplicar animaciones a personajes, creando una especie de película o historieta que podremos utilizar para crear objetos de aprendizaje dirigidos al ambiente educativo. Goanimate, es una excelente herramienta de la web 2.0 para poder crear animaciones de forma gratuita. Con la versión demo, podemos hacer 2 tipos de animaciones: 1.- Creador de videos rápidos: Donde se ofrecen una serie de plantillas de varios entornos como escolar, familiar, deportes, trabajo, etc. A estos escenarios, le vamos agregando personajes como mujeres, niños, diferentes oficios, etc. También podemos incluir diálogos con los personajes, e inclusive, podemos grabar nuestras voces con micrófonos. Esta animación es mucho más rápida pues se basa más en un diálogo entre los personajes que en acciones. 2.- Creador de videos completos “Full Video Maker”: Aquí puedes escoger varios escenarios para crear tu vídeo. Luego vas a añadiendo los personajes y vas creando cada una de las escenas. Este tipo de animación permite hacer acciones a cada personaje como por ejemplo: Movimiento – caminar: Y programamos que el personaje seleccionado camine de un lugar a otro. Luego, añadimos otra escena y programamos otra acción, por ejemplo que entre otra persona y que esté enojado. Aquí podemos grabar con nuestra voz los diálogos para cada escena. Y así se van añadiendo escenas para el vídeo que las podemos ir viendo y editando abajo en el timeline e incluso añadir música personalizada. Esta animación, requiere un poco más de tiempo que la anterior porque además de los diálogos, añadimos acciones de cada personaje. Una vez terminados los videos, tenemos opción para editarlo o compartirlo con otros usuarios o en redes sociales.
  14. 14. La Web 2.0 y Web 3.0 14 2013 SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  15. 15. La Web 2.0 y Web 3.0 15 2013 RECOMENDACIONES  Los docentes debemos procurar actualizarnos y procurar introducir dentro del currìculum, métodos y técnicas tecnológicas utilizando la diversidad de recursos tecnológicos que nos brinda la web 2.0 y la web 3.0.  La educación debe de dar la oportunidad de igualdad tecnológica, rompiendo la brecha digital en todos los rincones de nuestro país, así capacitando a los docentes de cómo introducir las TICs dentro de las aulas incorporando la web 2.0 y web 3.0 por medio de los recursos que brinda los laboratorios de computo con el recurso de internet.  Se recomienda hacer uso en el campo educativo de la web 2.0 y de la web 3.0, para que el aprendizaje sea atractivo e interesante. Los jóvenes se ven impactados por la tecnología de esta manera los educadores debemos facilitar el uso de estas herramientas de manera formativa, por lo cual es fundamental que ellos conozcan la manera responsable de usar la web y como usarla responsablemente y de carácter formativo.  Es importante comprender de la red, el camino de la evolución de las Webs 2.0 y 3.0 que es un orden con procesos de comunicación diferentes, que conduce a la Inteligencia artificial y al haber mayor interacción, el aprendizaje se desarrolla de manera variada y más eficiente.  La Web 2.0 es más activa y la Web 3.0 es una Web semántica y va más allá. No obstante aunque la Web 3.0 puede ser la más importante hay que respetar y notar el nivel cronológico de cada una para llegar a ella.
  16. 16. La Web 2.0 y Web 3.0 16 2013 CONCLUSIONES  La web ha ido evolucionando, de la web 1.0, web 2.0 y actualmente la web 3.0. Todo esto para una mejor búsqueda y publicación de información por medio de la plataforma WWW.  La interacción de los usuarios dentro de las aplicaciones web dentro del internet, ha permitido un cambio tanto de cómo enseñar- aprender dentro de la web, además de la gran serie de ventajas y oportunidades que ofrecen estas para el crecimiento académico interactivo y colaborativo dentro de la educación desde primaria hasta la educación superior.  Según las investigaciones realizadas la Web 2.0 brinda a los usuarios la oportunidad de comunicarse y de intercambiar conocimientos. Para los educadores es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que facilita la estructuración de contenidos y de la reconstrucción de nuevos aprendizajes de manera colaborativa.  La web3.0 les facilita a los estudiantes y educadores el acceso a la información de manera facilitando la inteligencia artificial.  El enfoque los datos Web se pueden aplicar a la práctica social de la vida. También nos puede solucionar problemas, llega más a fondo en la participación de los Usuarios y nos enriquece en los contextos educativos.  Es casi seguro que el impacto de la Web 3.0 es muy importante por la mayor oferta de servicios capaces de colaborar, crear, integrar datos y aplicaciones para diferentes contextos, como lo es en este caso, la Educación.
  17. 17. La Web 2.0 y Web 3.0 17 2013 BIBLIOGRAFIA La Evolución de la Web 1.0 hasta 3.0 http://www.youtube.com/watch?v=fhVjgt4MlDE Recuperado el día 05/06/2013 Web 1.0, 2.0 y 3.0 (Un resumen global) http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=C9Ng64IVB5w&feature=endscreen Recuperado el día 06/06/2013 Web Semántica. http://web30websemantica.comuf.com/index.html, dada por la Docente. Imágenes Google. la web 3.0 en la educación. Recuperado de: http://www.google.com.mx/search?rlz=&q=aplicabilidad+de+la+web+3.0+en+la +educacion&um=1&ie=UTF-8&hl=es- 419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=JPOzUcflLs-24AP-- IHABg&biw=1366&bih=595&sei=LvOzUf62FZax4APY1IGIBw#um=1&hl=es- 419&tbm=isch&sa=1&q=la+web+3.0+en+la+educacion&oq=la+web+3.0+en+la +educacion&gs_l=img.12..0i24.5849154.5849154.0.5850773.1.1.0.0.0.0.534.53 4.5-1.1.0.ernk_timepromotionb..0.0...1.1.16.img.O- TuPrUuXX4&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.47534661,d.dmg&fp=1e27165c487366 87&biw=1366&bih=595 el día 08/06/2013 Gutiérrez Arguello Carlos. Características de la Web 2.0 y Web 3.0. Recuperado de http://www.slideshare.net/CarlosGutArg/caractersticas-de-la- web-20-y-web-30 el día 06/06/2013 a las 10:00 horas. Álvarez López Fernando. (Agosto, 2013) Web 2.0 Las herramientas Web 2.0 y la educación en la facultad de ciencias para la salud. Características de la web 2.0. Recuperado de http://web2facsalud.blogspot.com/2009/08/caracteristicas- de-la-web-20.html el día 6/6/2013 a las 11:45 horas. Innovación Educativa. Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. Recuperado de: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/01/28/web-20-web-30-y-su- influencia-en-la-formacion/ el día 11/06/2013 Imágenes Google. Diferencia de la Web 2.0 y la web 3.0. Recuperado de: http://www.google.com.mx/search?rlz=&q=diferencia+de+la+Web+2.0+y+la+we b+3.0&um=1&ie=UTF-8&hl=es- 419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=Ag24UciHNaPu0gHas4GgAw&bi w=1366&bih=595&sei=BQ24UYDEOqjo0gHkpIGQBw#imgrc=_ consultado el día: 11/06/2013 WEB 3 0 en español - YouTube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=sjeLotFrJtk el día 12-6-13 a las 19:00pm La Web 3.0 Web Semántica Web Extendida – YouTube: Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Zcp3molP70U el día 12-6-13 a las 18: 35pm
  18. 18. La Web 2.0 y Web 3.0 18 2013 Tutorial de go!animate 1930 views - SlideShare. Recuperado de: http://es.slideshare.net/karoasc/tutorial-de-goanimate-7825340 el día 14-6-13 a las 16:00pm Cómo hacer vídeos animados. Manual básico por pasos. Recuperado de: http://www.respuestario.com/como/como-hacer-videos-animados-manual- basico-por-pasos el día 14-6-13 a las 16:30pm Hacer animaciones con Go animate - Formared. Recuperado de: http://formared.blogspot.com/2013/04/hacer-animaciones-con-go-animate.html el día 14-6 -13 a las 16:50pm Diferencias entre Web 3.0, Web 2.0 y Web 1.0. Recuperado de: http://web30websemantica.comuf.com/diferenciasweb3-0web2-0web1-0.htm el día 11-06-13 a las 9:00 am ¿Cuál es la diferencia entre la Web 2.0 y la Web 3.0? - Yahoo. Recuperado de: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100425205321AArfNI 7 el día 11-06-13 a las 9:30 am Steve Grijalba. Ventajas y desventajas de Slideshare. Recuperado de: http://www.slideshare.net/stevegrijalva/ventajas-y-desventajas-de-slideshare el día 15/06/2013
  19. 19. La Web 2.0 y Web 3.0 19 2013 BITACORA GRUPO #2 ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL INFORME ESTUDIANTES ACTIVIDAD Alvarado Porras Karen -Buscar y redactar información sobre el primer punto (web 2.0) -Portada e introducción -Publicación del trabajo en la web Calderón Murillo Mauren -Buscar y redactar información sobre el segundo punto (web 3.0) -Anexos Pitti González Zeidy Todas -Buscar y redactar información sobre el tercer punto (las características web 2.0 y web 3.0). -Bitácora -Armar el informe -Conclusiones -Recomendaciones ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA ELABORACIÒN DEL VIDEO ANIMADO ESTUDIANTES ACTIVIDADES Alvarado Porras Karen -Planificación y diseño de una exposición interactiva animada. -Información de Go!Animate Calderón Murillo Mauren Pitti González Zeidy OBSERVACIONES: Todas las actividades asignadas se cumplieron con éxito. COORDINADORA: ZEIDY PITTI GONZALEZ
  20. 20. La Web 2.0 y Web 3.0 20 2013 ANEXOS Collage
  21. 21. La Web 2.0 y Web 3.0 21 2013 Videos http://www.youtube.com/watch?v=sjeLotFrJtk http://www.youtube.com/watch?v=Zcp3molP70U http://www.youtube.com/watch?v=5Ik7E-WQAf0 http://www.youtube.com/watch?v=fhVjgt4MlDE http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=C9Ng64IVB5w&feature=endscreen Video de la evolución de la Web http://www.youtube.com/watch?v=SYKKAAXSKI8

×